El uso de las TIC en la formación permanente del profesorado para la mejora de su práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i1.11986Abstract
Esta investigación presenta el estado actual de la formación permanente del profesorado en España. Plantea la necesidad de cambios en su estructura, para adecuarla a las necesidades sociales, culturales y tecnológicas vigentes en la sociedad. Considerando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para lograrlo. Específicamente se analiza la práctica docente del profesorado y la relación que existe entre la misma y los procesos de formación permanente. Al tomar como referencia los cambios en los contextos educativos, se propone como estrategia formativa la utilización de recursos tecnológicos, como entornos virtuales, para el desarrollo de la formación permanente de los profesores.Downloads
References
Ambrós, A., & Breu, R. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de Comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó.
Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for Education. Technology & Standards Watch.
Barberá, E. (2004). La educación en la red. Actividades de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.
Bolívar, A., & Gallego, M. (2005). Políticas educativas de reforma e identidades profesionales. El caso de la Educación Secundaria en España. Education Policy Analysis Archives, 13, 45. Recuperado el 03 de marzo de 2012, de: http://epaa.asu.edu/epaa/v13n45/v13n45.pdf
Casanovas, M., Jové, M., & Tolmos, A. (Eds.). (2005). Las TIC en la formación del profesorado la perspectiva de las didácticas específicas. LLeida: Universitat de Lleida.
Castells, M. A. (2001). La Era de la Información. La Sociedad red. México: Siglo XXI.
Cordón, J. A. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0. Madrid: Pirámide.
Darling-Hammond, L., & Laughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. México: SEP.
De la Torre, S. (Director), Oliver, C., & Sevillano, M. L. (Coords.). (2008). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Epper, R. M., & Bates, T. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología buenas prácticas de instituciones líderes. Barcelona: UOC.
Escudero, J. M., & Gómez, A. L. (Eds.). (2006). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro.
Eurydice (2004). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. Informe IV: El atractivo de la profesión docente en el siglo XXI. Educación Secundaria Inferior General. Madrid: Secretaría General Técnica- CIDE.
García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.
Imbernón, F. (2002). La investigación como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.
Imbernón, F. (2009). 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
Landeta, A. (2010). Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras. Universidad a Distancia. Madrid: CEF.
López, C., & Matesanz, M. (Eds.). (2009). Las plataformas de aprendizaje del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
Majó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Colección compromiso con la Educación. Grandes temas. Barcelona: CISSPRAXIS.
Marcelo, C. (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI. La formación inicial y permanente de los educadores. Consejo Escolar del Estado. Seminario.
Merchán, F. J. (2005). Crítica de la Didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza. Investigación en la escuela, 55, 29-40.
Pérez Gómez, A., Martínez, M., Tey, A., Essomba, M. A., & González, M. T. (2007). Profesorado y otros profesionales de la educación. Barcelona: Octaedro.
Sigalés, C., Mominó, J., Meneses, J., & Badía, A. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. (Informe de investigación). España: Ariel.
Torres, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid. Morata
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).