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Autores/as

  • Virginia Jiménez Rodríguez Departamento Psicología Experimental. Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-1317-0773
  • Maribel Blázquez-Rodríguez Departamento Antropología Social y Psicología Social. Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0002-5149-3699
  • J. Ignacio Pichardo Galán Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0002-8807-747X
  • David Carabantes-Alarcón Dpto. de Salud Pública y Materno – Infantil. Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Olga I. Mancha-Cáceres Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0003-3838-9747
  • Oriol Borras-Gené Dpto. Ciencias Computación. Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Esteban F. López-Medina Dpto. Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0001-8475-451X
  • Marina Logares Jiménez Dpto. Álgebra, Geometría y Topología. Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-3212-1117
  • Mónica Cornejo-Valle Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid
  • Isabel González-Enríquez Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0003-4126-0565
  • Esther Isorna Alonso Dpto. Genética, Fisiología y Microbiología. Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Alejandro Hernández-Melián Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0002-2558-620X
  • Mónica Ramos-Toro Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0003-0910-7675
Vol. 22 Núm. 1 (2022): ETIC@NET, Artículos, Páginas 131-154
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.22262
Recibido: Sep 19, 2021 Aceptado: May 17, 2022 Publicado: Jul 1, 2022

Resumen

Con la irrupción de la COVID-19, la comunidad educativa necesitado incorporar nuevos enfoques metodológicos para enfrentarse a las formas de docencia que ha requerido el escenario de pandemia. Uno de estos enfoques es la gamificación (introducir contenidos educativos de manera lúdica). En la Educación Superior, la gamificación ha de tener un nivel de complejidad que los programas más conocidos no tienen. Mentimeter es un programa que parte de un software de audiencia en línea y permite elaborar preguntas y cuestionarios muy adecuados para los niveles de educación analizados. Facilita el aprendizaje activo del alumnado, aumentando su atención, compromiso y motivación, permitiendo con ello que el/la estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo analiza el uso de Mentimeter en un conjunto amplio de clases de diversas disciplinas universitarias y revisa su potencialidad teórico-práctica para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la adquisición de conocimiento por parte del alumnado y el uso de nuevas metodologías docentes.

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