Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Graciela María Serrano Universidad Nacional de Cuyo
  • Lidia Catalán Universidad Nacional de Cuyo
Vol. 14 Núm. 1 (2014): e-Learning positivo: Bienestar y Felicidad en la enseñanza a distancia, Artículos, Páginas 96-118
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i1.11987
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jul 1, 2014

Resumen

En este trabajo, parte de uno más amplio, se pretende indagar desde un enfoque cognitivo, la construcción de conocimiento de alumnos de Educación Superior, sobre el movimiento de cargas en campos uniformes, tomando como referente teórico la Teoría de Vergnaud. Se seleccionó una muestra pequeña para explorar mediante un estudio de caso, los posibles invariantes operatorios evidenciados por el alumnado al resolver situaciones que involucran el uso de TIC. Pudimos acercarnos a la forma en que los alumnos aprenden un tema específico de electromagnetismo, identificando y caracterizando los posibles invariantes operatorios y representaciones construidas por los mismos lo que permitiría, en futuras instancias de enseñanza del tema, seleccionar situaciones que favorezcan la construcción de los significados científicos. El recurso de las TIC se mostró como valioso al momento de propiciar la emisión de explicaciones por parte de los estudiantes en tareas de aprendizaje de tipo colaborativo, mientras que el empleo de diferentes lenguajes para comunicar explicaciones, requiere de estrategias de enseñanza complementarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo