¿Hacia unos Estudios Ibéricos 2.0? Críticas, debates y caminos abiertos
DOI :
https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.15542Mots-clés :
Estudios ibéricos, literatura comparada, hispanismo, teoría Literaria, estudios de ÁreaRésumé
El presente artículo pretende ofrecer un panorama de la situación de los Estudios Ibéricos, un campo “nuevo”, “emergente” o “en crecimiento”, según suele ser calificado, en constante proceso de autoanálisis y reconfiguración. Se prestará especial atención a las críticas y debates suscitados en el interior del campo, apuntando algunas de sus posibles debilidades o limitaciones. Por último, se apuntarán algunas vías de posible renovación o ampliación del campo, que podrían llevar a una nueva fase en la que los Estudios Ibéricos concreten su potencial renovador, superando la tentación de anclarse en la creación de un canon y una historia ibéricos, alternativas a las nacionales, pero metodológica e ideológicamente equivalentes a estas.Téléchargements
Références
Abuín, Anxo y Anxo Tarrío Varela. Bases Metodoloxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2004.
ACIS – Association for Contemporary Iberian Studies, URL: http://www.iberianstudies.net [Accedido 24 de junio de 2020].
Armengol-Carrera, Josep Maria. Queering Iberia. Iberian Masculinities at the Margins. Nueva York, Peter Lang, 2012.
Bermúdez, Silvia. “Estudios ibéricos: reconfigurar modelos representativos e interpretativos en la enseñanza y en la investigación académica norteamericana”. Anales de la literatura española contemporánea, vol. 41, no. 4, 2016, pp. 21-34.
Bermúdez, Silvia y Roberta Johnson. A new history of Iberian feminisms. Toronto, Toronto University Press, 2018.
Bou, Enric. Invention of Space: City, Travel and Literature. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert, 2012.
Buffery, Helena, Stuart Davis y Kirsty Hooper (eds.). Reading Iberia: Theory / History / Identity, Oxford, Peter Lang, 2007.
Cabo Aseguinolaza, Fernando, Anxo Abuín y César Domínguez (coords.). A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula. Amsterdam / Filadelfia, John Benjamins, 2010, vol 1.
Casas, Arturo. “Sistema interliterario y planificación historiográfica a propósito del espacio geocultural ibérico”. Interlitteraria, no. 8, 2003, pp. 68-96. URL: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=165876 [Accedido 24 de junio de 2020].
Casas, Arturo. “Iberismos, comparatismo y estudios ibéricos. ¿Por qué, desde dónde, cómo y para qué?”. Perspetivas críticas sobre os estudos ibéricos, Cristina Martínez Tejero y Santiago Pérez Isasi (eds.), Venecia, Ca’ Foscari 2019, pp. 23-56. URL: https://www.edizionicafoscari.unive.it/en/edizioni4/libri/978-88-6969-324-3/iberismos-comparatismos-y-estudios-ibericos/ [Accedido 24 de junio de 2020].
Codina, Núria y Teresa Pinheiro (eds.). Iberian Studies. Reflections across borders and disciplines. Berlín, Peter Lang, 2019.
Colmeiro, José y Alfredo Martínez-Expósito (eds.). Repensar los estudios ibéricos desde la periferia, Venecia: Ca’ Foscari, 2019. URL: https://edizionicafoscari.unive.it/it/edizioni4/libri/978-88-6969-303-8/ [Accedido 24 de junio de 2020].
Cordero Hoyo, Elena y Begoña Soto Vázquez (eds.). Women in Iberian Filmic Culture. Bristol, Intellect Books, 2020.
Darici, Katiuscia. Traslaciones. Identidades híbridas en las literaturas ibéricas. Tesis doctoral inédita. Verona, 2017.
Domínguez, César (2010): “Historiography and the geo-literary imaginary. The Iberian Peninsula: Between Lebensraum and espace vecu”. A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula, Fernando Cabo Aseguinolaza, Anxo Abuín y César Domínguez (eds.), Amsterdam / Filadelfia, John Benjamins, 2010, vol 1, pp. 53-132
Domínguez, César, Anxo Abuín y Ellen Sapega (eds.). A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula. Amsterdam / Filadelfia, John Benjamins, 2016, vol. 2.
Duarte, David y Giangiacomo Vale. Catalonia, Iberian and Europe. Roma, Aracne, 2019.
Enjuto-Rangel, Cecilia, Sebastiaan Faber, Pedro García-Caro y Robert P. Newcomb (eds.). Transatlantic Studies: Latin America, Iberia, and Africa. Liverpool, Liverpool University Press, 2019.
Faber, Sebastiaan. “Economies of Prestige: The Place of Iberian Studies in the American University’, Hispanic Research Journal, vol. 9, no. 1, 2008, pp. 7-32.
Foster, David William. “Queer Spanish, Queer Portuguese. A Series of Research Proposals’, Beyond Tordesillas. New Approaches to Comparative Luso-Hispanic Studies, Robert P. Newcomb y Richard Gordon (eds.), Toronto, Toronto University Press, 2017, pp. 54-63.
Gabilondo, Joseba. “Spanish Nationalist Excess: A Decolonial and Postnational Critique of Iberian Studies”. Prosopopeya. Revista de crítica contemporánea, no. 8, 2013-4, pp. 23-60.
Gabilondo, Joseba. “Posimperialismo, estudios ibéricos y enfoques comparativo-sistémicos. Pornografía neoliberal española, terrorismo antropológico-turístico y oasis vasco”. Perspetivas críticas sobre os estudos ibéricos, Cristina Martínez Tejero y Santiago Pérez Isasi (eds.), Venecia, Ca’ Foscari 2019, pp. 89-112. URL: https://www.edizionicafoscari.unive.it/en/edizioni4/libri/978-88-6969-324-3/postimperialism-and-iberian-studies-on-comparative/ [Accedido 24 de junio de 2020].
Giles, Ryan D. y Steven Wagschal (eds.). Beyond Sight: Engaging the Senses in Iberian Literatures and Cultures, 1200–1750. Toronto: Toronto University Press, 2018.
Gimeno Ugalde, Esther. “The Iberian Turn: an overview on Iberian Studies in the United States”. Informes del Observatorio / Observatorio Reports, no. 036-12/2017EN, 2017. URL: http://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/en/reports/informes-del-observatorio-observatorio-reports-036-122017en-iberian-turn-overview-iberian [Accedido 24 de junio de 2020].
Harkema, Leslie. “Haciéndonos minoritarixs. Canon, género, traducción y una propuesta feminista para los estudios ibéricos”. Perspetivas críticas sobre os estudos ibéricos, Cristina Martínez Tejero y Santiago Pérez Isasi (eds.), Venecia, Ca’ Foscari 2019, pp. 137-152. URL: https://www.edizionicafoscari.unive.it/en/edizioni4/libri/978-88-6969-324-3/haciendonos-minoritarixs/ [Accedido 24 de junio de 2020].
IStReS – Iberian Studies Reference Site, Lisboa: Universidade de Lisboa, http://letras.ulisboa.pt [Accedido 24 de junio de 2020].
Lourido, Isaac. Historia literaria e conflicto cultural. Bases para unha historia sistémica da literatura na Galiza. Santiago de Compostela, Laiovento, 2015.
Mapa digital das relações literárias ibéricas (1870-1930). URL: http://maplit.letras.ulisboa.pt [Accedido 24 de junio de 2020]
MapModern – Social Networks of the Past. URL: https://mapmodern.wordpress.com/ [Accedido 24 de junio de 2020]
Magalhães, Gabriel (ed.). RELIPES – Relações Linguísticas e Literárias entre Portugal e Espanha desde os Inícios do Século XIX até à Actualidade. Covilhã / Salamanca, Universidade da Beira Interior / Celya, 2007a.
Magalhães, Gabriel (ed.). Actas do congresso RELIPES III. Covilhã / Salamanca, Universidade da Beira Interior / Celya, 2007b.
Marcos de Dios, Ángel (ed.). Aula Ibérica – Actas de los congresos de Évora y Salamanca (2006-2007). Salamanca: Universidad de Salamanca, 2007.
Muñoz-Basols, Javier, Laura Lonsdale y Manuel Delgado (eds.). Routledge Companion to Iberian Studies, London: Routledge, 2017.
Newcomb, Robert P. “Theorizing Iberian Studies”. Hispania, vol. 98, no. 2, 2015, pp. 196-7.
Newcomb, Robert P. “Iberianism’s lessons for Iberian Studies”. Catalonia, Iberia and Europe, David Duarte y Giangiacomo Vale (eds.), Roma, Aracne, 2019, pp. 55-74.
Ortuño Casanova, Rocío. "Philippine Literature in Spanish: canon away from canon". Iberoromania, no. 85, 2017, pp. 58-77. URL: https://doi.org/10.1515/iber-2017-0003 [Accedido 24 de junio de 2020].
Pérez, Jorge. “¿De qué hablamos cuando hablamos de Estudios Ibéricos? Sobre los beneficios de un archivo cultural más amplio”. ALEC, vol. 41, no. 4, 2016, pp. 265-281.
Pinheiro, Teresa. “Iberian and European Studies - Archaeology of a New Epistemological Field”. Looking at Iberia: A Comparative European Perspective, Santiago Pérez Isasi y Ângela Fernandes (eds.), Oxford / Nueva York, Peter Lang, pp. 27-42.
Resina, Joan Ramon. Del hispanismo a los estudios ibéricos. Una propuesta federativa para el ámbito cultural. Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.
Resina, Joan Ramon (coord.). Iberiam Modalities. A Relational Approach to the Study of Culture in the Iberian Peninsula. Liverpool: Liverpool University Press, 2013.
Ribera Llopis, Juan Miguel y Arroyo Almaraz, Antonio (eds.). Literaturas Peninsulares en contacto: castellana, catalana, gallega y vasca. Madrid, Universidad Complutense, 2008.
Sáez Delgado, Antonio y Luis Manuel Gaspar (eds.). Suroeste: Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936). Mérida, MEIAC, 2010.
Santana, Mario. “¿Un espacio intercultural en España? El polisistema literario en el estado español a partir de las traducciones de las obras pertenecientes a los sistemas literarios vasco, gallego, catalán y español (1999-2003)”. Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da Península ibérica, Anxo Abuín y Anxo Tarrío Varela (eds.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2004, pp. 313-333.
Santana, Mario. “Iberian Studies: the Transatlantic dimension”. Transatlantic Studies: Latin America, Iberia, and Africa, Cecilia Enjuto-Rangel, Sebastiaan Faber, Pedro García-Caroy Robert P. Newcomb (eds.), Liverpool: Liverpool University Press, 2019, pp. 56-66.
Schacht Pereira, Pedro. “Portuguese and the Emergence of Iberian Studies”. Beyond Tordesillas. New Approaches to Comparative Luso-Hispanic Studies, Robert P. Newcomb y Richard A. Gordon (eds.), Columbus: Ohio State University Press, 2017, pp. 21-36.
Wade, Jonathan William. Being Portuguese in Spanish. Purdue University Press, 2020.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought est une publication d’accès ouvert, immédiat et totalement gratuit pour les lecteurs autant que les auteurs. Les auteurs ne payent aucun frais pour le processus éditorial de leurs articles. Nous permettons la lecture, le téléchargement, la copie, la distribution, l’impression, la recherche, le lien ou la réutilisation de tous les travaux publiés à des fins non commerciales, à condition que l’auteur, la revue et l’entité éditoriale soient cités. La diffusion des articles dans les réseaux sociaux (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) et scientifiques (ResearchGate, Academia.edu, etc.), les dépôts institutionnels universitaires et autres dépôts publics, blogs et web personnels ou institutionnels, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc., est vivement recommandée. Dans tous les cas, la propriété intellectuelle des articles et les possibles droits économiques dérivés d’eux sont conservés exclusivement par leurs auteurs.