Contenido principal del artículo

Pedro José Carrillo López
umu
España
Biografía
Andrés Rosa Guillamón
Universidad de Murcia
España
Eliseo García Cantó
Universidad de Murcia
España
Vol. 21 Núm. 2 (2021): Competencias en la Sociedad Digital, Artículos, Páginas 250-266
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20830
Recibido: Mar 16, 2021 Aceptado: Dec 14, 2021 Publicado: Dec 27, 2021
Derechos de autor

Resumen

La COVID-19 ha desencadenado una emergencia epidémica mundial que plantea varios desafíos para el desarrollo de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria.  Uno de estos desafíos fue el desarrollo del periodo lectivo desde los hogares (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo). Ante este escenario surgió el manuscrito “Escape Room “Coronavirus COVID-19” en escolares de Educación Primaria”.  Bajo un diseño de Investigación-Acción (I-A) se elaboró este escape room compuesto de seis sesiones, siendo el objetivo del mismo mejorar los hábitos nutricionales y competencia corporal para la salud del alumnado. Por limitaciones espaciales, solo se pudo abordar la primera sesión. Por ello, el presente manuscrito pretende desarrollar la propuesta de la sesión II del escape room con el fin de ejemplificar una educación para la salud con contenidos educativos del ámbito físico; niveles de actividad física, frecuencia cardiaca, CORE y alineación del raquis humano. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Carrillo-López, P. J., García-Cantó, E, & Rosa Guillamón, A. (2021). Escape Room “Coronavirus COVID-19” en escolares de Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(1), 218-238.

Díez-Gutiérrez, E. J., & Gajardo-Espinoza, K. (2020). Políticas educativas en tiempos de coronavirus: La confrontación ideológica en España. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 83-101.

Jiménez, C. R., Navas-Parejo, M. R., Villalba, M. J. S., y Campoy, J. M. F. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 2(1).

Márquez Arabia, J. J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista dde Educación Física, 9(2), 43-56. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196

Organización mundial de la salud (OMS, 2020). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. https://apps.who.int/iris/handle/10665/272722

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2020), “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación”, Oficina de la UNESCO en La Habana [en línea] https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacion [fecha de consulta: 2 de diciembre de 2020].

Vaca Escribano, M. (2010). Teorías y prácticas de calidad en educación física: una unidad (didáctica) de investigación-acción. Ágora para la educación física y el deporte, 12(3), 289- 307.