Renovación metodológica para el desarrollo de competencias en el alumnado de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i1.11970Abstract
El aprendizaje centrado en la adquisición de competencias, implica una planificación metodológica diferente a la tradicionalmente utilizada en la universidad. Este estudio, tiene como finalidad determinar la adquisición de competencias profesionales del alumnado universitario de la especialidad de Educación Primaria a través de la utilización de distintas modalidades de enseñanza, recurriendo para ello a la experiencia piloto implantada en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”. A través del análisis de la información cuantitativa, procedente del cuestionario, los datos se pretenden sistematizar apoyándonos en la estadística descriptiva, inferencial y correlacional. Los resultados del estudio revelan el grado de adquisición de competencias estudiantiles.
Downloads
References
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2004). Libro blanco. Título de Grado en Magisterio. Volumen 1. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf
Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la Educación Superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16.
De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza-aprendizaje centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.
Escribano, A. (2008). Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational Structures in Europe. Final Report. Phase one. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Deusto.
González Sanmamed, M. (2006). Análisis de las iniciativas de formación y apoyo a la innovación en las universidades españolas para la promoción del proceso de Convergencia Europeo. Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Propuesta para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Secretaría de Estado de Universidades. Consejo de Coordinación Universitaria.
Pérez Gómez, A.I.; Soto Gómez, E.; Sola, M. y Serván Núñez, M.J. (2009). Contextos y recursos para el aprendizaje relevante en la universidad. Madrid: Akal.
Suárez, B. (2003). Adecuación de las titulaciones del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).