Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Eva María López Hernández Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Elisa Lugo Villaseñor Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Adriana Gutiérrez Díaz Universidad Internacional
Núm. 18 (2021), Artículos, Páginas 213-234
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.20934
Recibido: Apr 1, 2021 Aceptado: May 20, 2021 Publicado: May 31, 2021
Cómo citar

Resumen

En este documento presentamos un primer avance del análisis de datos de una investigación que tuvo como finalidad conocer la opinión de estudiantes universitarios sobre cómo su proceso formativo apoyó el desarrollo de capacidades resilientes y las condiciones institucionales que le permitieron potenciarlas. Se realizó una consulta en una universidad pública de la zona centro-sur de México. Se aplicó un instrumento que examinó tres dimensiones de análisis: emocional, ética y cognitiva, así como las condiciones que aportaba la institución para favorecer una formación orientada al desarrollo de capacidades resilientes durante la pandemia Covid-19. Los resultados muestran que los universitarios reconocieron haber desarrollado capacidades resilientes durante el confinamiento, y que la universidad generó algunas condiciones para apoyar su proceso formativo. En la discusión se destaca que el tema de resiliencia debiera ser integrado como nodo articulador de actividades formativas y generar programas que favorezcan el desarrollo de este tipo de capacidades.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

López Hernández, E. M., Lugo Villaseñor , E., & Gutiérrez Díaz, A. (2021). Opiniones de estudiantes universitarios asociadas a capacidades resilientes desarrolladas durante la pandemia Covid-19. Una visión desde las dimensiones emocional, ética y cognitiva. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 213–234. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.20934