Impacto educativo en un Proyecto de Innovación Docente con Instagram: @Guíaporundía

Autores/as

  • Sonia Rios-Moyano Universidad de Málaga
  • Marta Aleksandra Neroj Universidad de Málaga (España)
  • Claudia Campos Colino Universidad de Málaga (España)
  • Inmaculada Espinosa Trigo Universidad de Málaga (España)
  • María Peláez Piédrola Universidad de Málaga (España)
  • Pablo Miguel Salazar Jiménez Universidad de Málaga (España)
  • María del Rocío Soto Delgado Universidad de Málaga (España)
  • Pedro Pablo Vicario Lupiañez Universidad de Málaga (España)

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21924

Palabras clave:

actividad cultural; Historia del Arte; medios de comunicación de masas; experimento educacional

Resumen

Este artículo recoge el diseño y los resultados de una actividad desarrollada por el alumnado del título de Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga durante el curso 2019-2020. El objetivo del proyecto era el diseño de una práctica en innovación educativa cuyo fin era mejorar la adquisición de competencias y habilidades del alumno tomando como eje vertebrador el patrimonio cultural, una breve nota o comentario crítico como prueba de adquisición de competencias relacionadas con la expresión escrita y el uso de la red social Instagram como demostración de adquisición de habilidades y competencias digitales. Se muestra la idea inicial, la metodología empleada, los resultados y la evaluación. Extraemos conclusiones a través de una encuesta, además de mostrar los elementos clave que nos han llevado a seguir implementando actividades en redes sociales en otras asignaturas durante el curso 2020-2021.

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Biografía del autor/a

Sonia Rios-Moyano, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Málaga (España) desde 2017, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2004) y Graduada en Artes Plásticas (Especialidad Dibujo Publicitario, 1995). Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Málaga desde el año 2009, aunque estuvo adscrita al Departamento como Becaria de Formación (2000-2004) y como Ayudante (2006-2009). Imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y Escuela Politécnica Superior, donde principalmente se encarga de asignaturas sobre diseño e industria editorial. Desde el año 2009 es docente en el Dottorato Internazionale in Design e Innovazione della Seconda Università di Napoli.

Su trayectoria está marcada por la especialización profesional en diseño gráfico, y desde el año 2004 investiga sobre temas que abordan múltiples aspectos del diseño desde la perspectiva y la metodología del historiador del Arte. Entre esos temas destacan: el diseño, -desde el gráfico al industrial-, además de otros temas afines como la fotografía publicitaria, la comunicación visual y la industria editorial, además de insistir en las múltiples relaciones e influencias entre el arte y el diseño. También, por extensión, estudia el arte del siglo XX con el que coexiste las distintas disciplinas mediáticas. Todas estas líneas de investigación se conexionan tanto en las publicaciones como en la docencia, ya sea en Grado o Máster, en dirección de Tesis Doctorales, Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Ha participado en proyectos, cursos, seminarios y congresos con difusión nacional e internacional de sus resultados. Tiene numerosas publicaciones.

 

 

Marta Aleksandra Neroj, Universidad de Málaga (España)

Marta Aleksandra Neroj; Claudia Campos Colino; Inmaculada Espinosa Trigo; María Peláez Piédrola; Pablo Miguel Salazar Jiménez; María del Rocío Soto Delgado; Pedro Pablo Vicario Lupiáñez

Estudiantes de la asignatura Industria editorial, crítica de arte y cultura artística, del título de Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga (curso 2019-2020), formando parte del Proyecto de Innovación Educativa titulado “Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana”, con Referencia PIE19-102, financiado por la Universidad de Málaga (2019-2021). Actividad llevada a cabo durante los meses de marzo y abril de 2020.

Claudia Campos Colino, Universidad de Málaga (España)

Marta Aleksandra Neroj; Claudia Campos Colino; Inmaculada Espinosa Trigo; María Peláez Piédrola; Pablo Miguel Salazar Jiménez; María del Rocío Soto Delgado; Pedro Pablo Vicario Lupiáñez

Estudiantes de la asignatura Industria editorial, crítica de arte y cultura artística, del título de Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga (curso 2019-2020), formando parte del Proyecto de Innovación Educativa titulado “Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana”, con Referencia PIE19-102, financiado por la Universidad de Málaga (2019-2021). Actividad llevada a cabo durante los meses de marzo y abril de 2020.

Inmaculada Espinosa Trigo, Universidad de Málaga (España)

Marta Aleksandra Neroj; Claudia Campos Colino; Inmaculada Espinosa Trigo; María Peláez Piédrola; Pablo Miguel Salazar Jiménez; María del Rocío Soto Delgado; Pedro Pablo Vicario Lupiáñez

Estudiantes de la asignatura Industria editorial, crítica de arte y cultura artística, del título de Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga (curso 2019-2020), formando parte del Proyecto de Innovación Educativa titulado “Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana”, con Referencia PIE19-102, financiado por la Universidad de Málaga (2019-2021). Actividad llevada a cabo durante los meses de marzo y abril de 2020.

María Peláez Piédrola, Universidad de Málaga (España)

Marta Aleksandra Neroj; Claudia Campos Colino; Inmaculada Espinosa Trigo; María Peláez Piédrola; Pablo Miguel Salazar Jiménez; María del Rocío Soto Delgado; Pedro Pablo Vicario Lupiáñez

Estudiantes de la asignatura Industria editorial, crítica de arte y cultura artística, del título de Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga (curso 2019-2020), formando parte del Proyecto de Innovación Educativa titulado “Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana”, con Referencia PIE19-102, financiado por la Universidad de Málaga (2019-2021). Actividad llevada a cabo durante los meses de marzo y abril de 2020.

Pablo Miguel Salazar Jiménez, Universidad de Málaga (España)

Marta Aleksandra Neroj; Claudia Campos Colino; Inmaculada Espinosa Trigo; María Peláez Piédrola; Pablo Miguel Salazar Jiménez; María del Rocío Soto Delgado; Pedro Pablo Vicario Lupiáñez

Estudiantes de la asignatura Industria editorial, crítica de arte y cultura artística, del título de Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga (curso 2019-2020), formando parte del Proyecto de Innovación Educativa titulado “Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana”, con Referencia PIE19-102, financiado por la Universidad de Málaga (2019-2021). Actividad llevada a cabo durante los meses de marzo y abril de 2020.

María del Rocío Soto Delgado, Universidad de Málaga (España)

Marta Aleksandra Neroj; Claudia Campos Colino; Inmaculada Espinosa Trigo; María Peláez Piédrola; Pablo Miguel Salazar Jiménez; María del Rocío Soto Delgado; Pedro Pablo Vicario Lupiáñez

Estudiantes de la asignatura Industria editorial, crítica de arte y cultura artística, del título de Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga (curso 2019-2020), formando parte del Proyecto de Innovación Educativa titulado “Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana”, con Referencia PIE19-102, financiado por la Universidad de Málaga (2019-2021). Actividad llevada a cabo durante los meses de marzo y abril de 2020.

Pedro Pablo Vicario Lupiañez, Universidad de Málaga (España)

Marta Aleksandra Neroj; Claudia Campos Colino; Inmaculada Espinosa Trigo; María Peláez Piédrola; Pablo Miguel Salazar Jiménez; María del Rocío Soto Delgado; Pedro Pablo Vicario Lupiáñez

Estudiantes de la asignatura Industria editorial, crítica de arte y cultura artística, del título de Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga (curso 2019-2020), formando parte del Proyecto de Innovación Educativa titulado “Estrategias canónicas y anticanónicas en la docencia de la Historia de la Cultura: Identidad y pedagogía ciudadana”, con Referencia PIE19-102, financiado por la Universidad de Málaga (2019-2021). Actividad llevada a cabo durante los meses de marzo y abril de 2020.

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Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Rios-Moyano, S., Neroj, M. A. ., Campos Colino, C. ., Espinosa Trigo, I. ., Peláez Piédrola, M. ., Salazar Jiménez, P. M. ., Soto Delgado, M. del R. ., & Vicario Lupiañez, P. P. . (2021). Impacto educativo en un Proyecto de Innovación Docente con Instagram: @Guíaporundía. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 353–381. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21924

Número

Sección

Artículos