El nivel de competencias digitales en Posgrado: un estudio comparativo entre una universidad pública y una privada
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i2.11900Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias digitales como herramienta de desempeño académico en estudiantes de maestría de una universidad pública y una privada. Es un estudio descriptivo–comparativo. Se construyó un cuestionario en tres categorías: datos sociodemográficos, accesibilidad y competencias digitales. Las competencias digitales son mayores en la escuela privada. Los alumnos de la universidad pública utilizaron las TIC con fines de esparcimiento, búsqueda de información y uso de navegadores. La universidad privada muestra mayor eficacia para navegar, usar plataformas, desarrollar trabajos en Office, planear proyectos y manejar software.
Descargas
Citas
Anoush, M., Littlejohn, A. & Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers & Education, 56(2), 429-440. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510002563
Arias, M., Torres, T. y Yáñez, J.C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Revista Historia y comunicación social, 19 (NE), 355-366. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/44963/42340
Carrasco-Lozano, M.E.E, Sánchez-Olavarría, C y Carro-Olvera, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. Recuperado de: www.repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/ridi/article/view/829/578
Cózar, R y Roblizo, M. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas
Duncan-Howell, J.A. & Lee, K.T. (2007). M-Learning: Innovations and Initiatives: Finding a place for mobile technologies within tertiary educational settings. En Ascilite. Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur. Recuperado de: http://www.ascilite.org.au/conferences/singapore07/procs/duncanhowell.pdf
Esteve, F.M., Duch, J. y Gisbert, M. (2011). Los aprendices digitales en la literatura científica: Diseño y Aplicación de una revisión sistemática entre 2002 - 2010. Píxel - Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 9-21. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p45/01.pdf
Ferrari, A. (2013). DIGCOM: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission.
Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer.
Hall, M., Nix, I. & Baker, K. (2013). Student experiences and perceptions of digital literacy skills development: engaging learners by design. The Electronic Journal of e-Learning, 11(3), 207-225. Recuperado de: www.ejel.org
Jorgensen, B. (2003). Baby boomers, generation X and generation Y?: Policy implications for defense forces in the modern era. Foresight, 5(4), 41-49.
Lorandi, A. P., Hermida, G. y Ladrón de Guevara, E. G. (2014). Competencias básicas digitales en la universidad: la pieza que falta. Memoria del 3° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Recuperado de: www.uv.mx/personal/alorandi/files/2010/07/B05.pdf
Martin, A. (2008). Digital literacy and the digital society. En C. Lankshear y
M. Knobel (Eds.), Digital literacies: Concepts, policies and practices (151-176). New York: Peter Lang.
McCrindle, M. (2006). New generations at work: Attracting, recruiting, retaining and training generation Y. Recuperado de: http://mccrindle.com.au/resources/whitepapers/McCrindle-Research_New-Generations-At-Work-attracting-recruiting-retaining-training-generation-y.pdf
Palma, M., De los Ríos, I. y Miñana, E. (2011). Generic competences in engineering field: a comparative study between Latin America and European Union. 3rd World Conference on Educational Sciences. (576-585). Recuperado de: http://oa.upm.es/11865/2/INVE_MEM_2011_97343.pdf
Pedró, F. (2009). New millennium learners in higher education: evidence and policy implications. Paris: Centre for Educational Research and Innovation (CERI). OECD.
Pérez-Mateo, M., Romero-Carbonell, M., y Romeu-Fontanillas, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales, Revista Científica de Educomunicación. 21(42) 15-24. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-01
Pirela, J. y Cortés, J. (2014). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas. Investigación bibliotecológica, 28(64), 145-172. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/274783234_El_desarrollo_de_competencias_informacionales_en_estudiantes_universitarios._Experiencia_y_perspectivas_en_dos_universidades_latinoamericanas
Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Revista digital de investigación en docencia, 2(1), 1-21. Recuperado de: http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/27
Prensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants, Part 1. On the Horizon, 9(5), 1– 6. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Prensky, M. (2001b). Nativos e Inmigrantes Digitales adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants". Institución Educativa SEK. Recuperado de: www.sek.es
Rangel, A. (2015). Competencias Docentes Digitales: Propuesta de un Perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/181
Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. New York: McGraw-Hill.
Vera, J., Torres, L. y Martínez. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Revista de Medios y Educación, (44), 143-155. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10
Van Dijk, J. (2005). The Depending Divide Inequality in the Information Society. London: Thousand Oaks: Sage Publications.
Veytia, M. G. (2013). Competencias básicas digitales en estudiantes de posgrado. Revista Electrónica de Investigación en Educación Superior, 1(1), 1-13.
Veytia, M. G. (2016). Nivel de apropiación de la competencia digital 2.0 de los estudiantes maestría desde su percepción. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (4), 1-16. Recuperado de: www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/423
Weiler, A. (2005). Information-Seeking behavior in generation Y students: Motivation, critical thinking, and learning theory. The Journal of Academic Librarianship, 31(1), 46-53.
White, G. K. (2013). Digital fluency: skills necessary for learning in the digital age. Melbourne: HACER. Recuperado de: http://research.acer.edu.au/digital_learning
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).