Tenencia y uso de TIC en empresas colombianas de Educación Superior privada
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i2.11905Abstract
La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la tenencia y uso de TIC en empresas colombianas de educación superior privada. La investigación es de tipo descriptivo. El diseño de la investigación es transversal. La muestra son las 5.231 empresas, 165 de ellas de Educación superior privada, que rindieron el módulo TIC de la Encuesta Anual de Servicios 2015 (DANE, 2016a). El uso de herramientas TIC, el tipo de obtención de aplicaciones o programas informáticos, el porcentaje de personal ocupado que usa herramientas TIC para su trabajo, el uso de redes TIC, el porcentaje de empresas con mayor velocidad de conexión a internet, la realización de actividades o servicios a través de internet y el uso de plataforma electrónica para vender productos y/o comprar insumos predominan en las empresas colombianas de educación superior privada con respecto a las del sector servicios en su conjunto.
Downloads
References
Bonilla, I.; Suárez, D. & Higuera, V. (2016). Herramientas colaborativas en ambientes virtuales de aprendizaje. En W. Posada y M. Álvarez (Eds.), Las TIC como mediación pedagógica. La inmersión de las tecnologías de información y la comunicación en los procesos educativos (pp. 260-267). Manizales, Caldas: Universidad de Caldas.
Carreño, M. P., Páez, J. M., Vanegas, L. E. P., Ortiz, H. M., & Sarmiento, A. S. (2015). Acceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2).
DANE. (2016a). Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación en empresas 2015. Bogotá, D.C., Colombia: DANE.
DANE. (2016b). Indicadores básicos de tenencia y uso de TIC en empresas. Módulo de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en EAM, EAC y EAS 2015.
García, H. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: Competencias informacionales en el sistema educativo. En Revista Lasallista de Investigación, Vol. 12.2, 225-241.
Mineducación. (5 de Febrero de 2016). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano
Miranda, J.; Benavides, H.; Trujillo, J. & Higuera, V. (2014). Evidencia empírica sobre la demanda de educación superior en América Latina: Un estudio sobre el caso del Caribe Colombiano. En A. García e I. Neira (coordinadoras), Investigaciones de Economía de la Educación Número 9 (19-37). España: Asociación Económica de la Educación.
Molina, M. (2017). Internacionalización de la Educación Superior: Caso de Colombia con énfasis en la Costa Caribe. En M. Molina y A. Silvera (compiladores), Educación inclusiva para la convivencia y diversidad. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.
Muñoz, D. & Valencia, J. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: Un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura. En Revista Lasallista de Investigación, Vol. 12.2, 105-111.
Rovira, S.; Santoleri, P. & Stumpo; G. (2013). Incorporación de TIC en el sector productivo: Uso y desuso de las políticas públicas para favorecer su difusión. En S. Rovira y G. Stumpo (Comps.), Entre mitos y realidades. TIC, políticas públicas y desarrollo productivo en América Latina (pp. 17-50). Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.
Rugeles, P.; Mora, B. & Metaute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. En Revista Lasallista de Investigación, Vol. 12.2, 132-138.
Saker, J. Muñoz, M. & Silvera A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. Revista Económicas Cuc, 36(2).
Suárez, D.; Colón, C.; Cohen, J. & Colpas, E. (2016) Apropiación de la Redes sociales para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico. En Zona Próxima, 22, 118-128.
Silvera, A., Arboleda, A., & Saker, J. (2015). Competencias del abogado en formación: didáctica, conocimientos y prospectiva de la formación. Revista Lasallista de Investigación, 12(1), 134-146.
Silvera A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de la relación escuela–comunidad. En González, J., (Coord.), Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI (90-101). Bolivia: Prisa ltda.
Zabaleta, M.; Brito, L. & Garzón, M. (2016). Modelo de gestión de conocimiento en el área de TIC para una universidad del Caribe colombiano. En Revista Lasallista de Investigación, Vol. 13.2, 136-150.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).