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Autores/as

  • Blanca Lilia Acuña Bustamante Universidad Veracruzana
  • Juan Carlos Pérez Arriaga Universidad Veracruzana
  • Erick Acosta Flores Universidad Veracruzana
  • Ana Lucía Maldonado González Universidad Veracruzana
Vol. 22 Núm. 2 (2022): Arquitecturas tecnológico-didácticas para la construcción de aprendizajes felices, productivos y exitosos, Artículos, Páginas 360-385
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.25329
Recibido: Jul 8, 2022 Aceptado: Dec 16, 2022 Publicado: Dec 22, 2022

Resumen

Este artículo presenta la etapa de conceptualización de un juego serio en educación ambiental para el consumo responsable de alimentos. Las propuestas fueron realizadas por diecinueve jóvenes de la Universidad Veracruzana a lo largo de las actividades de conceptualización, diseño e implementación de un juego serio; y que previamente exploraron un juego serio como referente. Se incluyen aquí los resultados derivados del Brainstorming (técnica utilizada dentro del método de Pensamiento de diseño); y del proceso de Codiseño seguido por los equipos interdisciplinarios al crear sus propuestas conceptuales para un juego serio en educación ambiental, lo anterior en concordancia a la guía de un Documento de diseño para juegos. En esta fase de experimentación activa, los/las participantes identifican que estos métodos contribuyeron al desarrollo de su proceso creativo, a la claridad para conceptualizar, validar ideas grupales, construir con base en ellas nuevos conceptos y manifiestan interés por participar colaborativamente en proyectos de diseño de juegos serios para la educación ambiental.

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