Contenido principal del artículo

Gabriela de la Cruz Flores
Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Pedagógica Nacional
España
Vol. 12 Núm. 2 (2012): Educación Inclusiva en la Era Digital, Artículos, Páginas 216-230
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12017
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Dec 30, 2012
Derechos de autor

Resumen

La sociedad del conocimiento exige incorporar a la educación superior a sectores que tradicionalmente no se incluían en este nivel educativo, por lo que se demanda la adopción de enfoques inclusivos que promuevan prácticas de equidad, igualdad y acceso, con calidad educativa. Entendemos a la inclusión educativa como la generación de espacios promotores de la equidad para capitalizar culturalmente a los menos favorecidos en un ambiente de colaboración, desarrollando en todos, nuevas capacidades y liderazgo. Con el propósito de describir un marco general para la inclusión educativa en la educación superior, se analizan dos dimensiones: la primera reflexiona sobre las políticas de equidad, igualdad y acceso establecidas por la UNESCO y la segunda profundiza desde una perspectiva psicopedagógica sobre los atributos que promueven sistemas inclusivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Delgado, W. (2007). Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano. En Revista Educación, Vol. 31.2, pp. 45-58. Costa Rica.

Hockings, C., Brett, P. & Terentjevs, M. (2012). Making a difference—inclusive learning and teaching in higher education through open educational resources. En Distance Education, Vol. 33.2, pp. 237-252. United Kingdom.

Skelton, A. (2002). Towards inclusive Learning Environments in Higher Education? Reflections on a professional development course for university lecturers. En Teaching in Higher Education, Vol. 7.2, pp. 193-214. United Kingdom.

Stehr, N. (1994). Knowledge Societies. London: SAGE.

Torres-González, J. (2011). Psique: La inclusión educativa, la necesidad de transformación ante nuevas realidades. En Boletín Científico Sapiens Research, Vol. 1.1, pp. 11-15. Colombia.

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Consulta el 5 de Noviembre de 2012, http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UNESCO (2009). Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Consulta el 7 de Noviembre de 2012, http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Valenciano, G. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida En P. Sarto y M. Venegas (Coords.) Aspectos clave de la inclusión educativa (pp. 13-24). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.