La novela neo-histórica: la incursión de David Mitchell en el género por medio de la aventura, el imperialismo y la exotización del pasado

Autores/as

  • María del Carmen Pérez Ríu Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v2i2.9554

Palabras clave:

Novela neo-histórica, Romance histórico, David Mitchell, Exotización, The Thousand Autumns of Jacob de Zoet

Resumen

Este artículo analiza una nueva concepción de la ficción histórica que surgió en la escena literaria británica a comienzos del siglo XXI, y que Elodie Rousselot, entre otros, ha denominado neohistórica, habiéndose desarrollado según principios similares a la ficción neo-victoriana. Esta variedad utiliza el modo narrativo del realismo y participa en la afición popular por el pasado que se manifiesta en diferentes formas de “public history”. El análisis parte de una consideración de las implicaciones de este enfoque crítico y narrativo, en la medida en que transciende sus fundamentos posmodernos y se entrecruza con el género del romance histórico. Este artículo analiza The Thousand Autumns of Jacob de Zoet (2010) de David Mitchell como un ejemplo de este fenómeno a la luz también de la conceptualización que Mitchell hace del género de la ficción histórica. La novela combina un enfoque meta-realista con la exotización del pasado, la exploración de las subjetividades ficticias y una conciencia de preocupaciones post-imperialistas en un mundo globalizado.

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Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Pérez Ríu, M. del C. (2019). La novela neo-histórica: la incursión de David Mitchell en el género por medio de la aventura, el imperialismo y la exotización del pasado. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 2(2), 182–199. https://doi.org/10.30827/tnj.v2i2.9554

Número

Sección

Miscelánea