Blended-learning afectivo y las herramientas interactivas de la Web 3.0: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Rogelio Estrada Lizárraga Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i1.11982

Resumen

En la actualidad, el bajo rendimiento académico, la baja eficiencia terminal y el alto índice de deserción escolar son los grandes problemas a los que se enfrentan las instituciones educativas de nivel superior. Uno de los factores principales que propician estos problemas en los estudiantes, es la motivación. Por tal motivo, en este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura, con el objeto de obtener: 1) el estado del arte acerca de estrategias y herramientas que promuevan la motivación de los estudiantes, como lo son: blended-learning, affective learning y las herramientas interactivas de la Web  3.0, específicamente, mundos virtuales 3D, y 2) una base conceptual para el desarrollo e implementación de programas tecnológico-educativos que incorporen estas estrategias de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, E. (2008). Ventajas y Desventajas de los mundos virtuales. Recuperado junio 16, 2014 de http://cerv-uag.blogspot.mx/

Area, M., Adell, J. (2009). “eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales”. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga. págs. 391-424.

Bonk, C. J. (2009). The World Is Open: How Web Technology Is Revolutionizing Education. Education. EE. UU. Jossey-Bass.

Cabrera, K. Y., Valdiviezo, P. M. (2014). Arquitectura multiagente para detector estados emocionales de los estudiantes en un curso virtual. Universidad Técnica Particular de Loja. Recuperado junio 17, 2014 de http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/9240/1/Cabrera%20Montoya,%20Karla%20Yolanda.pdf

Dodge, B. (2001). FOCUS: Five rules for writing a great webquest. Learning & Leading with Technology, 28(8). Recuperado mayo 23, 2014 de http://webquest.sdsu.edu/focus/focus.pdf

El Sahili, L. F. A. (2009). Investigación sobre deserción escolar mediante la jerarquización de factores en la UPIIG, del IPN, en Silao, Guanajuato, México. ISBN: 978-607-00-2944-8

Facultad de Informática Mazatlán (FIMAZ). (2014). Misión y Visión de la Facultad de Informática Mazatlán. Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado mayo 17, 2014 de http://informaticamazatlan.mx/mision-y-vision/

Figueroa, C. (2004). Sistemas de Evaluación Académica (Primera Edición). El Salvador. Editorial Universitaria.

García, E., Ortega, J. A. (2012). Hacia una enseñanza a distancia emocional: aproximaciones a la práctica de la tutoría virtual afectiva. Las instituciones educativas ante los retos tecnológicos y solidarios de la sociedad del conocimiento. ISBN: 978-84-9915-841-9. Recuperado mayo 23, 2014 de http://www.grupoteis.com/actasedusoc2012.pdf

Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York. Basic Books.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paídos.

Kitchenham, B. (2004). “Procedures for Performing Systematic Review”, Joint Technical Report Software Engineering Group, Department of Computer Science Keele University, UK, and Empirical Software Engineering, National ICT Australia Ltd.

Lifshitz, A. (2009). La importancia del aprendizaje afectivo. (Spanish). Medicina Interna De Mexico, 25(6), 423.

Mayora, I. (2013). Estrategias afectivas aplicadas a la comprensión de la lectura por estudiantes de Inglés I (Caso Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías”). Revista Universitaria de Investigación y Dialogo Académico. Volumen 10. Numero 2. Recuperado mayo 23, 2014 de http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000185.pdf

Monterroso, E., Escutia, R. (2011). Educación inmersiva: Enseñanza práctica del Derecho en 3D. Revista Icono 14, Año 9, Vol. 2, pp 84-100. ISSN: 1697-8293.

Navarro, G., Vaccari, P., Canales, T. (2001). El Concepto de Participación de los Padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista de Psicología. Año X. Vol. 10, No. 1. (35-49). Recuperado mayo 23, 2014 de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/download/18530/19560

Pardo, M. L. (1985). La deserción de estudiantes del núcleo universitario del litoral y los factores vocacionales. Caracas: Equinoccio, Universidad Simón Bolívar.

Parra, L. A. (2008). Blended Learning. La nueva formación en educación superior. Desarrollo Sostenible y Tecnología. Revista Avances Investigación en Ingeniería. Número 9. Recuperado abril 10, 2013 de http://www.revistaavances.co/objects/docs/.../a9_art9_blended_learning.pdf

Patete, D., Rodríguez, E. (2006). El blended-learning una nueva manera de adiestrar al Recurso Humano. Recuperado mayo 19, 2014 http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/654/1/TESIS-658.3124_P266_01.pdf

Peña, J. B., Fernández, E. A., Kirillof, S., Tovar, N. (2011). La simulación y los juegos en línea como herramienta para la inmersión educativa. Revista Etic@net. Año IX. Número 10. ISSN:1695-324X.

Programa Institucional de Tutorías UAS. (n/f). Programa Institucional de Tutorías UAS. Recuperado mayo 17, 2014 dehttp://tutorias.uasnet.mx/include/pdf/Programa_Institucional_de_Tutorias_UAS.pdf

Salazar, J. (2011). Estado actual de la Web 3.0 o Web Semántica. Revista Digital Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa. Recuperado mayo 23, 2014 de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num11/art108/art108.pdf

Schnitzler, S. (2007). Estrategias de aprendizaje. Espacio ISHyR. Recuperado mayo 23, 2014 de http://www.ishyr.com.ar/revista/?file=%2Fdb%2Frevistas%2F7%2Festrategias.htm&codRevista=13

Sosa, S. F. (2011). El poder del aprendizaje afectivo. Recuperado mayo 13, 2014 de http://aprendizajeyorganizaciones.wordpress.com/2011/02/03/el-poder-del-aprendizaje-afectivo/

Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la Educación Superior. Recuperado mayo 23, 2014 de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/eduvirtual/Blended/Documentos/educacion_superior.pdf

Publicado

01-07-2014