LAS PERCEPCIONES DE ADOLESCENTE Y JÓVENES MEXICANOS SOBRE LA CREDIBILIDAD, CONFIANZA, RIESGOS Y CONTROL DE LAS REDES SOCIALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.29021

Palabras clave:

credibilidad, confiabilidad, redes sociales, riesgo, control.

Resumen

El objetivo es conocer la opinión que tienen adolescentes y jóvenes de México sobre el uso, la credibilidad y confianza de los contenidos de las redes sociales, así como los riesgos y el control sobre su uso. El estudio es cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental, por medio de una escala de 45 preguntas. En este participaron 856 personas, siendo el 58% mujeres y el 40% hombres. Entre los resultados se observó que a medida que aumenta la edad, aumenta la percepción de la validez de la información. Además de encontrar diferencia en las dimensiones confiabilidad, riesgo y control, en función del sexo de los participantes, siendo en todos los casos a favor de las mujeres.

También se observa, que los estudiantes de secundaria tienen una percepción más baja de validez, mientras que para la dimensión control, los estudiantes de posgrado, son los que se muestran más regulados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrión Gordón, H., (2010). Redes Sociales: ¿Ambiente apto para menores? Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, (1),105-110. ISSN: 2172-7910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=683772635001

Cea Esteruelas, N. y ViCente Domínguez, A. M. (2021). La información de actualidad en las redes sociales: análisis de uso y percepción de credibilidad. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, n8, pp. 103-129. doi: 10.36008/monograma.2021.08.2418.

Cornejo, M., & Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII(24), 219-229. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010

DataReportal (2023) Digital 2023: global overview report. https://datareportal.com/

De-Frutos Torres, B.; Pastor-Rodríguez, A. y Cruz-Díaz, R. (2021). Credibilidad e implicaciones éticas de las redes sociales para los jóvenes. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 51-68. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1512

Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 44, 159-167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17

García-Aviles, J.A.; Navarro-Mailo, F. & Arias-Robles, F. (2014) La credibilidad de los contenidos informativos en internet para los nativos digitales: estudio de caso Palabra Clave 17 (3), 875-894. DOI: 10.5294/pacla.2014.17.3.13

Gottfried, J. & Shearer, E. (2016) News Use across Social Media Platforms. Pew Research Center, www.journalism.org/2016/05/26/news-use-across-social-media-platforms-2016/

Heredia, N & García, E. (2017) Posibles riesgos del uso de las redes sociales en adolescentes. Revista de estudios e investigación en psicología y educación. Vo. Extr. (13) DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2120

Herrero Curiel, E., (2015). La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico. Transinformação, 27(2),165-171. ISSN: 0103-3786. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384351520006

Marugán Solís, F. & Martín Critikián, D. (2023). Redes Sociales y Generación Z. Doxa Comunicación, 36, pp. 381-399. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1707

Peláez B. (2022) Estudio tendencias y comportamiento en redes sociales de compradores online 2022, Blog Capterra https://acortar.link/SBNhck

Pinto, A.; Cantón, I. & Santos, Y. (2019) Prácticas de riesgo en Redes Sociales y WhastApp por estudiantes de educación básica secundaria. Revista Espacios. Vol 40 (23), 7-20. https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p07.pdf

Pont, C.; Besalú, R.; Rovira, E.; Castelo, S. & Sánchez, M. (2019) Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital. Informe ejecutivo de YouGov. España

Statista (2023) Informe de Statista: El uso de redes sociales en México. https://es.statista.com/estudio/79507/el-uso-de-redes-sociales-en-mexico/

Vázquez Luna, J.L. (2021) Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la Covid-19. Sintaxis. DOI: 10.36105/stx.2020edespcovid-19.09

Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151

Publicado

11-06-2024