Análisis de la articulación de itinerarios en la Formación Técnica Profesional y el impacto social, económico y de empleabilidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.26601Palabras clave:
Articulación, Formación Técnica profesional, socioeconómico, empleabilidad.Resumen
La Formación Técnica Profesional en Chile es un factor relevante en la formación para el trabajo, orientado a mejorar las capacidades laborales de los estudiantes en concordancia con el sector productivo y el desarrollo del país. Incorporarla, requiere una oferta formativa articulada: trayectorias educativas de un nivel a otro. Se analiza el proceso de articulación existente, probando el impacto social, económico y de empleabilidad, utilizando un método mixto para el análisis de los datos. Cuantitativamente, aplica un cuestionario a los encargados de registro curricular y una escala Likert a los egresados de los Centros de Formación Técnica. Cualitativamente, realiza una revisión documental de las instituciones educativas, que son parte de la investigación y entrevistas a los tomadores de decisiones de la política pública y directores académicos. Los resultados: un real impacto social, económico y de empleabilidad. Conclusiones. Relevar los beneficios respecto de una población de estudiantes social y económicamente vulnerables cuya única opción de acceder a la formación superior es a través de mecanismos de articulación.
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