B-Learning, una Alternativa Transformadora para el Curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo de la UPEL Maracay.

Authors

  • Ingrid R. Camacho Freitez Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16838

Abstract

Ante las actuales exigencias que demanda la sociedad, se han gestado nuevas formas de comunicación y esto de alguna manera genera vertiginosos y significativos cambios en los Sistemas Educativos, lo cual nos ha llevado a mirar desde una perspectiva innovadora que busca transformar las praxis educativas del momento. En tal sentido, el presente estudio tiene como propósito develar los resultados obtenidos durante el cambio de modalidad de estudio del curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo (EESE). Éste se fundamenta en las premisas de: García Aretio (2002), Llorente y Cabero (2008), entre otros, orientadas hacia la virtualización de la educación. A fin de dar respuesta a las necesidades del curso EESE, se diseña un entorno virtual de aprendizaje bajo la metodología PACIE, la misma se basa en procesos de comunicación de calidad y en un entorno socio afectivo, donde el tutor es el eje central del proceso educativo y corresponsable de la producción de los conocimientos, en conjunto con los participantes, apoyado de las diversas herramientas que ofrece la web 2.0.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ingrid R. Camacho Freitez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

References

Barajas, M. (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje. España: Editorial Mc Graw Hill

Burgos, J. & Lozano, A. (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Editorial Trilla.

Cabero, J.; Martínez, F. & Salinas J. (2000). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI. Murcia, España: Editorial EDUTEC

Jácome, L. (2010). Importancia de la metodología PACIE en los EVAs. Disponible: http://www.slideshare.net/LigiaJacome1808/importancia-de-la-metodologa-pacie-en-los-evas. [Consulta: 2011, Enero15]

Llorente, M. & Cabero J. (2008). La Formación Semipresencial a través de Redes Telemáticas (Blended Learning). España: Editorial Davinci

Nafría, I. (2007). La web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet. (4ta. Ed.). España: Barcelona. Editorial Gestión 2000

Pons, J. (2009). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, España: Editorial Aljibe

Palella, S. & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: Editorial FEDEUPEL

Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación. (2da Ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Panapo

Sabino, C. (1990). Metodología de la Investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Monte Ávila.

Published

2012-06-30