Comercio electrónico como herramienta complementaria en las pymes en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v2i18.11891

Resumen

Este trabajo de investigación muestra de forma significativa las principales causas y motivos por los cuales las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mexicanas deben de adentrarse en el uso del comercio electrónico y sus apps, debido a las tendencias innovadoras que demanda la sociedad actual relacionando de forma directa o indirecta la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Así mismo se analizaron e identificaron las formas en que esas PYMES mexicanas implementan de manera positiva o negativa el comercio electrónico como herramienta funcional de compra-venta, con el fin de establecer posibles alternativas, propuestas y soluciones, en caso de que su implementación sea nula, negativa o no funcional.

Por otra parte, también se aborda la participación de las PYMES mexicanas en el sector del comercio electrónico, tomando en cuenta que estas empresas representan la base del sector social-empresarial en la economía mexicana.

Palabras clave: Comercio electrónico, PYMES, TIC, herramientas web

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Luz Hernández Mendoza, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Maestro en Tecnología Educativa adscrita al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería e Instituto de Ciencias Económico Administrativas.Profesor por AsignaturaÁrea academica de computación y electrónica y área académica de comercio exterior

Jorge Martín Hernández Mendoza, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestro en Administración de Recursos Humanos adscrito a la Escuela Superior de Atotonilco de TulaProfesor Investigador de Tiempo Completo

Edgar Olguín Guzmán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestro en Tecnologías de la Información adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e IngenieríaProfesor Investigador de Tiempo CompletoÁrea academica de computación y electrónica

Citas

Cadena Radial Visión. (2011). Economía Digital en el país aún adormitada por fraudes. Obtenido de https://www.cadenaradialvision.com/index.php?option=com_content&view=article&id=765 [. [Consulta 2017, noviembre 6].

Cifras Comercio Exterior. (2011). Obtenido de http://e-commercetol.blogspot.mx/2011/08/cifras-comercio-electronico-marzo-2011.html [Consutado 2017, septiembre 12]

Experiencia de compra, clave para el éxito del comercio electrónico: Buscapé. (28 de Noviembre de 2013). eSemanal, págs. https://esemanal.mx/2013/11/experiencia-de-compra-clave-para-el-exito-del-comercio-electronico-buscape/. [Consultado 2018, febrero 2]

Fernández, E. (2002). Comercio Electrónico. España: S.A. Mc Graw-Hill Interamericana de España. [Consultado, 2018, febrero 23]

Gómez, M. Á., & Lorenzo, C. (2006). El desarrollo del comercio electrónico: el efecto de la ambientación en entornos virtuales. Revista SICE(828), 1-20. [Consultado 2018, marzo 13]

Góngora , J. (2013). El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México. Comercio exterior, 63(6), 1-5. [Consultado 2017, diciembre 5].

Nieto , P. (s.f.). Nociones generales del comercio electrónico. Obtenido de http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/articulos/el_comercio_electronico.pdf. [Consutado 2018, enero 10]

Peréz, G. (2015). Propuesta de implementación de comercio electrónico. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17864/T70.12%20E65r.pdf?sequence=1 [Consultado 2018, marzo12]

Rojas Oballe, V. R. (2016). El comercio electrónico-E-Commerce. Pag 1-45 Obtenido de Académica: http://www.academia.edu/30545746/El_comercio_electr%C3%B3nico_e-commerce [Consultado 2018, enero 12]

Soto, E., & Dolan, S. (2004). Las PYMES ante el desafio del siglo XXI: Los nuevos mercados globales . México: Thompson. [Consultado 2017, diciembre 17].

Torres , R. (2005). Teoría del Comercio Internacional. México: Siglo veintiuno editores. [Consultado 2018, febrero 25].

Urbano, D., & Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento: una aproximación a la creación de empresas. México: UOC.[Consultado, 2018, enero 25].

Publicado

17-12-2018