Avisos

CONVOCATORIA: Temas de ecocrítica para el siglo XXI y las centurias por venir

2023-01-31

Dossier de Theory Now: Journal of Literature, Critique and Thought

Editor invitado: José Manuel Marrero Henríquez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Envíos hasta el 30 de julio 2023

 

Pensar sobre la literatura del siglo XXI obliga a pensar sobre la literatura de las centurias por venir, y no sólo porque la crisis ecológica que es un asunto crucial del momento presente ha ido preparando su actual lozanía desde que la Revolución Industrial aceleró el curso de la Historia en el Siglo XIX, sino también porque ha planificado su vigorosa supervivencia en el futuro haciendo de la ideología neoliberal el paradigma global de la investigación académica, el desarrollo económico, el bienestar social y la realización individual.

En tal contexto antropocénico, la fraudulenta pedagogía de las distopías; la sostenibilidad de la poesía digital; la proyección literaria de sociedades post-carbono y de otros mundos posibles; la escritura literaria como activismo eco-político; la biosemiótica y el lirismo; la literatura y el lenguaje de las plantas; el mito de la excepcionalidad del ser humano y la ética animal; la Ilustración, el antropocentrismo y el ecofeminismo; las ecopoéticas y la teoría literaria; la literatura del desperdicio; la desaparición del sublime romántico; la belleza e inteligibilidad de los textos; son todos temas de ecocrítica de gran relevancia para el siglo XXI y las centurias por venir.

Más que estudios de caso, serán bienvenidos los trabajos que acudan a múltiples casos para ilustrar los temas señalados y otros afines de interés teórico y crítico. Nada surge de la nada, de manera que los artículos que exploran la tradición literaria en busca de autores y obras para construir una genealogía alternativa de relevancia ecológica para el milenio serán apreciados. La línea en contra de la soberbia humana que puede trazarse para conectar con atrevimiento contestatario la literatura de autores tan dispares como Plutarco, Cervantes, Montaigne, Feijoo, Francisco González Díaz, Juan Ramón Jiménez, Enrique González Martínez, Aldous Huxley y Coetzee no debe terminar en el presente sino que ha de continuar y servir de soporte para el futuro, pues la literatura del futuro necesita encontrar sus raíces en el pasado para comprometerse con el medioambiente de manera fehaciente. Y dado que la colaboración es el valor que más desafía el dominio omnipresente de la competición, las relaciones transatlánticas que puedan establecerse entre las expresiones de la literatura occidental cercanas a pensamientos alternativos como los de la Slow Food y el del Decrecimiento y las literaturas de los pueblos ancestrales de América que sirven de vehículo cultural a las cosmogonías amazónicas, a las tradiciones mapuches o al sumak kawsay de los pueblos andinos serán bien acogidas.

 

Referencias

Albelda, José, José Mª Parreño y J. M. Marrero Henríquez (eds.). Humanidades ambientales. Pensamiento, arte y relatos para el Siglo de la Gran Prueba. Madrid: Catarata, 2018. 

Braidotti, Rosi. Posthuman Ecologies. Compexity and Process after Deleuze. Maryland: Rowman and Littlefield, 2018.

Carretero-González, Margarita (ed.). Spanish Thinking about Animals. East Lansing: Michigan State University, 2020.

DeVriess, Scott M. Creature Discomfort: Fauna-criticism, Ethics, and the Representation of Animals in Spanish American Fiction and Poetry. Leiden: Brill, 2016.

Han Byung-Chul. La sociedad paliativa. Madrid: Herder, 2021.

Hird, Myra J. A Public Sociology of Waste. Bristol: Bristol University Press, 2022.

Hitt, Christopher. “Toward and Ecological Sublime”. New Literary History 30.3 (1999): 603-623.

Maran, Timo. Ecosemiotics. The Study of Signs in Changing Ecologies. Cambridge: Cambridge University Press, 2020.

Marder, Michael. Plant-Thinking: A Philosophy of Vegetal Life. New York: Columbia University Press, 2013.

Marrero Henríquez, José Manuel. (ed.) Hispanic Ecocriticism. Berlin: Peter Lang, 2019.

____. “Filología verde y poética de la respiración para un mundo contaminado”. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 5 (2021): 417-435.

Naess, Arne. Ecology, Community, and Lifestyle. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

Prádanos, Luis I. and Mark Anderson (eds.). “South Atlantic Ecocriticism”. Ecozon@. European Journal of Literature, Culture and Environment 8.1 (2017).

Puleo, Alicia. La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII. Madrid: Anthropos, 2011.

Sessions, George (ed.). Deep Ecology for the 21st Century. Boston: Shambhala, 1995

Wright, Laura (ed.). The Routledge Handbook of Vegan Studies. New York: Routledge, 2021.

Subercaseaux, Bernardo. “Perros y literatura: condición humana y condición animal”. Atenea 509 (2014): 33-62.

CONVOCATORIA: Pensar las crisis: aproximaciones éticas desde la literatura y las artes contemporáneas

2023-01-12

Dossier de Theory Now: Journal of Literature, Critique and Thought

Editoras invitadas: Marta Waldegaray y Sonia Fernández Hoyos, Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Francia. La Maison des SHS, Axe 1 : Crise, transition et conflictualité.

Envíos hasta el 28 de febrero de 2023

 

A partir del fin de los grandes relatos, la crisis constituye una de las señas de identidad de la teoría y las artes del último período histórico: quién que es no se enfrenta a o no está en crisis. En la actualidad, el sistema neoliberal, con sus consecuencias y sus descontentos viene generando una suerte de teorías elaboradas para comprender cómo pensar el presente. Así, las teorías de Zygmunt Bauman sobre la condición líquida; los planteamientos de Rosi Braidotti sobre el conocimiento posthumanista; las propuestas de Harmut Rosa sobre la resonancia con el mundo como contrapunto al concepto de alienación; las elaboraciones de Byung-Chul Han en relación con la revolución digital y el cambio de paradigma actual; el manifiesto de Nuccio Ordine que invita a recuperar la utilidad de lo inútil; las propuestas de Agustín Valle sobre la sospecha urbana y el gesto de mantener al otro alejado mientras se busca refugio en las pantallas (la mirada clavada en la pantalla del ordenador o del celular); la entronización de la velocidad y de lo estandarizado y su consecuencia: el encapsulamiento funcional, estudiado por Juan Del Bene. Todas estas reflexiones, entre otras, se inscribirían en una misma línea que quiere arrojar luz sobre las consecuencias del neoliberalismo en el presente. Lejos se está hoy del convencimiento de Zaratustra: todo lo recto miente puesto que la verdad siempre es curva.

La crisis, además, supone el desajuste que las disciplinas tradicionales experimentan hoy día en el mundo académico, como señalaran Edward Said y, más recientemente, Nuccio Ordine. Los estudios de humanidades se han convertido en el enemigo visible de unas políticas universitarias que pretenden tecnificar sus programas y promover exclusivamente aquellas formaciones que satisfagan las necesidades de los mercados. Ante esto, distintas teorías reivindican una vuelta al humanismo erigido en imperativo epistemológico y político para el pensamiento crítico del nuevo milenio. Aunque lo hacen desde otra configuración ­-no decimonónica-, desde una reformulación ecofilosófica de los ideales humanistas y del eje antropocéntrico del pensamiento. La visión “posthumanista” del individuo pone en jaque la confiada creencia en la perspectiva liberal del sujeto y de la decencia humana; y apuesta por ejercitar la vida y conjurar la crisis el pensamiento.

Así considerada, en tanto paradigma, la crisis posibilita una repolitización de los discursos literarios a principios del siglo XXI. A partir del global turn, nos enfrentamos a la necesidad de pensar las relaciones entre las instancias de la enunciación de otro modo y, especialmente, desde planteamientos éticos. Esta anxiety of ethics constituye un punto de partida básico para analizar las consecuencias de la crisis en literatura, para leer las formas de la precariedad, la importancia de lo colectivo, la digitalización de la vida diaria, las diferentes manifestaciones de violencia, los conflictos sociales, la política de los cuidados, la subjetividad mediática.

La creación artística y la literatura -como forma institucionalizada e institucionalizante del arte de escribir- son prácticas interpretativas que intentan identificar, anticipar, superar o exorcizar estas contingencias. Participan así en un proceso de semiotización de estas circunstancias esencial a toda narrativización. La ficción narrativa en particular se ha hecho eco de las crisis mostrando personajes abrumados por un presente que, aunque asolado por la desesperanza y sus dramáticas declinaciones (la errancia, la precariedad, la angustia, el desquicio), insinúa que la dimensión humana no ha llegado a su fin. Analizar la dimensión histórica del espacio literario y, más precisamente, de las ficciones de un mundo amenazado por las crisis permitiría entender mejor los impactos sobre las diferentes dimensiones de la vida humana, así como el sentimiento de ruptura entre el poder real y la política. Reivindicar, también, la capacidad de agencia de los discursos literarios y artísticos.

Las contribuciones podrán analizar estas cuestiones en las manifestaciones literarias y artísticas contemporáneas de América y Europa entre finales del último cuarto del siglo XX y lo que va del XXI.

 

Referencias

Bauman, Zygmunt, Liquid Modernity, Cambridge, Polity Press, 2000.

Braidotti, Rosi, The Posthuman, Cambridge, Polity Press, 2013.

Braidotti, Rosi, Posthuman Knowledge, Cambridge, Polity Press, 2019.

Braidotti, Rosi, Posthuman Feminism, Cambridge, Polity Press, 2021.

Del Bene, Juan, “Metrobuses en el alma”, Buenos Aires, Revista Espectros, Año 4, No. 5.

Han Byung-Chul, La sociedad del cansancio, trad. Arantzazu Saratxaga Arregi y Alberto Ciria, Madrid, Herder, 2017.

Han Byung-Chul, La sociedad paliativa, trad. Alberto Ciria, Madrid, Herder, 2021.

Han Byung-Chul, No cosas. Quiebras del mundo de hoy, trad. Joaquín Chamorro Mielke, Madrid, Taurus, 2021.

Lyotard, Jean-François, La condition postmoderne, Paris, Les Éditions de Minuit, 1979.

Nietzsche, Friedrich, Así habló Zaratustra, Alianza, Madrid, 1972.

Ordine, Nuccio, La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Con un ensayo de Abraham Flexner, trad. Jordi Bayod, Barcelona, El Acantilado, 2013.

Rancière, Jacques, Politique de la littérature, Paris, Galilée, 2007.

Rosa, Harmut, Résonance. Une sociologie de la relation au monde, Paris, La Découverte, 2018.

Rosa, Harmut, Rendre le monde indisponible, trad. Olivier Mannoni, Paris, La Découverte, 2020.

Said, Edward W., Humanism and Democratic Criticism, New York, Columbia University Press, 2004.

Valle, Agustín, Jamás tan cerca. La humanidad que armamos con las pantallas, Buenos Aires, Paidós, 2022.

Walkowitz, Rebecca L.: “The Location of Literature: The Transnational Book and the Migrant Writer”, Contemporary Literature, vol. 47, No. 4 (Winter, 2006), pp. 527-545.