El nivel de competencias digitales en Posgrado: un estudio comparativo entre una universidad pública y una privada
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i2.11900Abstract
Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias digitales como herramienta de desempeño académico en estudiantes de maestría de una universidad pública y una privada. Es un estudio descriptivo–comparativo. Se construyó un cuestionario en tres categorías: datos sociodemográficos, accesibilidad y competencias digitales. Las competencias digitales son mayores en la escuela privada. Los alumnos de la universidad pública utilizaron las TIC con fines de esparcimiento, búsqueda de información y uso de navegadores. La universidad privada muestra mayor eficacia para navegar, usar plataformas, desarrollar trabajos en Office, planear proyectos y manejar software.
Downloads
References
Anoush, M., Littlejohn, A. & Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers & Education, 56(2), 429-440. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510002563
Arias, M., Torres, T. y Yáñez, J.C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Revista Historia y comunicación social, 19 (NE), 355-366. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/44963/42340
Carrasco-Lozano, M.E.E, Sánchez-Olavarría, C y Carro-Olvera, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. Recuperado de: www.repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/ridi/article/view/829/578
Cózar, R y Roblizo, M. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas
Duncan-Howell, J.A. & Lee, K.T. (2007). M-Learning: Innovations and Initiatives: Finding a place for mobile technologies within tertiary educational settings. En Ascilite. Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur. Recuperado de: http://www.ascilite.org.au/conferences/singapore07/procs/duncanhowell.pdf
Esteve, F.M., Duch, J. y Gisbert, M. (2011). Los aprendices digitales en la literatura científica: Diseño y Aplicación de una revisión sistemática entre 2002 - 2010. Píxel - Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 9-21. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p45/01.pdf
Ferrari, A. (2013). DIGCOM: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission.
Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer.
Hall, M., Nix, I. & Baker, K. (2013). Student experiences and perceptions of digital literacy skills development: engaging learners by design. The Electronic Journal of e-Learning, 11(3), 207-225. Recuperado de: www.ejel.org
Jorgensen, B. (2003). Baby boomers, generation X and generation Y?: Policy implications for defense forces in the modern era. Foresight, 5(4), 41-49.
Lorandi, A. P., Hermida, G. y Ladrón de Guevara, E. G. (2014). Competencias básicas digitales en la universidad: la pieza que falta. Memoria del 3° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Recuperado de: www.uv.mx/personal/alorandi/files/2010/07/B05.pdf
Martin, A. (2008). Digital literacy and the digital society. En C. Lankshear y
M. Knobel (Eds.), Digital literacies: Concepts, policies and practices (151-176). New York: Peter Lang.
McCrindle, M. (2006). New generations at work: Attracting, recruiting, retaining and training generation Y. Recuperado de: http://mccrindle.com.au/resources/whitepapers/McCrindle-Research_New-Generations-At-Work-attracting-recruiting-retaining-training-generation-y.pdf
Palma, M., De los Ríos, I. y Miñana, E. (2011). Generic competences in engineering field: a comparative study between Latin America and European Union. 3rd World Conference on Educational Sciences. (576-585). Recuperado de: http://oa.upm.es/11865/2/INVE_MEM_2011_97343.pdf
Pedró, F. (2009). New millennium learners in higher education: evidence and policy implications. Paris: Centre for Educational Research and Innovation (CERI). OECD.
Pérez-Mateo, M., Romero-Carbonell, M., y Romeu-Fontanillas, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales, Revista Científica de Educomunicación. 21(42) 15-24. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-01
Pirela, J. y Cortés, J. (2014). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas. Investigación bibliotecológica, 28(64), 145-172. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/274783234_El_desarrollo_de_competencias_informacionales_en_estudiantes_universitarios._Experiencia_y_perspectivas_en_dos_universidades_latinoamericanas
Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Revista digital de investigación en docencia, 2(1), 1-21. Recuperado de: http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/27
Prensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants, Part 1. On the Horizon, 9(5), 1– 6. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Prensky, M. (2001b). Nativos e Inmigrantes Digitales adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants". Institución Educativa SEK. Recuperado de: www.sek.es
Rangel, A. (2015). Competencias Docentes Digitales: Propuesta de un Perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/181
Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. New York: McGraw-Hill.
Vera, J., Torres, L. y Martínez. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Revista de Medios y Educación, (44), 143-155. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10
Van Dijk, J. (2005). The Depending Divide Inequality in the Information Society. London: Thousand Oaks: Sage Publications.
Veytia, M. G. (2013). Competencias básicas digitales en estudiantes de posgrado. Revista Electrónica de Investigación en Educación Superior, 1(1), 1-13.
Veytia, M. G. (2016). Nivel de apropiación de la competencia digital 2.0 de los estudiantes maestría desde su percepción. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (4), 1-16. Recuperado de: www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/423
Weiler, A. (2005). Information-Seeking behavior in generation Y students: Motivation, critical thinking, and learning theory. The Journal of Academic Librarianship, 31(1), 46-53.
White, G. K. (2013). Digital fluency: skills necessary for learning in the digital age. Melbourne: HACER. Recuperado de: http://research.acer.edu.au/digital_learning
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).