INTERACCIÓN PEDAGÓGICA EN LAS TIC: MEDIACIÓN INCLUSIVA EN EL AULA VIRTUAL

Autores/as

  • Diego Bernaschina

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.15978

Palabras clave:

educación artística, tecnología, aprendizaje, mediación, interacción social

Resumen

La interacción pedagógica en las TIC y su mediación inclusiva corresponde a una intervención educativa a través de distintos modelos para crear desde la nueva perspectiva metodológica y la estrategia artística para la asignatura complementaria, tanto en la educación artística como en la educación tecnológica. En este objetivo es conocer e implementar las nuevas necesidades del sistema educativo hacia la escuela inclusiva por parte de los estudiantes en distinta cultura, o de la diversidad cultural, dependiendo de la actividad tecnológica-artística, o de recursos digitales en el contexto artístico. La comparación de los modelos originales para transformar y modernizar el uso de las TIC dentro de la asignatura complementaria y del módulo didáctico. Así como la metodología interdisciplinaria (o el modelo global) para incorporar los distintos polos y niveles, dependiendo de la etapa escolar (desde la educación primaria hasta la educación secundaria) para favorecer la capacidad estratégica y la creatividad de los estudiantes. Asimismo, el nuevo diálogo de la medicación inclusiva se incorpora con la interacción pedagógica dentro del modelo modernizado para debatir y concluir la calidad del aprendizaje y el uso de las TIC.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Ainscow, M., Booth, T. & Dyson, A. (2004) Understanding and developing inclusive practices in schools: A collaborative action research network. International Journal of Inclusive Education, 8(2), 125–140, https://doi.org/10.1080/1360311032000158015

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. & West, M. (2016) Using collaborative inquiry to foster equity within school systems: Opportunities and barriers. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 7–23, https://doi.org/10.1080/09243453.2014.939591

Ainscow, M., & Messiou, K. (2020). Inclusive Inquiry: student-teacher dialogue as a means of promoting inclusion in schools. British Educational Research Journal, https://doi.org/10.1002/berj.3602

Amadio, M, Opertti, R, & J.C. Tedesco (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, (9), 1-4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229458_spa

Arte. (s.f.). En Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/arte/

Bayo Margalef, J. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales. Barcelona: Anthropos.

Bernaschina, D. (2018). Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe. Educación Artística Revista de Investigación, (9), 45-55. doi: https://doi.org/10.7203/eari.9.12582

Bernaschina, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. doi: https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.03

Creatividad. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

Educación. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Educación

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, M. (2006). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación (6ª ed.). Barcelona: Graó.

Fielding, M. (2004) Transformative approaches to student voice: Theoretical underpinnings, recal- citrant realities. British Educational Research Journal, 30(2), 295–311.

Gültekin, B. (2012). Dialog and Mediation Education in Intercultural Communication. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 55, 1124-1133, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.606

Haddad, G. (2012). Los Desafíos de la creatividad. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, (1), 1-10. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217518_spa

Latorre, M. & Seco del Pozo, C. (2013). Metodología: Estrategias y técnicas metodológicas. Lima: Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado de https://goo.gl/Sc4BcH

Martín Arrillaga, J. (1995) Las aplicaciones interactivas en la educación artística: análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/1732

Messiou, K. (2006a) Conversations with children: Making sense of marginalisation in primary school settings. European Journal of Special Needs Education, 21(1), 39–54, https://doi.org/10.1080/08856250500491807

Messiou, K. (2006b) Understanding marginalisation in education: The voice of children. European Journal of Psychology of Education, 21(3), 305–318, https://doi.org/10.1007/BF03173418

Orland-Barak, L. (2014). Mediation in mentoring: A synthesis of studies in Teaching and Teacher Education. Teaching and Teacher Education, 44, 180–188, https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.07.011

Pedagogía. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa

Plástico. (s.f.). En Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/plastico/

Puigdellívol, I. (2003). Experiencias de inclusión: Presentación. Revista Aula de Innovación Educativa, (121), 35-36. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/44324

Puigdellívol, I. (2016, 22 de junio). Cuando se trabaja bien la inclusión en la escuela, la calidad docente se incrementa por fuerza [Entrevista]. Recuperado de http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2016/entrevistes/puigdellivol_ignasi.html

Rodrigo Martín I. & Rodrigo Martín, L. (2012). Creatividad y educación: El desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. Prisma Social: revista de investigación social, (9), 311-351. Recuperado de https://bit.ly/3ibS6Rc

Tecnología. (s.f.). En Definición.de. Recuperado de https://definicion.de/tecnologia/

Publicado

30-06-2021

Número

Sección

Artículos