Innovación, interdisciplinariedad y Educación Artística en la formación docente universitaria

Autores/as

  • Rosa Isusi-Fagoaga Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7238

Palabras clave:

innovación, interdisciplinariedad, aprendizaje colaborativo, relato digital, educación musical, formación docente

Resumen

La cultura y sociedad en la que vivimos está en continua transformación y la educación superior debe ir acorde con los tiempos no quedando atrás como tradicionalmente ha pasado. Los objetivos de esta propuesta son: utilizar técnicas innovadoras en la formación de los futuros maestros, renovar las metodologías docentes y practicas métodos activos, fomentar el trabajo colaborativo y significativo, favorecer la interdisciplinariedad a través de la educación artística con la elaboración de materiales que aúnen las artes visuales, la música y el movimiento y mejorar las competencias lingüística, artística, social y digital del alumnado universitario a través de la técnica del relato digital.

Se ha seguido una metodología cualitativa en la investigación y un método activo, colaborativo y dialógico en el desarrollo de la experiencia. Los resultados han sido positivos y permiten extraer algunas ideas o reflexiones a modo de conclusión, así como propuestas de ampliación y mejora.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Isusi-Fagoaga, Universidad de Valencia

ID. ORCID:  0000-0003-3727-3865

Doctora en Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada.

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Título Superior por el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Profesora de Didáctica de la Música en la Universidad de Valencia.

Ha impartido docencia musical en Enseñanza Secundaria durante veinte años y en las Universidades Complutense de Madrid y San Vicente Mártir de Valencia.

Dirige la recién creada revista CEIR (Creativity and Educational Innovation Review) del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universidad de Valencia.

Citas

Alcantud, M. (2010). El relato digital educativo como herramienta de incorporación de las nuevas tecnologías a la educación superior: una experiencia práctica en filología inglesa. Revista Lenguaje y textos, 31, 35-48.

Alcantud, M.; Gregori, C. (2012). Cuéntame un cuento: Taller de Relato Digital. Valencia: Universidad de Valencia.

Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Díaz, G. (2010). Estrategias para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical. En A. Giráldez. (Coord.) Didáctica de la música (pp. 135-155). Barcelona: Graó.

Gregori, C. (2008). Integrating the old and the new: Digital storytelling in the EFL language classroom. GRETA. Revista para profesores de Inglés, 16, 43-49.

Díaz, M.; Giráldez, A. (2013). La investigación cualitativa en Educación Musical. Barcelona: Graó.

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.

Mínguez, X.; Botella, A. M.; Fernández, R.; Martínez, S. Angulo, T. (2014). Aprender de forma multidisciplinar en la universidad: una experiencia con alumnado de magisterio del grado de infantil. En Investigación e innovación en formación del profesorado (pp. 51-60). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Montero, L. (2006). Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicial. Revista de educación, 340, 66-86.

Ovejero, A. (1990). Aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

Zabalza, M. (2006). Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de educación, 340, 51-58.

Descargas

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Isusi-Fagoaga, R. (2018). Innovación, interdisciplinariedad y Educación Artística en la formación docente universitaria. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (13), 43–53. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7238

Número

Sección

Artículos