EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA. PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.28837

Palabras clave:

aprendizaje en línea, aula invertida, pandemia, tecnología de información.

Resumen

El presente artículo indaga sobre las barreras comunicacionales y procesos interaccionales docente – estudiantes evidenciados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de lenguas modernas, por parte profesores de una universidad en Bogotá - Colombia, al migrar de clases presenciales a telepresenciales en el marco de la pandemia por el COVID 19, asimismo, identifica los beneficios, afectaciones, desafíos y oportunidades que trajo esta implementación. Esto con el propósito de plantear recomendaciones para la mejora de las prácticas educativas en la modalidad telepresencial. La recopilación de datos se realizó a través de un estudio transversal, descriptivo y explicativo, complementado con la implementación de una técnica de enfoque cualitativo. Se concluye que el uso de páginas web, dispositivos móviles y de las TIC tuvieron una buena aceptación como herramientas empleadas por los docentes pese a las dificultades encontradas de interacción y aprendizaje en los estudiantes, facilitando la educación virtual como complementos de valor positivo, y de favorecimiento de la enseñanza.

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Publicado

11-06-2024