Innovación, interdisciplinariedad y Educación Artística en la formación docente universitaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7238Palabras clave:
innovación, interdisciplinariedad, aprendizaje colaborativo, relato digital, educación musical, formación docenteResumen
La cultura y sociedad en la que vivimos está en continua transformación y la educación superior debe ir acorde con los tiempos no quedando atrás como tradicionalmente ha pasado. Los objetivos de esta propuesta son: utilizar técnicas innovadoras en la formación de los futuros maestros, renovar las metodologías docentes y practicas métodos activos, fomentar el trabajo colaborativo y significativo, favorecer la interdisciplinariedad a través de la educación artística con la elaboración de materiales que aúnen las artes visuales, la música y el movimiento y mejorar las competencias lingüística, artística, social y digital del alumnado universitario a través de la técnica del relato digital.
Se ha seguido una metodología cualitativa en la investigación y un método activo, colaborativo y dialógico en el desarrollo de la experiencia. Los resultados han sido positivos y permiten extraer algunas ideas o reflexiones a modo de conclusión, así como propuestas de ampliación y mejora.
Descargas
Citas
Alcantud, M. (2010). El relato digital educativo como herramienta de incorporación de las nuevas tecnologías a la educación superior: una experiencia práctica en filología inglesa. Revista Lenguaje y textos, 31, 35-48.
Alcantud, M.; Gregori, C. (2012). Cuéntame un cuento: Taller de Relato Digital. Valencia: Universidad de Valencia.
Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
Díaz, G. (2010). Estrategias para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical. En A. Giráldez. (Coord.) Didáctica de la música (pp. 135-155). Barcelona: Graó.
Gregori, C. (2008). Integrating the old and the new: Digital storytelling in the EFL language classroom. GRETA. Revista para profesores de Inglés, 16, 43-49.
Díaz, M.; Giráldez, A. (2013). La investigación cualitativa en Educación Musical. Barcelona: Graó.
Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.
Mínguez, X.; Botella, A. M.; Fernández, R.; Martínez, S. Angulo, T. (2014). Aprender de forma multidisciplinar en la universidad: una experiencia con alumnado de magisterio del grado de infantil. En Investigación e innovación en formación del profesorado (pp. 51-60). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Montero, L. (2006). Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicial. Revista de educación, 340, 66-86.
Ovejero, A. (1990). Aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
Zabalza, M. (2006). Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de educación, 340, 51-58.