Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Miriam E. Aguasanta-Regalado Universitat de Valencia
  • Ángel San Martín Alonso Universitat de Valencia
  • Isabel M. Gallardo-Fernandez Universistat de Valencia
Vol. 21 Núm. 2 (2021): Competencias en la Sociedad Digital, Artículos, Páginas 393-415
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21464
Recibido: Jun 4, 2021 Aceptado: Dec 14, 2021 Publicado: Dec 27, 2021

Resumen

Las discusiones sobre el papel de los medios en la difusión de estereotipos se han reavivado y se ha manifestado la necesidad de una representación mediática positiva de la diversidad étnica. Teniendo presente que los medios de comunicación funcionan como una escuela paralela y que los infantes son los más vulnerables ante estos mensajes, se plantea ¿Qué modelos de representación de diversidad étnica se transmiten en las series infantes del siglo XXI? Para responder a esta cuestión se aprovecha el análisis crítico del discurso como metodología para acceder a los discursos implícitos en el relato. Encontramos que la diversidad étnica recae en personajes de color, migrantes y en acciones secundarias. Se dirige la mirada a la educación mediática como estrategia adecuada para desarrollar competencias que permitan filtrar críticamente estos modelos de representación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo