Opiniones de estudiantes universitarios asociadas a capacidades resilientes desarrolladas durante la pandemia Covid-19. Una visión desde las dimensiones emocional, ética y cognitiva

Autores/as

  • Eva María López Hernández Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Elisa Lugo Villaseñor Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Adriana Gutiérrez Díaz Universidad Internacional

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.20934

Palabras clave:

adversidad; capacidad; crisis de la educación; resiliencia; universidad

Resumen

En este documento presentamos un primer avance del análisis de datos de una investigación que tuvo como finalidad conocer la opinión de estudiantes universitarios sobre cómo su proceso formativo apoyó el desarrollo de capacidades resilientes y las condiciones institucionales que le permitieron potenciarlas. Se realizó una consulta en una universidad pública de la zona centro-sur de México. Se aplicó un instrumento que examinó tres dimensiones de análisis: emocional, ética y cognitiva, así como las condiciones que aportaba la institución para favorecer una formación orientada al desarrollo de capacidades resilientes durante la pandemia Covid-19. Los resultados muestran que los universitarios reconocieron haber desarrollado capacidades resilientes durante el confinamiento, y que la universidad generó algunas condiciones para apoyar su proceso formativo. En la discusión se destaca que el tema de resiliencia debiera ser integrado como nodo articulador de actividades formativas y generar programas que favorezcan el desarrollo de este tipo de capacidades.

 

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Publicado

2021-05-31

Cómo citar

López Hernández, E. M., Lugo Villaseñor , E., & Gutiérrez Díaz, A. (2021). Opiniones de estudiantes universitarios asociadas a capacidades resilientes desarrolladas durante la pandemia Covid-19. Una visión desde las dimensiones emocional, ética y cognitiva. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 213–234. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.20934

Número

Sección

Artículos