CONVOCATORIA: Cli -Fi como distopía, utopía o realismo. Entendiendo los desafíos de imaginar la crisis climática

2024-04-15

Editor invitado: Jordi Serrano-Muñoz (Universitat Oberta de Catalunya)

Envíos hasta el 1 de diciembre de 2024. El envío irá dirigido al editor invitado (jordi@serranomunoz.com ) y se subirá simultáneamente en la plataforma de Theory Now.

 

En un momento en el que la amenaza de la catástrofe ambiental no es un peligro hipotético o remoto, sino un motivo de preocupación que urge a la acción inmediata, emerge la necesidad de explorar críticamente la diversidad de formas que tenemos para incorporar en nuestro imaginario colectivo las causas y consecuencias de la crisis climática. Mientras que científicos, académicos y actores políticos se enfrentan al reto de diseñar medidas eficaces para abordar la emergencia climática, la ficción contemporánea se ha convertido en una arena en la que explorar otro conjunto de preocupaciones paralelas: ¿cómo imaginamos un presente y un futuro en el que la crisis climática sea la nueva norma? ¿En qué momento la crisis climática deja de ser un escenario para narrativas distópicas y entra en el terreno del realismo? ¿Es todavía posible – o incluso responsable – imaginar eco-utopías teniendo en cuenta las dificultades que estamos teniendo colectivamente para alcanzar a tiempo los objetivos de desarrollo sostenible? ¿O es precisamente ahora cuando más necesitamos promover una meta en el horizonte que nos ofrezca esperanza?

Este número especial de Theory Now tiene como objetivo profundizar nuestro entendimiento de la ficción climática (cli-fi) y cuestionar el alcance y la diversidad de sus diversas manifestaciones. Desde el realismo deprimente de las distopías hasta el tecnooptimismo más idealista, podemos identificar una amplia gama de técnicas narrativas empleadas con el fin de representar los desafíos existenciales que plantea la crisis climática. Animamos a los potenciales autores de este número a enviar trabajos que analicen la intrincada interacción de forma y contenido que se sucede en la narrativa climática actual, explorando cómo la ficción da forma a nuestra comprensión de esta emergencia y puede llegar a inspirar acciones transformadoras. A medida que nuestra definición de qué consideramos cli-fi continúa evolucionando como género, las preguntas sobre sus límites, convenciones y sensibilidades estéticas han pasado a primer plano.

Hasta la fecha, se ha prestado especial atención a obras de cli-fi producidas en Europa y Estados Unidos; sin embargo, las narrativas del Sur Global, sistemáticamente infrarrepresentadas en la discusión académica al respecto, ofrecen perspectivas invaluables sobre esta misma amenaza, desafiando discursos dominantes y poniendo en primer plano el cruce interseccional de raza, clase y legados coloniales presente en las causas y consecuencias de este fenómeno. Alentamos especialmente pues el envío de artículos que aborden estas cuestiones y que exploren la diversidad de voces y narrativas que emanan de conexiones y tradiciones subrepresentadas desde perspectivas decoloniales.

Aceptamos propuestas de todas las disciplinas, incluida la literatura, los estudios culturales o las humanidades ambientales. Fomentamos un enfoque interdisciplinario que valore la interacción con voces y perspectivas subrepresentadas. Un ejemplo de temas potenciales incluye, entre otros:

  • Discusión sobre el estado y dirección de la ficción especulativa, ya sean utopías o distopías, en lo que respecta a la representación de la crisis climática.
  • Debates sobre cómo los tropos asociados con la cli-fi aparecen entrelazados con convenciones tradicionalmente asociadas con el realismo en la ficción literaria.
  • Particularidades de la ficción contemporáneas de la crisis climática, especialmente aquella producida por autores del Sur Global.
  • El papel y la presencia de políticas contrahegemónicas en los cuidados, así como el ecofeminismo como perspectiva en la ficción climática contemporánea.
  • Desafíos para la narrativa de la crisis climática: cuestiones sobre temporalidad, distribución espacial, desigualdad regional, agencia individual versus colectiva o las relaciones entre lo humano y lo no-humano.
  • Aproximaciones transmedia y transdisciplinarias para la representación de la crisis climática, con énfasis en los desafíos y oportunidades que trae consigo subvertir las convenciones de estilo y disciplina.

Los artículos deben tener entre 5.000 y 11.000 palabras, incluidas notas y referencias. Deben seguir el estilo de las convenciones de la revista y pueden estar escritos en inglés, español o francés. Los autores son responsables de cualquier edición y revisión lingüística necesaria. Los envíos deben incluir una justificación de por qué el autor cree que su artículo encaja dentro del alcance de este número especial.

 

Referencias:

Allen, Chadwick. Trans-Indigenous: Methodologies for Global Native Literary Studies. University of Minnesota Press, 2012.

Caracciolo, Marco. Contemporary Fiction and Climate Uncertainty: Narrating Unstable Futures. Bloomsbury Academic, 2022.

---. Narrating the Mesh: Form and Story in the Anthropocene. University of Virginia Press, 2021.

Ganguly, Debjani. “Catastrophic Form and Planetary Realism.” New Literary History, vol. 51, no. 2, 2020, pp. 419–53.

Ghosh, Amitav. The Great Derangement: Climate Change and the Unthinkable. Allen Lane, 2016.

Goodbody, Axel y Adeline Johns-Putra, editores. Cli-Fi: A Companion. Peter Lang, 2018.

Heise, Ursula K. Imagining Extinction: The Cultural Meanings of Endangered Species. University of Chicago Press, 2016.

Johns-Putra, Adeline. Climate Change and the Contemporary Novel. 1st ed., Cambridge University Press, 2019.

Morton, Timothy. Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World. University of Minnesota Press, 2013.

Nixon, Rob. Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Harvard University Press, 2011.

Poray-Wybranowska, Justyna. Climate Change, Ecological Catastrophe, and the Contemporary Postcolonial Novel. Routledge, 2020.

Rigby, Catherine E. Dancing with Disaster: Environmental Histories, Narratives, and Ethics for Perilous Times. University of Virginia Press, 2015.

Seymour, Nicole. Strange Natures: Futurity, Empathy, and the Queer Ecological Imagination. University of Illinois Press, 2013.

Thornber, Karen. Ecoambiguity: Environmental Crises and East Asian Literatures. University of Michigan Press, 2012.

Vakoch, Douglas A. Dystopias and Utopias on Earth and Beyond: Feminist Ecocriticism of Science Fiction. Routledge, 2021.