La Escuela Radiofónica como Estrategia para la Formación de Líderes en Comunicación Popular en los Barrios de la Zona Norte de Medellín.

Authors

  • Lina María Rendón López Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar (Colombia)
  • José Antonio Ortega Carrillo Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, COM.ED.ES.

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16805

Abstract

Nuestro trabajo describe una experiencia de educación informal realizada en el seno de una organización no gubernamental radicada en la ciudad colombiana de Medellín. Su ámbito de actuación son los barrios de la zona norte de la ciudad (comunas 1 a la 7) habitados por sectores de población situados en los márgenes socioeconómicos y culturales.
La plataforma educativa que presentamos, es una emisora de radio comunitaria denominada "Zona Radio" que emite en la banda de frecuencia modulada desde septiembre de 2011. Por su naturaleza comunitaria la radio nace desde, por y para el pueblo, que la funda, organiza y desarrolla, gracias al liderazgo de la citada Corporación Educativa.>br>Como elemento caracterizador destaca la formación en la Corporación de un equipo de profesionales tituladas en comunicación y periodismo, procedentes de las Universidades Antioquia y Luis Amigó. Ellas compartieron con los grupos de voluntariado, la génesis y desarrollo de una Escuela Radiofónica en la que se formaron los líderes de comunicación popular, que pronto se convirtieron en productores de los programas que conformaron la primera parrilla de emisión. El modelo investigador utilizado tuvo como nudo gordiano la metodología de la investigación participativa, sustentada por los enfoques teóricos del constructivismo y el cognitivismo pedagógico. Igualmente, se tuvieron en cuenta los supuestos y aportaciones de las teorías de las inteligencias múltiples, el aprendizaje social y la inteligencia emocional, entre otras.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lina María Rendón López, Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar (Colombia)

Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar (Colombia)

José Antonio Ortega Carrillo, Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, COM.ED.ES.

Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, COM.ED.ES.

References

Batanero, J. M. (2003): Cómo construir el currículum para “todos” los alumnos.

Granada: Grupo Editorial Universitario.

Caride, J. A. (2004). La animación social y el desarrollo comunitario como Educación Social. Revista de Educación, nº 336, pp. 73-88.

Cebrián, M. (2007): Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Del diálogo y

participación a la interactividad. Madrid: Fragua.

Coll, C. (1987): Psicología y currículum. Madrid: Paidós.

Demo, P. (1985): Investigación participante: mito y realidad. Buenos Aires: Kapelusz.

Escarbajal, A. (1992). La animación sociocultural como instrumento para el desarrollo comunitario. Anales de Pedagogía, nº 10, pp. 87-106.

Fernández, S. (1997). El currículo, concepto, elementos, estructura y fundamentos. En O. Sáenz y F. Salvador (Directores). Enseñanza Secundaria, Currículum y Organización (pp. 29-52). Alcoy: Marfil.

Gaviria C, A.; Arias. W. L.; Rendon, L. M. y Barrera, M. A. (2009): Hacia una propuesta de investigación para la elaboración de la programación de emisoras comunitarias en Medellín (COLOMBIA). Etic@net, n°8, pp. 34-56. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo10.pdf. Consultado el 20 de noviembre de 2011.

Goleman, D. (2009). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Marchioni, M. (1987). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Ed. Popular.

Orte, C. y March, M. (2001). Pedagogía de la inadaptación social. Valencia: Libres.

Ortega, J. A. (2002). Principios para el diseño y organización de la enseñanza virtual: sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y conductuales. En F. Blázquez y M. P. González (Coords). Materiales para la docencia universitaria. Nuevas tecnologías en la universidad. Badajoz: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, pp. 75-132. Disponible en versión electrónica en: http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/distancia/Jose%20Antonio%20Ortega%20Carrillo%20-%20Diseno%20de%20programas%20de%20EV.pdf

Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. En Revista Historia

de la Educación Latinoamericana, pp. 57-72.

Peppino, A. M. (2005). Redes radiofónicas latinoamericanas. En Casa del tiempo. n° 78-79, pp. 33-39.

Quintana, J. M. (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

Ramo, Z. y Casanova, M. A. (1998): Teoría y práctica de la evaluación. Madrid: Escuela Española.

Trilla, J. (1997). Concepto, discurso y universo de la animación sociocultural. En J. Trilla (coord.): Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos (pp. 13-39). Barcelona: Ariel.

Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: Ed. El Búho.

UNESCO (1999). Informe mundial sobre la comunicación. Los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías. Madrid: Acento Editorial-Fundación Santa María.

VV.AA. (2006). Modelo Pedagógico de la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar. Medellín: Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar.

VV.AA. (2011). Manual de estilo y código de ética emisora comunitaria de la zona norte de Medellín. Medellín: Corporación Educativa y cultural Simón Bolívar. Documento Inédito.

Published

2011-12-18