Uso de las TIC en el movimiento de cargas en campos eléctricos y magnéticos uniformes. Un estudio de caso

Autores/as

  • Graciela María Serrano Universidad Nacional de Cuyo
  • Lidia Catalán Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i1.11987

Resumen

En este trabajo, parte de uno más amplio, se pretende indagar desde un enfoque cognitivo, la construcción de conocimiento de alumnos de Educación Superior, sobre el movimiento de cargas en campos uniformes, tomando como referente teórico la Teoría de Vergnaud. Se seleccionó una muestra pequeña para explorar mediante un estudio de caso, los posibles invariantes operatorios evidenciados por el alumnado al resolver situaciones que involucran el uso de TIC. Pudimos acercarnos a la forma en que los alumnos aprenden un tema específico de electromagnetismo, identificando y caracterizando los posibles invariantes operatorios y representaciones construidas por los mismos lo que permitiría, en futuras instancias de enseñanza del tema, seleccionar situaciones que favorezcan la construcción de los significados científicos. El recurso de las TIC se mostró como valioso al momento de propiciar la emisión de explicaciones por parte de los estudiantes en tareas de aprendizaje de tipo colaborativo, mientras que el empleo de diferentes lenguajes para comunicar explicaciones, requiere de estrategias de enseñanza complementarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzugaray de la Iglesia, G. (2009): Variables que afectan la comprensión del concepto de campo eléctrico. VIII Congreso Internacional sobre investigación en la Didáctica de las Ciencias (ISSN 0212-4521). Consultada el 25 de enero de 2012, http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-1942-1945.pdf

Carrascosa Alís, (2005): El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte II).El cambio de concepciones alternativas. En Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2005, 2. Consulta el 25 de enero de 2012, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=92020307

Catalán, L; Caballero Sahelices, C. & Moreira, M. (2010). Niveles de conceptualización en el campo conceptual de la Inducción electromagnética. Un estudio de caso. En Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 4, No. 1, Jan. 2010, pp. 126-142.

Covaleda, R.; Moreira, M. & Caballero, M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 4 Nº 1.

De Cudmani, L.; Pesa, M & Salinas, J. (2000): Hacia un modelo integrador para el aprendizaje de las ciencias. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2000, 18 (1), 3-13. Consulta el 10 de julio de 2010, http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n1p3.pdf.

Escudero, C.; González, S. & Jaime, E. (2005): El análisis de conceptos básicos de Física en la resolución de problemas como fuente generadora de nuevas perspectivas: un estudio de dinámica del movimiento circular. Consulta el 10 de julio de 2010, http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6054/5460

Escudero, C.; Moreira, M. & Caballero, M. (2003): Teoremas-en-acción y conceptos-en-acción en clases de Física introductoria en secundaria. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 3, 201-226 (2003). Consulta el 10 de julio de 2010, http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/numero3/art1.pdf.

García Barneto & Gil Martín (2006). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 Nº2.

Giacosa, N.; Giorgi, S. & Concari, S. (2008). El uso de simulaciones como recurso didáctico para una mejor comprensión del funcionamiento de espectrómetros de masas: una experiencia con estudiantes de ingeniería. Memorias Noveno Simposio de Investigación en Educación en Física – SIEF 9 Rosario, Argentina.

Giuliano, M.; Sacerdoti, A.; Santórsola, M.; Nemirovsky, I.; Pérez, S.;

Álvarez, M.; Cruz, R. & Díaz, F. (2008). Una experiencia didáctica con la utilización de applets. Memorias Noveno Simposio de Investigación en Educación en Física – SIEF 9 Rosario, Argentina.

Kofman, H. (2000): Modelos y simulaciones computacionales en la enseñanza de la Física. Consulta el 10 de julio de 2010, http://www.fiqus.unl.edu.ar/galileo/download/documentos/modelos.pdf

Lombardi Licciardi, G.; Caballero Saheliz, C. & Moreira, M. (2009): Las representaciones pictóricas como recursos semióticos. Caso equilibrio químico. Consulta el 2 de marzo de 2012, http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-1596-1601.pdf

Llancaqueo, A.; Caballero, M. & Moreira, M. (2003): El aprendizaje del concepto de campo en Física: una investigación exploratoria a la luz de la teoría de Vergnaud. En Revista Brasileira de Ensino de Física, Vol. 25, no.4. Consulta el 2 de junio de 2010, http://www.scielo.br/pdf/rbef/v25n4/a11v25n4.pdf

Llancaqueo, A.; Caballero, M. & Moreira, M. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la Física y en la investigación en educación en ciencias. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 3, 227-253 (2003).

Martinho & Pombo (2009). Potencialidades das TIC no ensino das Ciências Naturais – um estudo de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol.8 Nº2 (2009)

Moreira, M. (2002): La Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. En Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 2002. Consulta el 10 de julio de 2010, http://www.if.ufrgs.br/ienci

Santos Benito y Gras-Martí (2003): Conocimientos de Física de alumnos universitarios. Influencia de las reformas educativas. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 2, 126-135 (2003). Consulta el 8 de marzo de 2010, http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen2/Numero2/Art3.pd

Periago Oliver, M. & Bohigas Janoher, X. (2005): Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y ley de Ohm en los estudiantes de segundo curso de Ingeniería. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 2, 2005, p. 0. Consulta el 8 de marzo de 2010, http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=15507207

Sandoval, M. y Mora, C. (2009): Modelos erróneos sobre la comprensión del campo eléctrico en estudiantes universitarios. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3, No. 3, Sept. 2009. Consulta el 2 de octubre de 2010, http://journal.lapen.org.mx/sep09/25_LAJPE_285_Manuel_Sandoval.pdf

Stipcich,S.; Moreira, M. & Caballero, C. (2007) La construcción de nociones sobre temas complejos, en estudiantes de educación media: un análisis mediante la Teoría de los campos conceptuales. Consulta el 10 de febrero de 2011, http://redie.uabc.mx/vol9no1/contents-stipcich.html

Vergnaud, G. (1990): La Teoría de los Campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990. Consulta el10 de enero de 2010, http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/campos.pdf

Publicado

01-07-2014