MEJORANDO LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: ENFOQUES EFECTIVOS PARA ENSEÑAR ECUACIONES LINEALES A ESTUDIANTES CON Y SIN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.30331Palabras clave:
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Ecuaciones Lineales, Estrategias Educativas, Ansiedad Matemática, Diferencias CognitivasResumen
Este estudio examinó las complejidades de la enseñanza de ecuaciones lineales a estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), como dislexia y discalculia, en comparación con estudiantes sin DEA pero con dificultades en matemáticas. Su objetivo era identificar diferencias significativas en las experiencias de enseñanza de los matemáticos, el impacto de estos desafíos en la vida de los estudiantes y la efectividad de estrategias de enseñanza especializadas. Realizado con 380 profesores de matemáticas en escuelas secundarias a través de Ática y Tesalónica, Grecia, este estudio cuantitativo empleó la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon de Dos Colas y la correlación rho de Spearman. Los hallazgos destacaron las mayores dificultades enfrentadas por estudiantes con DEA en el aprendizaje de ecuaciones lineales, lo que requiere intervenciones más variadas e intensivas. Se notó una correlación positiva entre las intervenciones y los factores que contribuyen a las DEA, implicando la necesidad de enfoques de enseñanza personalizados. El estudio destaca la identificación temprana de las dificultades de los estudiantes, el apoyo individualizado y la necesidad de un entorno de aprendizaje más inclusivo y de apoyo, sugiriendo revisiones de políticas para la educación inclusiva y más investigación sobre herramientas educativas efectivas e innovadoras.
Este resumen fue producido a través de ChatGPT en español.
Descargas
Citas
Abd Rauf, A. A., Akmar Ismail, M., Balakrishnan, V., Cheong, L. S., Admodisastro, N. I., & Haruna, K. (2020). Analysis of Support for Parents in Raising Children with Dyslexia. Journal of Family Issues, 42(2), 276-292. https://doi.org/10.1177/0192513X20948925
Alamro, R. (2019). Strategies for Teaching Primary School Students with Learning Difficulties; Dyslexia and Dyscalculia. Journal of Special Education and Rehabilitation (JSER), 9(32), 1-41. https://doi.org/10.12816/0054853
Alfonso, V. C., & Flanagan, D. (2018). Essentials of specific learning disability identification. Hoboken: John Wiley & Sons.
Almahrag, K. M. (2021). Effect dyslexia on early learning of mathematics to the children. Arts and Design Studies, 95, 34-39. https://doi.org/10.7176/ADS/95-05
Ashcraft, M., & Moore, A. (2009). Mathematics anxiety and the affective drop in performance. Journal of Psychoeducational Assessment, 27, 197-205. https://doi.org/10.1177/0734282908330580
Bloomfield, J., & Fisher, M. J. (2019). Quantitative research design. Journal of the Australasian Rehabilitation Nurses’ Association (JARNA), 22(2), 27–30. https://doi.org/10.33235/jarna.22.2.27-30
Boaler, J. (2016). Mathematical mindsets: Unleashing students' potential through creative math, inspiring messages and innovative teaching. Jossey-Bass/Wiley.
Choi, J. H., Meisenheimer, J. M., McCart, A. B., & Sailor, W. (2017). Improving Learning for All Students Through Equity-Based Inclusive Reform Practices: Effectiveness of a Fully Integrated Schoolwide Model on Student Reading and Math Achievement. Remedial and Special Education, 38(1), 28-41. https://doi.org/10.1177/0741932516644054
Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6th ed.). London: Routledge.
Creswell, J. W. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed.). Boston, MA: Pearson.
Dowker, A., Sarkar, A., & Looi, C. Y. (2016). Mathematics anxiety: What have we learned in 60 years? Frontiers in Psychology, 7, 508. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00508
Duff, D. M., Hendricks, A. E., Fitton, L., & Adlof, S. M. (2023). Reading and Math Achievement in Children With Dyslexia, Developmental Language Disorder, or Typical Development: Achievement Gaps Persist From Second Through Fourth Grades. Journal of Learning Disabilities, 56(5), 371-391. https://doi.org/10.1177/00222194221105515
Flynn, B., Sakakibara, S., Schroeder, R., Bates, K., Flynn, J. (1990): Empirical research methods in operations management. Journal of operations management, 9(2), 250-284. https://doi.org/10.1016/0272-6963(90)90098-X
Fuchs, L. S., & Fuchs, D. (2002). Mathematical Problem-Solving Profiles of Students with Mathematics Disabilities With and Without Comorbid Reading Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 35(6), 564-574. https://doi.org/10.1177/00222194020350060701
Graziano, A., & Raulin, M. (2019). Research Methods: A Process of Inquiry (9th ed.). Harlow: Pearson.
Haberstroh, S., & Schulte-Körne, G. (2019). The Diagnosis and Treatment of Dyscalculia. Deutsches Arzteblatt international, 116(7), 107–114. https://doi.org/10.3238/arztebl.2019.0107
Hazzi, O. & Maldaon, I. (2015). A pilot study: vital Methodological issues. Verslas:Teorija ir praktika/business:Theory and Practice, 16(1), 53-62. https://doi.org/10.3846/btp.2015.437
Hulme C, Snowling MJ. (2016). Reading disorders and dyslexia. Curr Opin Pediatr, 28(6), 731-735. https://doi.org/10.1097/MOP.0000000000000411
Johnson, B. (2017). Learning Disabilities in Children: Epidemiology, Risk Factors and Importance of Early Intervention. BMH Medical Journal - ISSN 2348–392X, 4(1), 31-37. https://www.babymhospital.org/BMH_MJ/index.php/BMHMJ/article/view/120
Kunwar, R. (2020). Mathematics Phobia: Causes, Symptoms and ways to overcome. International Journal of Creative Research Thoughts, 8(8), 2320-2882. http://www.ijcrt.org/papers/IJCRT2008103.pdf
Lodico, M. G., Spaulding, D. T., & Voegtle, K. H. (2006). Methods in Educational Research: From Theory to Practice. San Francisco: Jossey - Bass.
Luttenberger, S., Wimmer, S., & Paechter, M. (2018). Spotlight on math anxiety. Psychology research and behavior management, 11, 311–322. https://doi.org/10.2147/PRBM.S141421
Mahmud, M.S., Zainal, M.S., Rosli, R., & Maat, S.M. (2020). Dyscalculia: What We Must Know about Students' Learning Disability in Mathematics? Universal Journal of Educational Research. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.082625
Mantzáris, K. (2019). Mathisiakés dyskolíes kai filikés schéseis: i optikí ton efívon me mathisiakés dyskolíes kai ton stenón tous fílon [Learning disabilities and friendships: the perspective of teenagers with learning disabilities and their close friends]. Athína: Thesis.
Oginni, O. I. & Olugbuyi, O. (2014). An appraisal of sciences and mathematics dyslexia and dyscalculia syndrome among secondary schools students. American Journal of Educational Research, 2 (4), 219-224. https://doi.org/10.12691/education-2-4-7
Peters, L., Bulthe, J., Danies, N., & de Beeck, H. O. (2018). Dyscalculia and dyslexia: Different behavioral, yet similar brain activity profiles during arithmetic. Neurolmage: Clinical, 18, 1-35. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2018.03.003
Pollack, J., & Waller, E. (1994). Day-To-Day Dyslexia in the Classroom. London: Routledge.
Rajesh, R., Sunney, H. (2021).Assessment on prevalence and risk factors of dyslexia among primary school students. Indian Journal of Psychiatric Nursing, 18(2), 85-9. https://doi.org/10.4103/iopn.iopn_18_21
Schulte-Körne, G. (2016). Mental health problems in a school setting in children and adolescents. Deutsches Ärzteblatt International, 113(11), 183–190. https://doi.org/10.3238/arztebl.2016.0183
Selikowitz, M. (2012). Dyslexia and other learning difficulties. Oxford, New York: Oxford University Press.
Shin, M., & Bryant, D. P. (2017). Improving the Fraction Word Problem Solving of Students With Mathematics Learning Disabilities: Interactive Computer Application. Remedial and Special Education, 38(2), 76-86. https://doi.org/10.1177/0741932516669052
Sofwan, M. M. & Roslinda, R. & Siti, M. & Mohd, Z. (2020). Dyscalculia: What We Must Know about Students' Learning Disability in Mathematics?. Universal Journal of Educational Research, 8, 8214-8222. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.082625
Sumirattana, S., Makanong, A., & Thipkong, S. (2017). Using realistic mathematics education and the DAPIC problem-solving process to enhance secondary school students' mathematical literacy. The Kasetsart Journal Social Sciences, 38, 307-315. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2016.06.001
Sunil, A. B., Banerjee, A., Divya, M., Rathod, H. K., Patel, J., & Gupta, M. (2023). Dyslexia: An invisible disability or different ability. Industrial psychiatry journal, 32(1), S72–S75. https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_196_23
Swan, M. (2000). Making sense of algebra. Mathematics Teaching, 171, 16-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ610402
Swanson, L., Harris, K., & Graham, S. (2014). Handbook of learning disabilities. New York, London: The Guilford Press.
Tam I.O.L., & Leung C., (2019). Evaluation of the effectiveness of a literacy intervention programme on enhancing learning outcomes for secondary students with dyslexia in Hong Kong. Dyslexia. 25, 296–317. https://doi.org/10.1002/dys.1626
Taylor, H., & Vestergaard, M. D. (2022). Developmental Dyslexia: Disorder or Specialization in Exploration?. Frontiers in psychology, 13, 889245. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.889245
Van de Walle, J. A., Karp, K. S., & Bay-Williams, J. M. (2010). Elementary and middle school mathematics: Teaching developmentally. New York: Pearson Education.
Witzel, B., & Mize, M. (2018). Meeting the needs of students with dyslexia and dyscalculia. SRATE Journal, 27(1), 31-39. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1166703.pdf
Yu, R., & Singh, K. (2016). Teacher support, instructional practices, student motivation, and mathematics achievement in high school. The Journal of Educational Research, 111(1), 81–94. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1204260
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).