El arte de enseñar en la nueva presencialidad: configuraciones de la didáctica actual

Autores/as

  • Ingrid R. Camacho Freitez UPEL-Maracay (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11928

Resumen

El arte de enseñar en la nueva presencialidad, se enmarca en una didáctica dirigida a la modalidad de educación a distancia con apoyo de las tecnologías. En busca de una respuesta asertiva sobre la configuración de una nueva didáctica, se destacan los factores que entretejen el proceso académico en los entornos de virtuales de aprendizaje. El mencionado estudio se sustenta de la revisión documental de varias obras temáticas referidas a los modelos instruccionales de la educación virtual. Como consideraciones finales, se realza la comunicación como el elemento de mayor significancia y como el eje transversal de la modalidad que emerge en el ámbito educativo en respuesta a las exigencias de la población que participa en la hoy sociedad del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, L. (2012). Hacia una comunicación afectiva de los materiales didácticos elaborados para la enseñanza virtual. En Gardié, G., Camacho, I. y Kiriloff S. (Coord), Las TICS en educación. Nuevas miradas desde el quehacer docente (pp. 59-78). Maracay: SIP

Blanchard, M. y Muzás, M. (2007). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Cómo trabajar con la diversidad del aula. Madrid: Narcea

Barberá, E. y Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Madrid: Aprendizaje

Barragán, D. (2011). Didáctica, cibercultura y ciberespacios: el cambio de dominio para el maestro artesano. (pp. 81-95). Revista Actualidades Pedagógicas. Año 2011, N° 58. Universidad de la Salle.

Bartolomé, A. (2002). Universidades en la red. ¿Universidad presencial o virtual?. Revista especializada. Critica, LII, N° 896

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (2da Ed) Madrid: Narcea.

Camacho, I. (2012). De la Presencialidad al B-Learning.: Innovación educativa en el curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo. España: EAE

Espasa A. y Guasch T. (2012). Feedback formativo en entornos virtuales: retos y oportunidades para contribuir al aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/tguaschp/efeedback. [Consulta: 2013, Febrero 18]

Fernández, A. y Martínez, A. (2009). Nuevos ambientes de enseñanza. Miradas iberoamericanas sobre tecnología educativa. Caracas: Los libros del Nacional

Fernández, E., Mireles, M. y Aguilar, R. (2012). La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la sociedad del conocimiento. En

Gardié, G., Camacho, I. y Kiriloff, S. (Coord.), Las TICS en educación. Nuevas miradas desde el quehacer docente (pp. 87-100). Maracay: SIP

Fernández, F. (1995). El “Feedback”. Trabajo no publicado. Universidad Simón Bolívar.

Fombona, J. (2008). Lectura de imágenes y contenidos. Competencias para el análisis de la forma y contenidos del audiovisual: hacia una teoría de la composición. España: Editorial CEP.

Galindo, A. (2011). Brechas didácticas y brechas digitales. Retos para la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas. Año 2011, N° 58. Universidad de la Salle. (pp. 45-65)

Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-Learning del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.

Guzmán, J. y Camacho I. (2012). Relaciones socio afectivas en ambientes virtuales. En Gardié, G., Camacho, I. y Kiriloff, S. (Coord.), Las TICS en educación. Nuevas miradas desde el quehacer docente (pp. 39-58). Maracay: SIP

Halabana, P. (2010). La comunicación virtual en la educación a distancia. Un estudio sobre interacciones comunicacionales y procesos pedagógicos en Internet. Argentina: Ediciones CICCUS

Nieto y Otero, M. (2007). Discurso y afectividad. En Bolívar, A. (Comp), Análisis del discurso. ¿Por qué y para qué? (pp. 87-120). Caracas: Los libros del Nacional.

Publicado

28-12-2016