El uso de las TIC en la formación permanente del profesorado para la mejora de su práctica docente

Authors

  • Ana Paulina Alfaro Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid
  • Ramón Ismael Alvarado Vázquez Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i1.11986

Abstract

Esta investigación presenta el estado actual de la formación permanente del profesorado en España. Plantea la necesidad de cambios en su estructura, para adecuarla a las necesidades sociales, culturales y tecnológicas vigentes en la sociedad. Considerando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para lograrlo. Específicamente se analiza la práctica docente del profesorado y la relación que existe entre la misma y los procesos de formación permanente. Al tomar como referencia los cambios en los contextos educativos, se propone como estrategia formativa la utilización de recursos tecnológicos, como entornos virtuales, para el desarrollo de la formación permanente de los profesores.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ambrós, A., & Breu, R. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de Comunicación. La educación mediática. Barcelona: Graó.

Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for Education. Technology & Standards Watch.

Barberá, E. (2004). La educación en la red. Actividades de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

Bolívar, A., & Gallego, M. (2005). Políticas educativas de reforma e identidades profesionales. El caso de la Educación Secundaria en España. Education Policy Analysis Archives, 13, 45. Recuperado el 03 de marzo de 2012, de: http://epaa.asu.edu/epaa/v13n45/v13n45.pdf

Casanovas, M., Jové, M., & Tolmos, A. (Eds.). (2005). Las TIC en la formación del profesorado la perspectiva de las didácticas específicas. LLeida: Universitat de Lleida.

Castells, M. A. (2001). La Era de la Información. La Sociedad red. México: Siglo XXI.

Cordón, J. A. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0. Madrid: Pirámide.

Darling-Hammond, L., & Laughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. México: SEP.

De la Torre, S. (Director), Oliver, C., & Sevillano, M. L. (Coords.). (2008). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Epper, R. M., & Bates, T. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología buenas prácticas de instituciones líderes. Barcelona: UOC.

Escudero, J. M., & Gómez, A. L. (Eds.). (2006). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Barcelona: Octaedro.

Eurydice (2004). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. Informe IV: El atractivo de la profesión docente en el siglo XXI. Educación Secundaria Inferior General. Madrid: Secretaría General Técnica- CIDE.

García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.

Imbernón, F. (2002). La investigación como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.

Imbernón, F. (2009). 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.

Landeta, A. (2010). Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras. Universidad a Distancia. Madrid: CEF.

López, C., & Matesanz, M. (Eds.). (2009). Las plataformas de aprendizaje del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Majó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Colección compromiso con la Educación. Grandes temas. Barcelona: CISSPRAXIS.

Marcelo, C. (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI. La formación inicial y permanente de los educadores. Consejo Escolar del Estado. Seminario.

Merchán, F. J. (2005). Crítica de la Didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza. Investigación en la escuela, 55, 29-40.

Pérez Gómez, A., Martínez, M., Tey, A., Essomba, M. A., & González, M. T. (2007). Profesorado y otros profesionales de la educación. Barcelona: Octaedro.

Sigalés, C., Mominó, J., Meneses, J., & Badía, A. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. (Informe de investigación). España: Ariel.

Torres, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid. Morata

Published

2014-07-01