B-Learning, una Alternativa Transformadora para el Curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo de la UPEL Maracay.
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16838Abstract
Ante las actuales exigencias que demanda la sociedad, se han gestado nuevas formas de comunicación y esto de alguna manera genera vertiginosos y significativos cambios en los Sistemas Educativos, lo cual nos ha llevado a mirar desde una perspectiva innovadora que busca transformar las praxis educativas del momento. En tal sentido, el presente estudio tiene como propósito develar los resultados obtenidos durante el cambio de modalidad de estudio del curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo (EESE). Éste se fundamenta en las premisas de: García Aretio (2002), Llorente y Cabero (2008), entre otros, orientadas hacia la virtualización de la educación. A fin de dar respuesta a las necesidades del curso EESE, se diseña un entorno virtual de aprendizaje bajo la metodología PACIE, la misma se basa en procesos de comunicación de calidad y en un entorno socio afectivo, donde el tutor es el eje central del proceso educativo y corresponsable de la producción de los conocimientos, en conjunto con los participantes, apoyado de las diversas herramientas que ofrece la web 2.0.
Downloads
References
Barajas, M. (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje. España: Editorial Mc Graw Hill
Burgos, J. & Lozano, A. (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Editorial Trilla.
Cabero, J.; Martínez, F. & Salinas J. (2000). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI. Murcia, España: Editorial EDUTEC
Jácome, L. (2010). Importancia de la metodología PACIE en los EVAs. Disponible: http://www.slideshare.net/LigiaJacome1808/importancia-de-la-metodologa-pacie-en-los-evas. [Consulta: 2011, Enero15]
Llorente, M. & Cabero J. (2008). La Formación Semipresencial a través de Redes Telemáticas (Blended Learning). España: Editorial Davinci
Nafría, I. (2007). La web 2.0: el usuario, el nuevo rey de internet. (4ta. Ed.). España: Barcelona. Editorial Gestión 2000
Pons, J. (2009). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, España: Editorial Aljibe
Palella, S. & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: Editorial FEDEUPEL
Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación. (2da Ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Panapo
Sabino, C. (1990). Metodología de la Investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Monte Ávila.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).