Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes en asignaturas e-learning
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i1.11967Abstract
En este texto se presenta los resultados del estudio realizado a estudiantes que desertaron de una asignatura e-learning. Se pretendió establecer la relación entre algunas condiciones para el estudio, las técnicas de estudio que usaba y la forma como incidieron las tareas con el hecho de haber desertado de la asignatura e-learning. Mediante un diseño descriptivo – correlacional se realizó un cuestionario estructurado a dos grupos de estudiantes a cuyos resultados se le aplicó la técnica para el análisis de datos de Pearson. Los resultados indican que hay una correlación negativa media entre la capacidad de aprender, representado en el uso de técnicas de estudio, y haber desertado de la asignatura e-learning.Downloads
References
Camacho, T. (2014). Inteligencia emocional en la educación virtual ya distancia.
Facundo, A. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual. El caso de la Unad-Colombia. Deserción en las instituciones de educación a distancia en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: Ediciones UAPA (Universidad Abierta para Adultos), 15-68.
García Torres, C. Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
González, L. (2000). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Informe de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2005, 159-168.
Guzmán, C., Durán, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia.
Martínez, C. R. V., & Pérez, M. C. R. (2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 37(3-4), 107-122.
MEN. (2008). Análisis de Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Colombiana con base en el SPADIES. Bogotá: Typo Diseño Gráfico. P.96
Montalvo, D. E. R. Factores que Inciden en la Retención o Deserción del Estudiante a Distancia.
Natalia, P. R. M. La deserción estudiantil de la educación virtual como consecuencia de la brecha digital.
Paramo, G. J., & Maya, C. A. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.
Rojas Betancur, M., & González, D. C. (2011). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona próxima, (9).
Rodríguez Núñez, L. H., Londoño, L., & Javier, P. F. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355.
Teske, E. G. (2007). El abandono en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestas. Revista Iberoamericana de Educación, 44(3), 4.
Tierno, B. (2003). Cómo estudiar con éxito: una guía para potenciar el éxito del estudiante. Debolsillo.
Torre S, & Wallingre, N. Detección de las causas de deserción a las asignaturas de los alumnos virtuales en Licenciaturas con orientación empresaria de la Universidad Virtual de Quilmes. Argentina. En: Conocitur. Mayo 2006. PP. 8.
Vásquez Martínez, C. R. (2010). Deserción en Educación a Distancia en Educación Superior.
Villarrea, Y., Castillo, S., Griffin, Y., & Rodríguez, K. S. F. Aproximación al estudio de los factores que inciden en el abandono de las asignaturas virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).