La Escuela Radiofónica como Estrategia para la Formación de Líderes en Comunicación Popular en los Barrios de la Zona Norte de Medellín.
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16805Resumen
Nuestro trabajo describe una experiencia de educación informal realizada en el seno de una organización no gubernamental radicada en la ciudad colombiana de Medellín. Su ámbito de actuación son los barrios de la zona norte de la ciudad (comunas 1 a la 7) habitados por sectores de población situados en los márgenes socioeconómicos y culturales.La plataforma educativa que presentamos, es una emisora de radio comunitaria denominada "Zona Radio" que emite en la banda de frecuencia modulada desde septiembre de 2011. Por su naturaleza comunitaria la radio nace desde, por y para el pueblo, que la funda, organiza y desarrolla, gracias al liderazgo de la citada Corporación Educativa.>br>Como elemento caracterizador destaca la formación en la Corporación de un equipo de profesionales tituladas en comunicación y periodismo, procedentes de las Universidades Antioquia y Luis Amigó. Ellas compartieron con los grupos de voluntariado, la génesis y desarrollo de una Escuela Radiofónica en la que se formaron los líderes de comunicación popular, que pronto se convirtieron en productores de los programas que conformaron la primera parrilla de emisión. El modelo investigador utilizado tuvo como nudo gordiano la metodología de la investigación participativa, sustentada por los enfoques teóricos del constructivismo y el cognitivismo pedagógico. Igualmente, se tuvieron en cuenta los supuestos y aportaciones de las teorías de las inteligencias múltiples, el aprendizaje social y la inteligencia emocional, entre otras.
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