El potencial de la gamificación para la Educación a Distancia en México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i1.11887

Resumen

El presente documento presenta un análisis de la situación actual de la educación a distancia en México y la posibilidad de introducir a la gamificación como una estrategia para el aprendizaje en la educación superior. Se conceptualiza el término de la gamificación, identificando su historia, características y elementos, así como su relación con la educación. Se analiza qué son los ambientes virtuales de aprendizaje y cómo la gamificación permite potenciarlos.   También se hace una mirada a los riesgos que implican el desarrollo de este tipo de estrategias. El análisis de estos elementos se hace con base en estudios realizados en los últimos años alrededor del mundo y se formulan opiniones que permiten considerar cuáles son las posibilidades y potencialidades de la gamificación para la educación a distancia en México.

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Biografía del autor/a

William René Reyes Cabrera, Universidad Autónoma de Yucatán

Es Licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara y un Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares por Universidad de Granada, España. Es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Educación impartiendo asignaturas a nivel Licenciatura y Posgrado en las áreas de Tecnología Educativa y Docencia. Es Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Sergio Humberto Quiñonez Pech, Universidad Autónoma de Yucatán

Realizó estudios de Licenciado en Educación y Maestría en Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares por parte de la Universidad de Granada, España. Su línea de investigación se centra en la Enseñanza, Innovación Educativa y Currículo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

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Publicado

27-06-2018