Experiences of parental absenteeism in the academic performance of primary school boys and girls in an Educational Institution in the municipality of Santa Rosa del Sur de Bolivar.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.29239

Keywords:

Parental absenteeism, academic performance, primary school, parents, experiences.

Abstract

The phenomenon of parental absenteeism and its impact on the academic performance of primary school students in an educational institution in the municipality of Santa Rosa, in the south of Bolívar. Aim. To understand the experiences surrounding parental absenteeism versus academic performance in primary basic education children of an educational institution in the municipality of Santa Rosa, in the South of Bolívar. Materials and methods. The research approach is qualitative and phenomenological, an in-depth interview is applied to 11 students to learn about the experiences close to the object of study. Results. This study reveals the complex interaction of factors that contribute to parental absenteeism and its impact on the academic performance of students in an educational institution in Santa Rosa, Bolívar. Discussion. Parents' lack of interest in education can lead to children not valuing education and preferring other activities. This can result in demotivation, poor behavior, and lack of commitment to education. Conclusion. These findings highlight the need to address parental absenteeism from a multidimensional perspective, considering work demands, socioeconomic and family aspects.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yizzi Neira Mena Copete, Ibero-American University Corporation (Colombia)

 

 

 

 

Nora Fernanda Rodríguez Revelo, Ibero-American University Corporation (Colombia)

 

 

 

 

References

Aranzábal, K. (2022). Estilo de apego, ¿De qué color va a ver el mundo? Recuperado de https://katiaranzabal.com/terapia-de-aceptacion-y-compromiso/apego-padres-consecuencias/

Aguirre, Garcia. (2012). La praxis fenomenológica Edmund Jusserl https://books.google.com/books/about/LA_PRAXIS_FENOMENOL%C3%93GICA_DE_EDMUND_HUSS.html?id=aru8J9HJ6-EC

Cabrera, V. (2020). La educación de los hijos en la ausencia de los padres. Universidad de la Sabana Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jQXCf6seNTQ

Constitución Política de Colombia (Const). Art. 42 Julio 7 de 1991. Actualizada con los actos legislativos 2015. Edición especial Corte constitucional. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf

Constitución Política de Colombia (Const). Art. 44 Julio 7 de 1991. Actualizada con los actos legislativos 2015. Edición especial Corte constitucional. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf

Constitución Política de Colombia (Const). Art. 47 Julio 7 de 1991. Actualizada con los actos legislativos 2015. Edición especial Corte constitucional. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf

Contreras, G. (2010). La carencia afectiva intrafamiliar en niños y niñas de cinco a diez años. Recuperado de. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2338/1/tps637.pdf

Decreto 1860 de 1994 (Ministerio de Educación Nacional). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Agosto 3 de 1994 Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Díaz, Y. (2022). Caracterización de los modelos parentales de padres entre los 25 y 30 años. Bogotá. Obtenido de https://repositorio.ibero.edu.co/server/api/core/bitstreams/62e2aa98-79bd-4276-8a24-dd9eca0890ab/content

Docal, M. (2017). La educación de los hijos en la ausencia de los padres. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/la-educacion-de-los-hijos-en-la-ausencia-de-los-padres/

Erazo, M. (2017). La ausencia parental en el rendimiento académico niños de 3ro a 7mo de educación general básica de la escuela de educación básica "República del Brasil” en la ciudad de Quito en el año lectivo 2016-2017. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13381/1/T-UCE-0010-017-2017.pdf

Escobar, R. (2018). La familia como una nueva realidad plural, multiétnica y multicultural en la sociedad y en el ordenamiento jurídico colombiano. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/876/87662091005/html/

Fontaine, A.M. y Smothers, M.K. (2019) Una exploración cualitativa del impacto del encarcelamiento de los padres en los niños y las familias utilizando el método del grupo focal, revista de justicia penal cualitativa y criminología.7 (1). 11- 29

Gómez, E. y Villa, V. (2013). Hacia un Concepto interdisciplinario de la familia en la Globalización. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf

Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Recuperado de file:///C:/Users/57310/Downloads/4165-13698-1-SM.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF 2008). Lineamiento técnico para la Inclusión y atención a las familias. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lineamientos_tecnicos_para_la_inclusion_y_atencion_de_familias.pdf

Ley 1098 2006. Por la cual se expide la ley general de educación. Art. 14 Noviembre 8 de 2006. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=22106

Ley 1098 2006. Por la cual se expide la ley general de educación. Art. 23 Noviembre 8 de 2006. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=22106

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de la nación. Art 7. Febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Mayorga-Gonzáles, J. M. (2016). Resistencia Existencial en la dinámica relacional de los habitantes de la comuna 5 del municipio de Soacha.

Montoya, D., Castaño, N., y Moreno, N. (2015). Enfrentando la ausencia de los padres: recursos psicosociales y construcción de bienestar. Recuperado de. file:///C:/Users/57310/Downloads/Dialnet-EnfrentandoLaAusenciaDeLosPadres-5454158.pdf

Montoya, E. (2022). Padres ausentes generan consecuencias, dales tiempo de calidad. Recuperado de https://www.hakunamatata.com.co/blog-hakuna-matata/psicologia-infantil/padres-ausentes/

Morse, J.M. (2015) el muestreo en la investigación cualitativa.en el manual de Oxford de investigación cualitativa (paginas 423-444)0xford university press.

Obando, J y Calero J. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Recuperado de file:///C:/Users/57310/Downloads/498-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1108-1-10-20170531.pdf

Pérez, R. A. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los de los niños del grado primero de la fundación hogar del niño. Medellín, Colombia. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4633/1/tlpi_acostaperezraquel_2015.pdf

Reeder, Harry. (2011). La praxis fenomenológica de Husserl. Bogotá: San Pablo.

Rosado, C. R. (2022). Factores psicosociales asociados al abandono paternal en padres entre los 18 y 24 años en el barrio Ondas del Caribe en Santa Marta D.T.C.H. Santa Marta. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6797/4/2022_CelindaRosado.pdf

Saavedra, J. (2014). La negligencia parental en los sistemas familiares y los elementos favorecedores de procesos resilientes en niños, niñas y adolescentes. Recuperado de https://docplayer.es/9152732-La-negligencia-parental-en-los-sistemas-familiares-y La ausencia paterna post divorcio y su repercusión en el desempeño del rol educativo, en niños de 5 a 6 años de edad en el centro de salud nº 9 http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5955 anuario jurídico y económico escurialense,xliv (2011) 579-596/ issn: 1133-3677la gestión del absentismo escolar http://hdl.handle.net/11201/3911

Sáenz, M., Canales, F., y Pacheco., F. (2022). Estilos educativos parentales: transición de modelos clásicos de comprensión hacia los multidimensionales de intervención. Recuperado de Recuperado de: http://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/21

Published

2024-06-11