MODELO DE ESCUELA NUEVA Y SU INFLUENCIA EN ASPECTOS DE INCLUSIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL MUNICIPIO DE ACANDÍ - CHOCÓ
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.29177Palabras clave:
Inclusión educativa, estudiantes con discapacidad, diversidad, proceso de enseñanza-aprendizaje, Modelo de escuela nueva, formación profesional docente, estrategias de cambioResumen
La inclusión educativa de los estudiantes con alguna discapacidad es un tema de gran relevancia social y académica, que implica el reconocimiento y la valoración de la diversidad como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo hace un análisis del modelo de escuela nueva y su influencia en aspectos de inclusión en estudiantes de primaria de una institución educativa en el municipio de Acandí – Chocó. Para lo cual se implementa una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, que permite profundizar y comprender la parte de la realidad institucional que tiene en cuenta a los estudiantes con discapacidad y la comunidad educativa. Destacando aspectos derivados de la formación profesional docente, aspectos vocacionales y la dificultad para el acceso a los recursos didácticos que faciliten los procesos de inclusión educativa en la institución educativa analizada y establece la articulación de estrategias de cambio que permitan la participación de diversas instituciones de orden local y nacional, la comunidad educativa, incluyendo a docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios. En la identificación de las necesidades, fortalezas y oportunidades de la I.E. en aspectos de inclusión educativa.
Descargas
Citas
Anzola Jiménez, J. F., & Rey Olivos, P. A. (2022). Análisis de política pública: participación ciudadana de las personas con discapacidad durante el gobierno de Enrique Peñalosa (2016-2019). [PDF] lasalle.edu.co
De Caserta, B. R. (2015). La diversidad funcional desde la escuela regular y su impacto social. Dudas@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 6(3), 207-216 [PDF] ult.edu.cu
Escudero Sánchez, C. L. y Cortez Suárez, L. A. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12501
Gelabert, M. À. E. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración (Vol. 222). Graó.
Güiza Santamaría, O. C. (2017). Etnoeducación Y Formación De La Identidad En Estudiantes De La Escuela De Policía “Miguel Antonio Caicedo Mena” De YUTO CHOCÓ, 2015. [PDF] uwiener.edu.pe
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/lnvestigacion.pdf
Hurtado Mosquera, M. M. (2019). El fortalecimiento de las identidades étnicas y de género en adolescentes afrocolombianas de la Institución Educativa Los Andes del municipio de Chigorodó. [PDF] udea.edu.co
Lázaro Guillermo, J., Del Águila, A., Avilés Sandi, J., Guerra Ríos, A., Auris Palomino, M. & Yon Delgado, J. (2022). Educación inclusiva en Latinoamérica: Enfoque intercultural. Editorial Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo, Vol. 1(1), 1 - 136. Doctoral dissertation. [PDF] osf.io
Martínez Usarralde, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación. [PDF] educacion.gob.es
Montoya Rueda, H., Ocampo Carmona, N. E., & Rivera Duque, M. (2022). Políticas de inclusión y aprendizaje en entorno de escuela nueva (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO). [PDF] scimago.es
Navarro, N. (2020). Docencia inclusiva en formaciones técnicas: diseño universal y accesibilidad universal; comunicación al Taller 7. [PDF] ceu.es
Orozco, H. (2021). Un marco orientador para asegurar la protección integral y continuidad del aprendizaje de calidad de niñas, niños y jóvenes en contextos de emergencia. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 79(154), 355-383. [PDF] comillas.edu
Pérez Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedagógicas, 1(71), 193-213. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1344&context=ap
Prada, E., & Garzón, E. (2020). Participación de las personas con discapacidad intelectual en el diálogo de actores para la construcción de política pública de discapacidad en el municipio de Apartadó Antioquia. [PDF] udea.edu.co
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194-216. [PDF] academia.edu
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).