Contenido principal del artículo

Tamara García Martínez
Universidad de Valencia
España
Diana Marín Suelves
Universidad de Valencia
España
Enrique García Tort
Universidad de Valencia
España
Vol. 21 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 1-27
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.15984
Recibido: Sep 29, 2020 Aceptado: May 11, 2021 Publicado: Jun 30, 2021
Derechos de autor

Resumen

El objetivo de este análisis fue detectar la presencia o no de la diversidad en las imágenes de materiales didácticos realizando un estudio de tipo descriptivo y comparativo entre los diferentes materiales. La muestra recogió 66 materiales didácticos. Los resultados obtenidos mostraron que las parejas homosexuales son excluidas de las imágenes y que se proyecta una visión estereotipada tanto de la discapacidad como de la etnia llegando a la discriminación de alguna de ellas. Es por ello por lo que consideramos la necesidad de concienciar sobre la importancia de las imágenes de los materiales didácticos y, de esta manera, identificar y eliminar los estereotipos que se están transmitiendo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguilar, C. (2000) Currículum oculto: textos e imágenes Gomez, A. y

Sales, D. (eds.) Mujeres: Mediar para comunicarnos y encontrarnos desde/en otros lugares. (pp.9-27) Castellón: Fondo Social Europeo y Universitat Jaume I.

Área, M. (1998). Los medios y materiales impresos en el currículum. Sancho J.M. (Coord.). Para una tecnología educativa. (pp.85-114). Barcelona: Horsori.

Bel, J.C. & Colomer J.C. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação 23, pp.1-23. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230082

Blanchard, M., & Muzás, Mª. D. (2007). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos: cómo trabajar con la diversidad en el aula. España: Narcea Ediciones.

Camps, V. (2008). Creer en la educación. Barcelona: Península.

Castiello, J. M. (2010). La educación intercultural y los materiales didácticos. Una visión del estado de la cuestión. Area, M., Parcerisa A. y Rodríguez J. (Coords.) Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios (pp.73-80) Barcelona: Graó.

Coll, C (2004). La misión de la escuela y su articulación con otros escenarios educativos: reflexiones en torno al protagonibo y los límites de la educación escolar. En COMIE (Ed.). VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales. Comité Mexicano de Investigación Educativa. pp.15-56. Recuperado de: http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_COMIE_04.pdf

DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, DOGV núm. 8356, de 7 de agosto de 2018.

Díaz Pardo, F. (2007) Presente y futuro de los materiales curriculares. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España: Avances en Supervisión Educativa, 6, 1-7.

Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193.

García Suárez, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela: dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Colombia Diversa.

Giné Giné, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. In Actas de III Congreso La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

Guijarro, R. B. (1990). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación, (pp.411-438). Madrid: Editorial Alianza Psicología.

Gutiérrez Esteban, P., & Ibáñez Ibáñez, P. (2013). ¿Cómo se tranbiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las tic en los libros de texto? Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 31(1), pp.109-125.

Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, «BOE» núm. 106, de 4 de mayo de 2006.

Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

Martínez Bonafé, J. & Rodriguez Rodríguez, J. (2010) El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. Gimeno, J (Coord.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. (pp. 246-268). Madrid: Morata.

Menescardi, C., Estevan, I., Moya-Mata, I., y Ros, C. (2015). Estereotipos en las imágenes de los libros de texto de inglés en dos colecciones de Educación Primaria. 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Valencia.

Menescardi Royela, C., Estevan Torres, I., Ros Ros, C., & Moya-Mata, I. (2017). Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés. Educatio Siglo XXI, 35(1), pp.55-76. DOI: 10.6018/j/286221

Moya-Mata, I., Martín, J., Ruiz-Sanchis, L., & Ros, C. (2017). SAIMEF: una herramienta de análisis de imágenes. II Jornadas Tecnologías de la desregulación de los contenidos curriculares.

Moya, I., Ros C., Bastida, A. y Menescardi,C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos, 23, 14-18.

Moya, I., Ros, C., Menescardi, C. & Bastida, A. (2015). Características técnicas y formales de la iconografía en libros de texto de Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 55-67. DOI: 10.6018/reifop.18.3.195801

Moya-Mata, I., Ros Ros, C., & Menescardi Royuela, C. (2013). Las imágenes relacionadas con la salud y la actividad física en los libros de educación física. X Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Moya-Mata, Ros & Peirats (2018). ¿Qué representan las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria? Retos 34, 295-299.

Moya-Mata, I., Ruiz Sanchis, L., Ruiz, J.M., Pérez Alonso, P.M. y Ros Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación. Física: ¿inclusión o exclusión? Retos, 32, 88-95.

Moya-Mata, I., Ruiz I. & Ros C. (2017) Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria. Estudios Pedagógicos, 43(1), 235 250.

ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.

Rego-Agraso, L., Barreira Cerquerias, E. M. & Mariño Fernández, R. (2018) La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales. @tic. Revista d’innovació educativa, 20, 63-71. DOI: 10.7203/attic.20.12118

Romañach, J., & Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente, 5, 1-8.

Ruiz Viéytez, E. (2019) Derechos Humanos y Diversidad Cultural: ¿un binomio inestable? Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 39, 60-78.

Ruiz Rabadán, S., & Moya-Mata, I. (2020). Las deportistas olímpicas en los libros de texto de educación física: ¿presencia o ausencia de referentes en nuestro alumnado? Retos, 38, 229-234.

Santos Guerra, M.A. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, 42, 14-27.

Schwartzman, G. (2013). Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo. Jornadas Nacionales II Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa, 1-12.

Terrón Caro, M. T., & Cobano-Delgado Palma, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 27(1), 231-248.

Torres, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Editorial Morata.