CODISEÑO HACIA UNA PROPUESTA CONCEPTUAL DE UN JUEGO SERIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Blanca Lilia Acuña Bustamante Universidad Veracruzana
  • Juan Carlos Pérez Arriaga Universidad Veracruzana
  • Erick Acosta Flores Universidad Veracruzana
  • Ana Lucía Maldonado González Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.25329

Palabras clave:

Codiseño; conceptualización; educación ambiental; videojuego educativo., Codesign; conceptualize; environmental education, educational videogame.

Resumen

Este artículo presenta la etapa de conceptualización de un juego serio en educación ambiental para el consumo responsable de alimentos. Las propuestas fueron realizadas por diecinueve jóvenes de la Universidad Veracruzana a lo largo de las actividades de conceptualización, diseño e implementación de un juego serio; y que previamente exploraron un juego serio como referente. Se incluyen aquí los resultados derivados del Brainstorming (técnica utilizada dentro del método de Pensamiento de diseño); y del proceso de Codiseño seguido por los equipos interdisciplinarios al crear sus propuestas conceptuales para un juego serio en educación ambiental, lo anterior en concordancia a la guía de un Documento de diseño para juegos. En esta fase de experimentación activa, los/las participantes identifican que estos métodos contribuyeron al desarrollo de su proceso creativo, a la claridad para conceptualizar, validar ideas grupales, construir con base en ellas nuevos conceptos y manifiestan interés por participar colaborativamente en proyectos de diseño de juegos serios para la educación ambiental.

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Biografía del autor/a

Blanca Lilia Acuña Bustamante, Universidad Veracruzana

Maestra en Diseño Gráfico e Ilustración por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, Finlandia. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, dentro del Programa Educativo Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (MX). Líneas de investigación: Diseño visual e interactivo aplicados en la interfaz gráfica de usuario web, móviles (iOS) y videojuegos; y diseño de información e interacción para diseñar herramientas digitales que contribuyan al acceso de información, cultura y educación.

Juan Carlos Pérez Arriaga, Universidad Veracruzana

Maestro en Ciencias de la Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth de México. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana en los programas educativos de Ingeniería de Software, así como en la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo. Líneas de investigación: Seguridad en cómputo, accesibilidad en el desarrollo de software, construcción de software.

Erick Acosta Flores, Universidad Veracruzana

Maestro en Ingeniería Administrativa por el Tecnológico Nacional de México y estudiante de Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana dentro de la línea Educación ambiental para la sustentabilidad. Líneas de investigación: educación ambiental energética, consumo energético, eficiencia energética, energías renovables, educación en nivel superior, educación ambiental energética, entornos personales de aprendizaje.

Ana Lucía Maldonado González, Universidad Veracruzana

Doctora en Trabajo Social (PhD) por la Universidad Laval (Quebec, CA). Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (MX). Líneas de investigación: educación y comunicación ambiental, entornos personales de aprendizaje, vulnerabilidad y resiliencia social, cambio climático, gobernanza ambiental. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.  

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Publicado

22-12-2022