E-Ciudadanía y Educación Universitaria: evaluación de saberes digitales en una IES mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11893

Resumen

La ciudadanía digital o e-ciudadanía, está ligada a las exigencias que el mundo laboral, educativo y cultural plantean a los individuos del siglo XXI. En ese sentido, el papel que las universidades han de jugar para formar sujetos críticos y alfabetizados en entornos altamente digitales es preponderante, pues son las IES espacios históricamente encargados de generar, transferir y aplicar nuevos conocimientos. Así, este artículo presenta una investigación empírica que evalúa saberes digitales en estudiantes del nivel superior, los datos fueron recopilados en una institución mexicana ubicada al noroeste del país. La muestra se compone de 346 sujetos divididos en universidad alta y baja ya que, se trabajó con la hipótesis de que los conocimientos tecnológicos están relacionados con el grado de avance en el currículo escolar, es decir, mayores años de estudio tendrían que favorecer niveles altos de “ciudadanía digital”. Para ello, se realizaron pruebas estadísticas de Chi-Cuadrada y comparación de frecuencias desde la variable de cruce (avance en la carrera), los hallazgos dan cuenta que el currículo escolar no es necesariamente una variable preponderante para poseer elevados conocimientos digitales.

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Biografía del autor/a

José Alejandro Lara Rivera, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Occidente.  Realizó estudios de Doctorado en Tecnología Educativa en el Centro Universitario Mar de Cortés (2018).  Maestría en Administración con especialidad en finanzas, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2012).  Licenciatura en Administración y Finanzas en la Universidad de Occidente (2002). Líneas de interés: Tecnología y educación.

Abel Antonio Grijalva Verdugo, Universidad Autónoma de Occidente

Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente (México). Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Es miembro del cuerpo académico "Sociedad y Cultura". En docencia imparte cátedras sobre metodología de las ciencias, educación y comunicación educativa en licenciatura, maestría y doctorado. Fue acreedor de la Beca Postdoctoral de excelencia “Merit” del Gobierno de Canadá, a través del Fondo de Investigación del Ministerio de la Enseñanza Superior de Quebec (Ministère de l'Éducation et de l'Enseignement supérieur du Québec), para realizar investigación en McGill University durante 2017. Miembro de la Red de Investigación Literacidad Digital en la Universidad

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Publicado

17-12-2018