ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: PERCEPCIONES SOBRE LA SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS EN ECUADOR

Autores/as

  • Monica Rebeca Franco Pombo Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Rafaela Gutiérrez Cáceres Universidad de Almería
  • José Juan Carrión Martínez Universidad de Almería
  • Antonio Luque De La Rosa Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.24911

Palabras clave:

Educación Superior, Clima Organizacional, Percepción, Satisfacción, Expectativas.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es conocer las percepciones sobre la satisfacción y el cumplimiento de las expectativas respecto al clima organizacional de las Instituciones de Educación Superior en Ecuador. Para ello, tras la aplicación de un cuestionario adaptado partiendo de una propuesta elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, se ha realizado un análisis de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo y comparativo, a partir del cual se derivan las pautas claves para el diseño e implementación de estrategias que favorezcan un marco de interacciones positivas como preludio de una educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antúnez Marcos, S. y Gairin Sallán, J. (2012). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Editorial Graó.

Antúnez Marcos, S., González González, Mª. T., Jares, X. R., López Castro, M., López Yáñez, J. y Moreno Sánchez, E. (2004). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Santander: Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Arancibia, V. (1992). Efectividad escolar. Análisis comparado. En Serie de Estudios Públicos, núm. 47.

Batjin, M. (1965). Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI.

Brunet, L. (2004). El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. México: Editorial Trillas.

Dubet, F. y Martuccelli D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Gairín Sallán, J. y Antúnez Marcos, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer.

Gimeno Sacristán, J. (2005). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

González Galán, A. (2010). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla. S.A.

Gutiérrez Marfileño, V. E. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación del clima escolar en escuelas primarias. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Dirección de Evaluación de Escuelas. URL: http://www.inee.edu.mx.

Hergreaves, D. (1986). Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea.

Hernández Hernández, F. y Sancho Gil, J. Mª (2004). El clima escolar en centros de secundaria. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Ibarrola García, S. e Iriarte Redín, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflictos. Madrid: Ediciones Pirámide.

James, L. R. y Jones, A. P. (1974). Organizational Climate: a review of theory and research. En Psychological Bulletin, núm. 8.

Martín Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. En Educar, núm. 27, pp. 103-117.

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2012). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Milicic, N. y Arón, A. Mª (2011). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. En Psykhe, vol. 9, núm. 2, pp. 117-123.

Ministerio de Educación (2012). Marco Legal Educativo. Quito: Editogran.

Ministerio de Educación (2013). Indicadores educativos 2011-2012. Quito: Editogran.

Murillo Estepa, P. y Becerra Peña, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos. En Revista de Educación, núm. 350, pp. 375-399.

Rodríguez Garrán, N. (2004). Clima Escolar. En Investigación y Educación, vol. 7, núm. 3, pp. 1-12.

Santos Guerra, M. A. (2000). La luz del prisma para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Aljibe.

SENPLADES (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Senplades.

Tagiuri, R. y Litwin, G. H. (1968). Organizational climate: exploration of a concept. Boston: Harvard University press.

Uria Rodriguez, M. E. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid. Narcea Ediciones.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. En Antrophos, núm. 186, pp. 23-36.

Verón, E. (1998). La semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa Editorial.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Zas Ros, B., López González, V. y Calviño, M. (2006). Satisfacción laboral y participación. En A. Mª. del Rosario Asebey y M. Calviño (Coords.) Hacer y pensar la psicología desde Cuba y México (pp. 347-368). La Habana: Editorial Caminos.

Publicado

19-12-2022