Análisis Documental y Aprendizaje Virtual: Diseños Formativos.

Autores/as

  • Manuel Salamanca López Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16834

Resumen

El presente trabajo nos acerca al diseño de una acción formativa en el campo de la Diplomática, adaptada a especialistas de carácter archivístico. En esa línea, se deconstruye un caso real, informando del método preparatorio de los contenidos y su adaptación a la casuística de la enseñanza virtual, además de tener en cuenta la plataforma a través de la cual serán difundidos. Para ello, se tendrán en cuenta la duración, destinatarios y objetivos del curso, además de las posibles contingencias que puedan surgir durante su celebración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Salamanca López, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Citas

BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (2009). Prácticum y campus virtual. Barcelona. Davinci Continental.

BENITO, M. (2009). Desafios pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos. Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad. 78, 63-77.

CEBRIÁN, M. (2006): Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid. Narcea.

DOCQ, F., LEBRUN, M. & SMIDTS, D. (2007): Claroline, une plate-forme d'enseignement/apprentissage sur Internet. Pour propulser la pédagogie active et l'innovation?, en Actes du quatrième colloqu "Questions de pédagogies dans l'enseignement supérieur. Louvain-la-Neuve. Presses universitaires de Louvain, 99-109.

DURANTI, L. (1996): Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia. Carmona-Sevilla.

FERNÁNDEZ-VALMAYOR CRESPO, F., SANZ CABRERIZO, A. & MERINO GRANIZO, J. (2007). Innovación en el campus virtual: metodologías y herramientas/III Jornadas Campus Virtual UCM. Madrid. Editorial Complutense.

FERNÁNDEZ-VALMAYOR CRESPO, F., SANZ CABRERIZO, A. & MERINO GRANIZO, J. (2008). Experiencias en el campus virtual: resultados/IV Jornadas Campus Virtual UCM. Madrid. Universidad Complutense.

GARCÍA ARETIO, L. (2006). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona. Ariel. 2006.

GARDUÑO VERA, R. (2005): Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales. México. Universidad Autónoma de México.

GARRIDO SALAS, J., CONDE VIDES, J. V. & GARCÍA MORENO, A. (2006). Interacción en la formación virtual: libro de actas de la Segunda Jornada de Innovación Pedagógica del Proyecto ADA-Madrid, 23 de noviembre de 2006. Madrid. Los autores.

GÓMEZ GÓMEZ, F. (2007). Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente para la formación de profesores y personal de apoyo docente. Madrid. Editorial Complutense.

GÓMEZ GÓMEZ, F. (2008). Proyectos de centro de innovación y mejora de la calidad docente para profesores y estudiantes. Madrid. Editorial Complutense.

GÓMEZ GÓMEZ, M. (2002): La documentación real en la época Moderna. Metodología para su estudio. Historia. Instituciones. Documentos. 29, 147-161.

GÓMEZ SEGURA, E. (2003). Educar en la era mediática: una realidad virtual. Barcelona. Bellaterra.

INFANTE MORO, A. (2006). La enseñanza virtual en España ante el nuevo espacio europeo de educación superior. Granada. Grupo Editorial Universitario.

KARLOVCEC, N., SAINA, S. & SKALA, T. (2005a): Computer Networks Course: Claroline-Based E-learning Model. Vanvouver.

KARLOVCEC, N., SAINA, S. & SKALA, T. (2005b): Computer Science Education: Differences between e-learning and classical approach. Vanvouver.

LEPROUST, M. & ROUSSEL, X. (2005): Claroline: Pour la gestion de cours en ligne. Linux Pratique. 29

MARGARITA PORRAS, C. (2003). Realidad virtual. Usos y limitaciones en la educación superior. Madrid. Universidad Complutense de Madrid (tesis inédita)

MARÍN, T., RUIZ ASENCIO, J.M. et al. (1997): Paleografía y Diplomática. Madrid. vol. II.

ORTMANS, F. (2007): Claroline, la formation à distance en mode open source. Indutec News, 36.

PÉREZ MORENO, J. G. (2004). Elaboración de un modelo de plataforma digital para el aprendizaje y la generación de conocimientos. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

RIESCO TERRERO, A. (1998): Enseñanza y aplicación de las técnicas historiográficas al estudio e investigación documental y a la Paleografía y Diplomática. Signo. 5, 61-72.

RIESCO TERRERO, A. (1998): Problemática y perspectivas de la ciencia diplomática, en Actas Congreso de Historia de la cultura escrita. Alcalá de Henares, 91-120.

RIESCO TERRERO, A. Ed. (2004): Introducción a la Paleografía y la Diplomática General. Madrid.

ROMERO TALLAFIGO, M. (1994): Ayer y hoy de la Diplomática, ciencia de la autenticidad de los documentos, en Documento y Archivo de Gestión. Diplomática de ahora mismo. Carmona-Sevilla, 147-153.

ROMERO TALLAFIGO, M. (2004): Nueva Diplomática, nueva metodología para la Historia del documento. Signo. 14, 139-183.

ROUSSEL, X. & LEPROUST, M. (2005): Déploiement de la plateforme Claroline à l'Universitè de Versailles (http://www.claroline.net/dlarea/e-campus_uvsq_17-06-05_v2.pdf)

RUIPÉREZ, G. (2003). Educación virtual y e-learning. Madrid. Fundación Auna.

SOLANO RAMÍREZ, J. (2006): La interacción como impulsor de la enseñanza virutal en la Universidad Española. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. (tesis inédita)

TIHON, A. (2005): Claroline: exportation des parcours pédagogiques au format SCORM. Lovaina. Institut Paul Lambin

TRENCHS I ODENA, J. (1988): De Re Diplomatica. Estado actual de los estudios en España (1886-1986), en Un secolo di Paleografia e Diplomatica. Roma, 159-187.

VOLPENTESTA, A., FREGA, N. & FILICE, G. (2004): Early steps towards an e-learning community at the University of Calabria, en Proceedings of ED-Media 2004 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecomunications. Lugano, 5102-5107.

ZUBILLAGA DEL RÍO, A. (2006): Guía docente para una enseñanza virutal accesible. Madrid. Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación, Universidad Complutense de Madrid.

Publicado

30-06-2012