LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS EDUCANDOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Autores/as

  • Deibis Buchaca Machado Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” https://orcid.org/0009-0002-3586-1620
  • Yaima Echevarría Cala Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus (Cuba)
  • Yunior Ibarra Fiallo Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus (Cuba)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.29240

Palabras clave:

Preparación del docente, Atención Educativa, Trastorno del espectro autista

Resumen

La preparación de los docentes se proyecta a través de acciones coordinadas entre las diferentes agencias educativas en general y la institución educativa en particular. Durante el desarrollo de la investigación se obtiene una estrategia metodológica que contribuye a la preparación de los docentes para la atención educativa de los educandos con trastorno del espectro autista. Por ello la forma de proceder en la práctica deberá cumplir con las etapas esenciales de diagnóstico, planificación, instrumentación y evaluación a partir de acciones, logrando su concreción a través de talleres.   

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Biografía del autor/a

Yaima Echevarría Cala, Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus (Cuba)

 

                              

                             

 

Yunior Ibarra Fiallo, Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus (Cuba)

 

 

 

 

Citas

En la investigación se asume la definición de estrategia metodológica como: “la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso docente educativo tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto (De Armas y Valle, 2011).

Las potencialidades es definida por Álvarez (1998) como “el sistema de estructuras cognitivas y afectivas que bajo condiciones externas propicias permite el desarrollo de la capacidad”.

La autora Akudovich (2006) en su tesis doctoral define los tipos de ayuda como: “un conjunto de apoyos que posibilitan la activación de las potencialidades del desarrollo de los sujetos que se estudian en el proceso de diagnóstico”.

Publicado

11-06-2024