Viernes de PODCAST: estudio práctico de alfabetización mediática en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.27610

Palabras clave:

medios de comunicación, radio, alfabetización mediática, podcast, comunicación, competencia digital

Resumen

La radio dentro de los estudios de los futuros comunicadores e informadores de los medios de comunicación es algo habitual; sin embargo, no lo es tanto utilizarla con fines de alfabetizar mediáticamente a los alumnos, al tiempo que se desarrollan sus competencias técnicas y necesidades de autoexpresión. En este punto de encuentro entre esos tres pilares: alfabetización mediática, conocimientos técnicos y autoexpresión del alumnado, se enmarca el proyecto “Viernes de podcast”, donde se nos permite como docentes acercar el medio de comunicación de la radio a nuestros alumnos y convertirlo en un momento de reflexión respecto a la influencia de los medios, los temas sociales que afectan a su educación, o los peligros y ventajas existentes en las redes sociales. Con un estudio cuantitativo a través de cuestionarios trabajados por el alumnado (n=150) y el profesorado (n=20) participante en el proyecto, se concluye que, con la puesta en práctica de estos talleres no solo se ha logrado un mayor entendimiento por parte del alumnado de conceptos mediáticos y educomunicativos, sino que también ha aumentado al tiempo su nivel de socialización, capacidad de expresión oral frente a un micrófono y a la presión del grupo, empatía y trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Celebi, M.C. & Copur, K.D. (2019). The Relationship Between Media Literacy Levels and Problem Solving Skills Of Secondary School Teachers – The Case Of Nigde Province. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 14(4), 237-255. https://doi.org/10.29329/epasr.2019.220.14
De Vega Martín, A.L., Pinedo González, R., & Gutiérrez Martín, A. (2022). Alfabetización mediática e informacional en las Escuelas de Imagen y Sonido. Percepciones del profesorado y alumnado. EDMETIC, 11(2), art. 10. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.14978
De Vega Martín, A.L., (2022). Grandes retos del profesorado de formación profesional: la alfabetización mediática y audiovisual. En Tecnologías y metodologías para el aprendizaje por competencias, 311-318.
García-Galera, M.C., Martínez-Nicolás, M., & Del Hoyo-Hurtado, M. (2021). Innovation in journalism educational programmes at university. A systematic review of educational experiences at Spanish universities. Profesional de la información, 30(3), e300307. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.07
Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R., & Gil-Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. Comunicar, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
Hernández, R., Baptista, P., y Fernández, C. (2018) Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hoechsmann, M. and Gutiérrez-Martín, A. (2020). Empowerment and Participation in Media Education: A Critical Review. In Steinberg, Shirley R. and Down, Barry (editors) (2020). The SAGE Handbook of Critical Pedagogies. pp. 1074-1083. SAGE Reference.
Ifedayo, A. E., Ziden, A. A., & Ismail, A. B. (2021). Podcast acceptance for pedagogy: the levels and significant influences. Heliyon, 7(3), e06442. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06442
Quintana, D. S., & Heathers, J. A. J. (2021). How Podcasts Can Benefit Scientific Communities. Trends in Cognitive Sciences, 25(1), 3–5. https://doi.org/10.1016/j.tics.2020.10.003
López-Vidales, N. y González-Aldea, P. (2014). Audioblogs and Tvblogs, tools for collaborative learning in journalism. [Audioblogs y Tvblogs, herramientas para el aprendizaje colaborativo en Periodismo]. Comunicar, 42, 45-53. https://doi.org/10.3916/C42-2014-04
Martín Martín, M. (2017). Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 30, 91-104.
Muratova, N., Grizzle, A., & Mizakhemedova, D. (2021) Media and Information Literacy in Journalism: A Handbook for Journalists and Journalism Educators. UNESCO
Piñeiro-Otero, T. y Costa Sánchez, C. (2011). Potencialidades del podcast como herramienta educativa para la enseñanza universitaria. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 11, 124-136. https://www.ugr.es/local.sevimeco/revistaeticanet/index.htm
Pérez, A., Marín, P., Delgado, A. & Romero, L. (2019). Media Competence in Spanish Secondary School Students. Assessing Instrumental and Critical Thinking Skills in Digital Contexts. Educational sciences: theory & practice, 19(3), 33-48. https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.003
Ramírez-García, A., & González-Fernández, N. (2016). Media competence of teachers and students of compulsory education in Spain. Comunicar, 49, 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05
Read, T. & Bárcena, E. (2015). Toward mobile assisted Language MOOCs. En A. Mesquita & Paula Peres (Ed.) Furthering Higher Education Possibilities through Massive Open Online Courses, Nueva York: IGI Global: 225-244.
Trujillo Sáez, F., Segura Robles, A., & González Vázquez, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa. Participación Educativa. Revista Del Consejo Escolar Del Estado, 7(10), 35–47. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21127
Salaverría, R., & León, B. (2022). Misinformation beyond the media: ‘Fake News’ in the big data ecosystem. In Total Journalism (pp. 109-121). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-88028-6_9
Salmon, G. y Nie, M. (2008). Doubling the life of iPods en Salmon, G. y Palitha, E. Podcasting for learning in universities (Reino Unido, McGrawhill).
Santiago, R. y Bárcena, E. (2016). El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, Extra 1, 61-72. https://doi.10.30827/Digibug.54089
UNESCO (Ed.) (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3.0. Unesco. https://bit.ly/396mlqO
Veiga Marriott, R. & Lupion Torres, P. (2009). Handbook of Research on eLearning Methodologies for Language Acquisition. Information Science Reference, Nueva York: IGI Global.
Yevtushenko, O., & Kovalova, T. (2019). Media education for future media professionals: designing and implementing a training programme. Advanced Education, 12, 94-104. https://doi.org/10.20535/2410-8286.128668

Publicado

29-12-2023