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Dolores Barbazan Capéans
Columbia University
Estados Unidos
Khaddouja Driss M. Ben Abdellah
Universidad Oberta de Catalunya (España)
España
Claudia Marcela Montes Hoyos
Universidad Oberta de Catalunya (España)
España
Vol. 21 Núm. 2 (2021): Competencias en la Sociedad Digital, Artículos, Páginas 267-282
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20837
Recibido: Mar 17, 2021 Publicado: Dec 27, 2021
Derechos de autor

Resumen

El presente artículo es una revisión de la literatura sobre diferentes estudios de España y Latinoamérica, desde el año 2016 al 2020 relacionados con la competencia digital docente (CDD) en educación superior y los diferentes criterios o dimensiones que se han desarrollado para realizar su evaluación. El propósito de esta revisión es acercarse a la discusión que se ha generado en este ámbito para analizar su evolución y contribuir con una descripción del estado del arte en diferentes aspectos, tales como: ¿Cuál puede ser la forma más acertada para realizar un diagnóstico de la CDD en educación superior? ¿Qué tipos de evaluaciones se han realizado? ¿Qué tipo de experiencias se han analizado? Fueron seleccionados 35 artículos sobre el concepto de CDD, criterios para su evaluación y casos de experiencias donde las tecnologías emergentes se usan para la evaluación o incorporación de CDD en educación superior. Se ha observado que se han realizado evaluaciones de tipo exploratorias; se habla de la necesidad de evaluar diferentes competencias y su definición incluye no solo el dominio de la tecnología, sino otros aspectos relevantes como el componente didáctico, las formas de comunicación o la investigación.

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