Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 19 Núm. 1 (2019): Comunicación emocional positiva en entornos digitales, Artículos, Páginas 174-209
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11866
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jun 13, 2019

Resumen

Esta investigación tiene dos claros objetivos: conocer el acceso no regulado a Internet por parte de los adolescentes de La Guajira (Colombia) y en la provincia de León (España), así como analizar la autopercepción que estos mismos alumnos tienen de su imagen en las redes sociales. Para ello se encuestó a una muestra de 1424 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de León y 1536 de La Guajira, ascendiendo el total a 2960 adolescentes. Se aplicó un cuestionario construido ad hoc validado por expertos, compuesto por: los datos personales y sociodemográficos, las características del uso de Internet, las conductas de riesgo en las redes sociales, el acceso no regulado a Internet y la autopercepción de su imagen en las redes sociales. Por razones de espacio aquí se analizan los dos  últimos aspectos. Los resultados obtenidos muestran algunas diferencias personales y sociodemográficas entre países, pero no hay diferencias significativas en el acceso no regulado y la autopercepción, aunque existen ligeros matices a favor de España en frecuencias, en uso y en riesgos asumidos. La mejora del cuestionario y la extensión de la muestra optimizarían la exactitud de los datos presentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo