Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 23 Núm. 2 (2023): Luces y sombras del uso educativo de las tecnologías digitales avanzadas, Artículos, Páginas 375-394
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.27610
Recibido: Mar 13, 2023 Aceptado: Dec 26, 2023 Publicado: Dec 29, 2023

Resumen

La radio dentro de los estudios de los futuros comunicadores e informadores de los medios de comunicación es algo habitual; sin embargo, no lo es tanto utilizarla con fines de alfabetizar mediáticamente a los alumnos, al tiempo que se desarrollan sus competencias técnicas y necesidades de autoexpresión. En este punto de encuentro entre esos tres pilares: alfabetización mediática, conocimientos técnicos y autoexpresión del alumnado, se enmarca el proyecto “Viernes de podcast”, donde se nos permite como docentes acercar el medio de comunicación de la radio a nuestros alumnos y convertirlo en un momento de reflexión respecto a la influencia de los medios, los temas sociales que afectan a su educación, o los peligros y ventajas existentes en las redes sociales. Con un estudio cuantitativo a través de cuestionarios trabajados por el alumnado (n=150) y el profesorado (n=20) participante en el proyecto, se concluye que, con la puesta en práctica de estos talleres no solo se ha logrado un mayor entendimiento por parte del alumnado de conceptos mediáticos y educomunicativos, sino que también ha aumentado al tiempo su nivel de socialización, capacidad de expresión oral frente a un micrófono y a la presión del grupo, empatía y trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo