Inclusión en Educación Superior: de la atención a la diversidad al facultamiento del estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12017Abstract
La sociedad del conocimiento exige incorporar a la educación superior a sectores que tradicionalmente no se incluían en este nivel educativo, por lo que se demanda la adopción de enfoques inclusivos que promuevan prácticas de equidad, igualdad y acceso, con calidad educativa. Entendemos a la inclusión educativa como la generación de espacios promotores de la equidad para capitalizar culturalmente a los menos favorecidos en un ambiente de colaboración, desarrollando en todos, nuevas capacidades y liderazgo. Con el propósito de describir un marco general para la inclusión educativa en la educación superior, se analizan dos dimensiones: la primera reflexiona sobre las políticas de equidad, igualdad y acceso establecidas por la UNESCO y la segunda profundiza desde una perspectiva psicopedagógica sobre los atributos que promueven sistemas inclusivos.
Downloads
References
Delgado, W. (2007). Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano. En Revista Educación, Vol. 31.2, pp. 45-58. Costa Rica.
Hockings, C., Brett, P. & Terentjevs, M. (2012). Making a difference—inclusive learning and teaching in higher education through open educational resources. En Distance Education, Vol. 33.2, pp. 237-252. United Kingdom.
Skelton, A. (2002). Towards inclusive Learning Environments in Higher Education? Reflections on a professional development course for university lecturers. En Teaching in Higher Education, Vol. 7.2, pp. 193-214. United Kingdom.
Stehr, N. (1994). Knowledge Societies. London: SAGE.
Torres-González, J. (2011). Psique: La inclusión educativa, la necesidad de transformación ante nuevas realidades. En Boletín Científico Sapiens Research, Vol. 1.1, pp. 11-15. Colombia.
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Consulta el 5 de Noviembre de 2012, http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO (2009). Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Consulta el 7 de Noviembre de 2012, http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Valenciano, G. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida En P. Sarto y M. Venegas (Coords.) Aspectos clave de la inclusión educativa (pp. 13-24). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).