Jonathan Culler: Teoría, literatura y la posibilidad de la crítica
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v1i1.7597Palabras clave:
Crítica, literatura. Repetición, différance, performativa, Derrida, Badiou.Resumen
Este ensayo examina el modo en que Jonathan Culler aborda el problema de la posibilidad de la crítica y del papel de la literatura en la realización de esta posibilidad en el contexto postmoderno de cuestionamiento de la verdad. Se prestará especial atención a la trilogía Literary Theory. A Very Short Introduction (1997), The Literary in Theory (2007) y Theory of the Lyric (2015) donde Culler propone el retorno a lo literario sin olvidar las aportaciones de la teoría.
Culler defiende la capacidad de la literatura de sustraerse a la determinación de la ideología. En su defensa de esta capacidad se hace sentir tanto la herencia de la estética – la concepción de la imaginación como juego libre de la determinación de las circunstancias materiales y la idea de la conciliación del particular y el universal – como del giro lingüístico. Veremos el alcance de esta posibilidad comparando la textualidad general derrideana, que Culler suscribe, con la “idéalinguisterie”, neologismo acuñado por Alain Badiou para referirse a la reducción de toda realidad a discurso. Concluiremos señalando en qué medida la falta de una teoría de la verdad fuerte impide a Culler ir más allá de la posibilidad de substraerse a la ideología.
Descargas
Citas
Badiou, Alain. Para unha nova teoría do suxeito. Santiago de Compostela, Noitarenga, 2000.
____. Theory of the Subject. London, Continuum, 2009.
Culler, Jonathan. Structuralist Poetics. Structuralism, linguistics and the study of literature. London, Routledge & Kegan Paul, 1975.
____. Saussure. Glasgow, Fontana, 1976.
____. On Deconstruction. Theory and Criticism after Structuralism. London, Routledge & Kegan Paul, 1983.
____.. “Literary Theory”. Introduction to Scholarship in Modern Languages and Literatures, Joseph Gibaldi (ed.), Modern Language Association, 1992, pp. 201-35.
____. Literary Theory. A very Short Introduction. Oxford, OUP, 1997.
____.. The Literary in Theory. Stanford, California, Stanford University Press, 2007.
____. Theory of the Lyric. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2015.
Derrida, Jacques. Acts of Literature. New York and London, Routledge, 1992.
____. Specters of Marx. New York and London, Routledge, 1994.
Eagleton, Terry. Trouble with Strangers. Oxford, Wiley-Blackwell, 2009.
____. The Event of Literature. New Haven and London, Yale University Press, 2012.
____. “The Return of the Aesthetic”. The Politics of Pleasure, Stephen Regan (ed.), Buckingham, Philadelphia, Open University Press, 1992, pp. 17-31.
Martínez Marzoa, Fernando. Desconocida raíz común. Barcelona, Visor, 1987.
Norris, Christopher. “Deconstruction: Modern or Postmodern?”. Modernism, Modernity, Postmodernism, Manuel Barbeito (ed.), Servicio de Publicaciones USC, 2000, pp. 45-92.
____. The Winnowing Fan. Verse-Essays in Creative Criticism. London, Bloomsbury, 2017.
Saghafi, Kas. Apparitions—Of Derrida’s Other. New York, Fordham University Press, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.