Las personas mayores y las redes sociales. Estudio de sus percepciones

Autores/as

  • Julio Barroso Osuna Universidad de Sevilla
  • Sonia Aguilar Gavira Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i1.11965

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las percepciones que tienen las personas mayores respecto a las redes sociales. Para ello, ofreceremos los resultados alcanzados en un proyecto de investigación que se desarrolló en las diferentes universidades de mayores andaluzas. Para dar respuesta a los objetivos planteados, se llevó a cabo una metodología de triangulación entre métodos. Los resultados extraídos y centrados específicamente en una de las dimensiones del estudio relacionada con “sus percepciones” nos revela que a pesar de las ventajas y utilidades que el colectivo asevera ofrecer el uso de dichas herramientas, aún son reticentes a su uso, por lo que se plantea la necesidad de desarrollar programas formativos que favorezcan su acercamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica (5ta. Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.

Cabero, J. (2008). TIC para la igualdad: la brecha digital, en la discapacidad. Anales, 8 (2), 15-43.

Cea D´Ancona, M. A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, 19 (33), 229-247.

Fundación Vodafone (2012). TIC y mayores conectados al futuro. Recuperado de: http://fundacion.vodafone.es/static/fichero/pro_ucm_mgmt_532349.pdf

García, A.A. (2010). Wikis en tareas educativas Aplicaciones de la web 2.0 en Secundaria y Bachillerato (Tesis doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca.

López, P. (2012). Redes para la socialización: una experiencia en enseñanza secundaria. (Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia.

Rodera, A.M. (2012). Profesores 2.0 en la universidad del siglo XXI. Criterios para la integración educativa de la Web Social en la Universidad (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Rodríguez, O. (2005). La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. MI+D. Revista de Investigación en gestión de la Innovación y Tecnología, 31. Recuperado de: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp

Villar, F. (2001). Personas mayores y TIC. Recuperado de: http://personales.ya.com/fvillar/principal/pdf/2001b_personas_mayores_tic.pdf

Publicado

01-07-2015