Jonathan Culler: Teoría, literatura y la posibilidad de la crítica

Autores/as

  • J. Manuel BARBEITO VARELA Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v1i1.7597

Palabras clave:

Crítica, literatura. Repetición, différance, performativa, Derrida, Badiou.

Resumen

Este ensayo examina el modo en que Jonathan Culler aborda el problema de la posibilidad de la crítica y del papel de la literatura en la realización de esta posibilidad en el contexto postmoderno de cuestionamiento de la verdad. Se prestará especial atención a la trilogía Literary Theory. A Very Short Introduction (1997), The Literary in Theory (2007) y Theory of the Lyric (2015) donde Culler propone el retorno a lo literario sin olvidar las aportaciones de la teoría.

Culler defiende la capacidad de la literatura de sustraerse a la determinación de la ideología. En su defensa de esta capacidad se hace sentir tanto la herencia de la estética – la concepción de la imaginación como juego libre de la determinación de las circunstancias materiales y la idea de la conciliación del particular y el universal – como del giro lingüístico. Veremos el alcance de esta posibilidad comparando la textualidad general derrideana, que Culler suscribe, con la “idéalinguisterie”, neologismo acuñado por Alain Badiou para referirse a la reducción de toda realidad a discurso. Concluiremos señalando en qué medida la falta de una teoría de la verdad fuerte impide a Culler ir más allá de la posibilidad de substraerse a la ideología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badiou, Alain. Para unha nova teoría do suxeito. Santiago de Compostela, Noitarenga, 2000.

____. Theory of the Subject. London, Continuum, 2009.

Culler, Jonathan. Structuralist Poetics. Structuralism, linguistics and the study of literature. London, Routledge & Kegan Paul, 1975.

____. Saussure. Glasgow, Fontana, 1976.

____. On Deconstruction. Theory and Criticism after Structuralism. London, Routledge & Kegan Paul, 1983.

____.. “Literary Theory”. Introduction to Scholarship in Modern Languages and Literatures, Joseph Gibaldi (ed.), Modern Language Association, 1992, pp. 201-35.

____. Literary Theory. A very Short Introduction. Oxford, OUP, 1997.

____.. The Literary in Theory. Stanford, California, Stanford University Press, 2007.

____. Theory of the Lyric. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2015.

Derrida, Jacques. Acts of Literature. New York and London, Routledge, 1992.

____. Specters of Marx. New York and London, Routledge, 1994.

Eagleton, Terry. Trouble with Strangers. Oxford, Wiley-Blackwell, 2009.

____. The Event of Literature. New Haven and London, Yale University Press, 2012.

____. “The Return of the Aesthetic”. The Politics of Pleasure, Stephen Regan (ed.), Buckingham, Philadelphia, Open University Press, 1992, pp. 17-31.

Martínez Marzoa, Fernando. Desconocida raíz común. Barcelona, Visor, 1987.

Norris, Christopher. “Deconstruction: Modern or Postmodern?”. Modernism, Modernity, Postmodernism, Manuel Barbeito (ed.), Servicio de Publicaciones USC, 2000, pp. 45-92.

____. The Winnowing Fan. Verse-Essays in Creative Criticism. London, Bloomsbury, 2017.

Saghafi, Kas. Apparitions—Of Derrida’s Other. New York, Fordham University Press, 2010.

Descargas

Publicado

2018-07-23

Cómo citar

BARBEITO VARELA, J. M. (2018). Jonathan Culler: Teoría, literatura y la posibilidad de la crítica. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 1(1), 35–50. https://doi.org/10.30827/tnj.v1i1.7597

Número

Sección

Monográfico: Jonathan Culler: Theory now and again