Análisis Documental y Aprendizaje Virtual: Diseños Formativos.

Authors

  • Manuel Salamanca López Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16834

Abstract

El presente trabajo nos acerca al diseño de una acción formativa en el campo de la Diplomática, adaptada a especialistas de carácter archivístico. En esa línea, se deconstruye un caso real, informando del método preparatorio de los contenidos y su adaptación a la casuística de la enseñanza virtual, además de tener en cuenta la plataforma a través de la cual serán difundidos. Para ello, se tendrán en cuenta la duración, destinatarios y objetivos del curso, además de las posibles contingencias que puedan surgir durante su celebración.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Manuel Salamanca López, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

References

BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (2009). Prácticum y campus virtual. Barcelona. Davinci Continental.

BENITO, M. (2009). Desafios pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos. Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad. 78, 63-77.

CEBRIÁN, M. (2006): Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid. Narcea.

DOCQ, F., LEBRUN, M. & SMIDTS, D. (2007): Claroline, une plate-forme d'enseignement/apprentissage sur Internet. Pour propulser la pédagogie active et l'innovation?, en Actes du quatrième colloqu "Questions de pédagogies dans l'enseignement supérieur. Louvain-la-Neuve. Presses universitaires de Louvain, 99-109.

DURANTI, L. (1996): Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia. Carmona-Sevilla.

FERNÁNDEZ-VALMAYOR CRESPO, F., SANZ CABRERIZO, A. & MERINO GRANIZO, J. (2007). Innovación en el campus virtual: metodologías y herramientas/III Jornadas Campus Virtual UCM. Madrid. Editorial Complutense.

FERNÁNDEZ-VALMAYOR CRESPO, F., SANZ CABRERIZO, A. & MERINO GRANIZO, J. (2008). Experiencias en el campus virtual: resultados/IV Jornadas Campus Virtual UCM. Madrid. Universidad Complutense.

GARCÍA ARETIO, L. (2006). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona. Ariel. 2006.

GARDUÑO VERA, R. (2005): Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales. México. Universidad Autónoma de México.

GARRIDO SALAS, J., CONDE VIDES, J. V. & GARCÍA MORENO, A. (2006). Interacción en la formación virtual: libro de actas de la Segunda Jornada de Innovación Pedagógica del Proyecto ADA-Madrid, 23 de noviembre de 2006. Madrid. Los autores.

GÓMEZ GÓMEZ, F. (2007). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente para la formación de profesores y personal de apoyo docente. Madrid. Editorial Complutense.

GÓMEZ GÓMEZ, F. (2008). Proyectos de centro de innovación y mejora de la calidad docente para profesores y estudiantes. Madrid. Editorial Complutense.

GÓMEZ GÓMEZ, M. (2002): La documentación real en la época Moderna. Metodología para su estudio. Historia. Instituciones. Documentos. 29, 147-161.

GÓMEZ SEGURA, E. (2003). Educar en la era mediática: una realidad virtual. Barcelona. Bellaterra.

INFANTE MORO, A. (2006). La enseñanza virtual en España ante el nuevo espacio europeo de educación superior. Granada. Grupo Editorial Universitario.

KARLOVCEC, N., SAINA, S. & SKALA, T. (2005a): Computer Networks Course: Claroline-Based E-learning Model. Vanvouver.

KARLOVCEC, N., SAINA, S. & SKALA, T. (2005b): Computer Science Education: Differences between e-learning and classical approach. Vanvouver.

LEPROUST, M. & ROUSSEL, X. (2005): Claroline: Pour la gestion de cours en ligne. Linux Pratique. 29

MARGARITA PORRAS, C. (2003). Realidad virtual. Usos y limitaciones en la educación superior. Madrid. Universidad Complutense de Madrid (tesis inédita)

MARÍN, T., RUIZ ASENCIO, J.M. et al. (1997): Paleografía y Diplomática. Madrid. vol. II.

ORTMANS, F. (2007): Claroline, la formation à distance en mode open source. Indutec News, 36.

PÉREZ MORENO, J. G. (2004). Elaboración de un modelo de plataforma digital para el aprendizaje y la generación de conocimientos. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

RIESCO TERRERO, A. (1998): Enseñanza y aplicación de las técnicas historiográficas al estudio e investigación documental y a la Paleografía y Diplomática. Signo. 5, 61-72.

RIESCO TERRERO, A. (1998): Problemática y perspectivas de la ciencia diplomática, en Actas Congreso de Historia de la cultura escrita. Alcalá de Henares, 91-120.

RIESCO TERRERO, A. Ed. (2004): Introducción a la Paleografía y la Diplomática General. Madrid.

ROMERO TALLAFIGO, M. (1994): Ayer y hoy de la Diplomática, ciencia de la autenticidad de los documentos, en Documento y Archivo de Gestión. Diplomática de ahora mismo. Carmona-Sevilla, 147-153.

ROMERO TALLAFIGO, M. (2004): Nueva Diplomática, nueva metodología para la Historia del documento. Signo. 14, 139-183.

ROUSSEL, X. & LEPROUST, M. (2005): Déploiement de la plateforme Claroline à l'Universitè de Versailles (http://www.claroline.net/dlarea/e-campus_uvsq_17-06-05_v2.pdf)

RUIPÉREZ, G. (2003). Educación virtual y e-learning. Madrid. Fundación Auna.

SOLANO RAMÍREZ, J. (2006): La interacción como impulsor de la enseñanza virutal en la Universidad Española. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. (tesis inédita)

TIHON, A. (2005): Claroline: exportation des parcours pédagogiques au format SCORM. Lovaina. Institut Paul Lambin

TRENCHS I ODENA, J. (1988): De Re Diplomatica. Estado actual de los estudios en España (1886-1986), en Un secolo di Paleografia e Diplomatica. Roma, 159-187.

VOLPENTESTA, A., FREGA, N. & FILICE, G. (2004): Early steps towards an e-learning community at the University of Calabria, en Proceedings of ED-Media 2004 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecomunications. Lugano, 5102-5107.

ZUBILLAGA DEL RÍO, A. (2006): Guía docente para una enseñanza virutal accesible. Madrid. Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación, Universidad Complutense de Madrid.

Published

2012-06-30