Las personas mayores y las redes sociales. Estudio de sus percepciones
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i1.11965Abstract
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las percepciones que tienen las personas mayores respecto a las redes sociales. Para ello, ofreceremos los resultados alcanzados en un proyecto de investigación que se desarrolló en las diferentes universidades de mayores andaluzas. Para dar respuesta a los objetivos planteados, se llevó a cabo una metodología de triangulación entre métodos. Los resultados extraídos y centrados específicamente en una de las dimensiones del estudio relacionada con “sus percepciones” nos revela que a pesar de las ventajas y utilidades que el colectivo asevera ofrecer el uso de dichas herramientas, aún son reticentes a su uso, por lo que se plantea la necesidad de desarrollar programas formativos que favorezcan su acercamiento.Downloads
References
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica (5ta. Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.
Cabero, J. (2008). TIC para la igualdad: la brecha digital, en la discapacidad. Anales, 8 (2), 15-43.
Cea D´Ancona, M. A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, 19 (33), 229-247.
Fundación Vodafone (2012). TIC y mayores conectados al futuro. Recuperado de: http://fundacion.vodafone.es/static/fichero/pro_ucm_mgmt_532349.pdf
García, A.A. (2010). Wikis en tareas educativas Aplicaciones de la web 2.0 en Secundaria y Bachillerato (Tesis doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca.
López, P. (2012). Redes para la socialización: una experiencia en enseñanza secundaria. (Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia.
Rodera, A.M. (2012). Profesores 2.0 en la universidad del siglo XXI. Criterios para la integración educativa de la Web Social en la Universidad (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Rodríguez, O. (2005). La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. MI+D. Revista de Investigación en gestión de la Innovación y Tecnología, 31. Recuperado de: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp
Villar, F. (2001). Personas mayores y TIC. Recuperado de: http://personales.ya.com/fvillar/principal/pdf/2001b_personas_mayores_tic.pdf
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).