El potencial de la gamificación para la Educación a Distancia en México.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i1.11887

Abstract

El presente documento presenta un análisis de la situación actual de la educación a distancia en México y la posibilidad de introducir a la gamificación como una estrategia para el aprendizaje en la educación superior. Se conceptualiza el término de la gamificación, identificando su historia, características y elementos, así como su relación con la educación. Se analiza qué son los ambientes virtuales de aprendizaje y cómo la gamificación permite potenciarlos.   También se hace una mirada a los riesgos que implican el desarrollo de este tipo de estrategias. El análisis de estos elementos se hace con base en estudios realizados en los últimos años alrededor del mundo y se formulan opiniones que permiten considerar cuáles son las posibilidades y potencialidades de la gamificación para la educación a distancia en México.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

William René Reyes Cabrera, Universidad Autónoma de Yucatán

Es Licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara y un Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares por Universidad de Granada, España. Es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Educación impartiendo asignaturas a nivel Licenciatura y Posgrado en las áreas de Tecnología Educativa y Docencia. Es Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Sergio Humberto Quiñonez Pech, Universidad Autónoma de Yucatán

Realizó estudios de Licenciado en Educación y Maestría en Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares por parte de la Universidad de Granada, España. Su línea de investigación se centra en la Enseñanza, Innovación Educativa y Currículo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

References

Alamilla, F. (2017). Perfil del Mercado de Videojuegos en México 2017. Recuperado el 13 de Noviembre de 2017, de The CIU: http://bit.ly/2zjsFsY

Auguet, R. (1970). Cruauté et civilisation. Les jeux romains . Revue

archéologique du Centre de la France , 9(3), 320-321.

Bartle, R. (1996). Hearts, clubs, diamonds, spades: Players who suit MUDs. Journal of MUD research, 1(1), 1-27.

Chou, Y. K. (2015). Octalysis – complete Gamification framework. Recuperado el Agosto de 2017, de http://yukaichou.com/gamification-examples/octalysis-complete-gamification-framework/#more-2275

CONACYT (2014). Fundamentos Sobre Calidad Educativa en la Modalidad no Escolarizada. Recuperado el 3 de Abril de 2017, de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: http://bit.ly/2zdQuD7

Contreras, O., & Méndez, G. (2015). El perfil de los estudiantes de Educación a Distancia en México. En La Educación a Distancia en México: Una Nueva Realidad Universitaria (págs. 47-57). México: UNAM.

Contreras, R., & Eguia, J. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

D

eterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (págs. 9-15). New York: ACM Press.

Ganguin, S. (2010). Computerspiele und lebenslanges Lernen. Eine Synthese von Gegensätzen. Munich: Spriger VS.

García Aretio, L. (16 de julio de 2013). De dónde venimos y hacia dónde vamos en educación a distancia. Recuperado el agosto de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=J_A2wp7_5Z8

Gómez, I. (2015). Gamificación como recurso de la ingeniería en comunicación social. Razón y Palabra., 19(90).

Hernández, A. (2016). Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia, 2015. Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de Sistema Nacional de Educación a Distancia: http://bit.ly/2AaEmTY

Holmes, B., & Gee, E. (2016). A framework for understanding game-based teaching and learning. On the Horizon, 24(1), 1-16.

Hughes, M., & Lacy, J. (2016). The Sugar’d Game before Thee”: Gamification Revisited. pp 311-326. Recuperado el septiembre de 2017, de portal: Libraries and the Academy : http://muse.jhu.edu/article/613844

Huitt, W., & Hummel, J. (2003). Piaget's theory of cognitive development. Recuperado el Agosto de 2017, de http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/piaget.html

Huizinga, J. (1955). Homo ludens: A study of the play-element in culture. Boston: Beacon.

Hung, A. (2017). A Critique and Defense of Gamification. Journal of Interactive Online Learning, 15(1), 57-72.

INEGI (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016. Recuperado el 21 de Julio de 2017, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://bit.ly/2iKedUJ

Juan, C. (2017). Edutainment: cuando la educación se convierte en un juego. Recuperado el 22 de octubre de 2017, de Innovación.: http://bit.ly/2hKQRLC

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction. New York: ASTD.

Kim, T., & Werbach, K. (2016). More than just a game: ethical issues in gamification. Ethics and Information Technology, 18(2), 157-173. doi:https://doi.org/10.1007/s10676-016-9401-5

Kinsley, T., & Grabner-Hagen, M. (2015). Gamification. Questling to integrate content knowledge, literacy, and 21st-century learning. Journal of adolescent & adult literacy, 59(1), 51-61.

Lawrence, R., & Paige, D. (2016). What Our Ancestors Knew: Teaching and Learning through Storytelling. New Directions for Adult and Continuing Education(149), 63-72.

Looyestyn, J., Kernot, J., Boshoff, K., Ryan, J., Edney, S., & Maher, C. (2017). Does gamification increase engagement with online programs? A systematic review. Public Library of Science, 12(3).

López, A., Ledesma, R., & Escalera, S. (2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 31 de agosto de 2017, de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf

Lulian, F., Tomozei, C., & Köse, U. (2017). Pros and Cons Gamification and Gaming in Classroom. BRAIN: Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 8(2), 56-62.

Machajewski, S. (2017). Application of Gamification in a College STEM Introductory Course: A Case Study. Recuperado el 31 de agosto de 2017, de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED574876.pdf

Marczewski, A. (2013). Gamification. A Simple Introduction. Kindle Edition. Amazon.

Martí-Parreño, J., Méndez-Ibáñez, E., & Alonso-Arroyo, A. (2016). The use of gamification in education: a bibliometric and text mining analysis. Journal of Computer Assisted Learning, 32(6), 663-676.

Matallaoui, A., Hanner, N., & Zarnekow, R. (2017). Introduction to Gamification: Foundation and Underlyng Theories. En S. Stieglitz, S. Lattermann, R. Zarnekow, & T. Brockmann, Gamification. Using Game Elements in Serious Contexts. (págs. 11-12). Switzerland: Springer.

P

ascuas, Y., Vargas, E., & Muñoz, J. (2017). Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura. Innovación Educativa, 17(75), 63-80.

Pelling, N. (2011). The (short) prehistory of "gamification". Recuperado el agosto de 2017, de https://nanodome.wordpress.com/2011/08/09/the-short-prehistory-of-gamification/

Pendry, C. (2017). Game-based learning considerations for instructional designers. On the Horizon, 25(4), 235-241.

Poondej, C., & Lerdpornkulrat, T. (2016). The development of gamifed learning activites to increase student engagement in learning. Recuperado el Agosto de 2017, de Australian Educational Computing: http://journal.acce.edu.au/index.php/AEC/article/view/110/pdf

Pozo, J. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.

Robson, K., Plangger, K., Kietzmann, J., McCarthy, I., & Pitt, L. (2016). Game on: Engaging customers and employees through gamification. Business Horizons, 59(1), 29-36. doi:https://doi.org/10.1016/j.bushor.2015.08.002

Rodríguez de Lena, P. (1662). Libro del Paso Honroso. España: Manuscrito.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica. Preescolar. Recuperado el Agosto de 2017, de Centro de Maestros: https://www.centrodemaestros.mx/programas_estudio/ProgramaPreescolar.pdf

The CIU (2017). Dinamismo en el mercado de los Smarthphones en México 2017. Recuperado el 14 de Agosto de 2017, de The Competitive Intelligence Unit: http://bit.ly/2CMQzN2

Torres, M., & López, C. (2015). Modalidades, sistemas y opciones educativas en México, ¿es posible un acuerdo de bases conceptuales? En J. Zubieta, & C. Rama, La Educación a Distancia en México: Una Nueva Realidad Universitaria. (págs. 17-32). México: SG Editores.

Tortolini, A. (2013). Ludificación es mejor que gamificación. Recuperado el 21 de agosto de 2017, de https://kybernetes.wordpress.com/2013/01/24/ludificacion-es-mejor-que-gamificacion/

Vargas, D. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Formación de Formadores, Apoyada en el Uso de las Nuevas Tecnologías Y su Papel en la Inclusión Digital (págs. 1-21). Colombia: OEI.

Wan Hamzah, W., Haji Ali, A., Mohd Saman, M., & Hafiz Yusoff, M. (2015). Influence of Gamification on Students’ Motivation in using E-Learning Applications Based on the Motivational Design Model. Ijet. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 10(2), 30-34.

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. New York: Wharton Digital Press.

Werbach, K., & Hunter, D. (2015). Gamification Toolkit: Dynamics, Mechanics, and Components for the Win. Boston: Wharton Digital Press.

Wollons, R. (2000). Kindergartens and cultures: the global diffusion of an idea. New York: New Haven: Yale University Press.

Zubieta, J., & Rama, C. (2015). La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria. México: CUAED.

Published

2018-06-27