Using Mentimeter in higher education: online digital tool to encourage and enhance the acquisition of knowledge in a fun way

Authors

  • Virginia Jiménez Rodríguez Departamento Psicología Experimental. Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-1317-0773
  • Maribel Blázquez-Rodríguez Departamento Antropología Social y Psicología Social. Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0002-5149-3699
  • J. Ignacio Pichardo Galán Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0002-8807-747X
  • David Carabantes-Alarcón Dpto. de Salud Pública y Materno – Infantil. Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Olga I. Mancha-Cáceres Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0003-3838-9747
  • Oriol Borras-Gené Dpto. Ciencias Computación. Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Esteban F. López-Medina Dpto. Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0001-8475-451X
  • Marina Logares Jiménez Dpto. Álgebra, Geometría y Topología. Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-3212-1117
  • Mónica Cornejo-Valle Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid
  • Isabel González-Enríquez Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0003-4126-0565
  • Esther Isorna Alonso Dpto. Genética, Fisiología y Microbiología. Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Alejandro Hernández-Melián Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0002-2558-620X
  • Mónica Ramos-Toro Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0003-0910-7675

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.22262

Keywords:

Mentimeter, active learning, gamification, educational innovation

Abstract

With the emergence of COVID-19, the educational community has needed to incorporate new methodological approaches to face the new forms of teaching required by the pandemic scenario. One of these approaches is gamification, which implies introducing educational content in a playful way. In Higher Education, gamification must have a level of complexity that the most popular programs can't provide. Mentimeter is a program that is based on an online audience software and allows a wide range of questions and questionnaires significantly suitable for the educational level analysed. It facilitates the active learning of students, increasing their attention, commitment and motivation, thus allowing the student to be the centre of the teaching-learning process. This article analyses the use of Mentimeter in a wide range of classes of various university disciplines and reviews its theoretical and practical potential for the improvement of teaching-learning processes, the acquisition of knowledge by students and the use of new teaching methodologies.

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Author Biographies

Maribel Blázquez-Rodríguez, Departamento Antropología Social y Psicología Social. Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora contratada doctora en el Dpto. de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, y sus líneas de investigación son: Antropología Médica, Género e Igualdad, Salud Sexual y Reproductiva, Cuerpo y emociones.

J. Ignacio Pichardo Galán, Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor Titular de Universidad.  Líneas de investigación: parentesco, familia, sexualidad, LGBTIQ+, género, masculinidades e interculturalidad.  

David Carabantes-Alarcón, Dpto. de Salud Pública y Materno – Infantil. Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil. Investigación en las líneas de trabajo relacionadas con la Competencia Digital en Educación y Cursos Abiertos, Masivos Online (MOOCS), dentro del grupo de investigación de la UCM sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas, junto con las líneas de Evidencia y Evaluación de Tecnologías Sanitarias del grupo de investigación UCM sobre Epidemiología de Enfermedades Crónicas de Alta Prevalencia

Olga I. Mancha-Cáceres, Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora Ayudante Doctora (Universidad Complutense de Madrid).

Líneas de investigación: teoría y la práctica del Desarrollo. 

Oriol Borras-Gené, Dpto. Ciencias Computación. Universidad Rey Juan Carlos (España)

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Personal Docente e Investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales .

Líneas de investigación: MOOC, Identidad digital, Gamificación, Credenciales alternativas (insignias digitales), Competencia digital docente y Vídeo educativo.

Esteban F. López-Medina, Dpto. Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Universidad Complutense de Madrid

Profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, labor que complementa con docencia en el departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid, el máster en Educación Bilingüe de la Universidad Internacional de Valencia y el Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Líneas de investigaci´ón: Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés), Educación bilingüe y CLIL, Diversidad afectivo-sexogenérica y educación, Pedagogías queer.

Marina Logares Jiménez, Dpto. Álgebra, Geometría y Topología. Universidad Complutense de Madrid

Profesora Contratada Doctora en la Universidad Complutense de Madrid.  Sus áreas de investigación son la Geometría algebraica y la Física Matemática.

Mónica Cornejo-Valle, Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid

Profesora contratada doctora en el Dpto. de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, y sus líneas de investigación son: la Antropología de la Religión, políticas y religión en España, diversidad religiosa, religión popular. 

Isabel González-Enríquez, Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España)

Es profesora asociada del Departamento de Antropología Social y Psicología Social (área de Antropología Social) de la Universidad Complutense de Madrid.

Líneas de investigación: políticas públicas, migración, antropología aplicada, exclusión social e intervención social, segregación espacial desarrollo y cooperación internacional.

Esther Isorna Alonso, Dpto. Genética, Fisiología y Microbiología. Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora Titular de Universidad.  Líneas de investigación: sistema circadiano, neuroendocrinología, ingesta, estrés, peces, genes reloj, hormonas.

Alejandro Hernández-Melián, Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Complutense de Madrid (España)

Desempeña su labor como Docente e Investigador en Formación (Predoctoral FPU) en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la intervención del Trabajo Social sobre las sexualidades; la diversidad sexual y la identidad de género; y las políticas sociales como ejes de cambio.

Mónica Ramos-Toro, Dpto. Antropología Social y Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora Asociada del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Fundadora y Directora de INGESS-Instituto de formación en Gerontología y Servicios Sociales.

Líneas de investigación: el envejecimiento de las mujeres y las condiciones de vida de las mujeres mayores.

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Published

2022-07-01

Issue

Section

Artículos